SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Ayudas Basadas en Tecnología de Reconocimiento de Voz para Personas con Discapacidades Motrices y Movilidad Reducida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

MERIZALDE, Edgar; MONTENEGRO, Lucía  e  CABRERA, Marcelo. Estudio de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Provenientes de una Industria de Papel. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.7-14. ISSN 2477-8990.

El objetivo de la presente investigación es estudiar un sistema de tratamiento de aguas residuales provenientes de una industria de papel con base en un reactor biológico rotativo de contacto (RBC). Se caracterizó el agua residual llegando a la conclusión que dicho efluente no se puede descargar directamente debido a que incumple en las concentraciones establecidas en el Registro Oficial N° 387 del 4 de Noviembre del 2015 de la República del Ecuador en los parámetros de DBO, DQO, sólidos sedimentables, suspendidos y totales. Se inició el estudio con un tratamiento de sedimentación a escala de laboratorio sin la adición de floculantes y coagulantes lo que permitió la remoción de sólidos sedimentables. Luego pasó a un RBC cuyo volumen inicial fue de 3,0 L: 2,7 L de agua residual y 0,3 L de inóculo de microorganismos; el tiempo de estabilización de los microorganismos fue de 14 días. Posteriormente se tuvo un tratamiento por medio de un filtro abierto de arena y grava a escala de laboratorio con una altura de 55 cm de arena de sílice precipitada. Estos tratamientos permitieron el cumplimiento de la normativa ambiental para el control de descargas líquidas. Se diseñó el sistema de tratamiento para un flujo de 140 m3/día, el cual cuenta con un tanque de almacenamiento de 32,67 m3, un sedimentador de 30,00 m3, un RBC de 35,95 m3 con 150 discos de polietileno y dos filtros abiertos de arena y grava de 11,66 m3.

Palavras-chave : reactor biológico rotativo de contacto (RBC); contaminantes al agua; inóculo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )