SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Ayudas Basadas en Tecnología de Reconocimiento de Voz para Personas con Discapacidades Motrices y Movilidad ReducidaPerforación Optimizada de Pozos con un Taladro de 1000 hp en los Campos PBHI-MDC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

JATIVA, Jesús; MALDONADO, Jonathan  e  MENA, Vanessa. Diseño y Construcción de un Transformador Trifásico para Control de Voltaje en el Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.23-36. ISSN 2477-8990.

Se realiza el diseño y construcción de un transformador trifásico tipo seco de 5 kVA con voltajes de 220 V tanto en el devanado primario como en el secundario, con capacidad de variar la relación de transformación mediante taps fijos en un rango de variación +/- 5% en pasos de 2,5% en el devanado primario y con un cambiador de taps bajo carga de operación manual y un rango de variación de +/- 5% en pasos de 1% en el devanado secundario. Se detalla el proceso para dimensionar un transformador mediante la aplicación de normas técnicas y criterios basados en la experiencia de fabricantes. Haciendo uso de la herramienta MATLAB, se desarrolla una interfaz gráfica que permite al usuario diseñar transformadores trifásicos tipo seco a partir de potencia, voltajes, tipo de conexión y requerimiento de taps en cada devanado. El usuario obtendrá los parámetros requeridos para la construcción del transformador, tanto del núcleo como de la bobina. El programa también presenta al usuario el circuito equivalente obtenido de los parámetros de diseño. Se diseña y construye el transformador indicado para el Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia, sobre el cual se ejecutan pruebas eléctricas para observar que su funcionamiento sea el adecuado y que se encuentra dentro de las normas establecidas. De los resultados de las pruebas de cortocircuito y circuito abierto se obtiene el circuito equivalente del transformador.

Palavras-chave : Transformador; construcción; diseño; control de voltaje; LTC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )