SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2IDA-PBC Algebraico Para Sistemas Polinomiales con Saturación en las Entradas: Un Enfoque Basado en SOSAnálisis Estadístico Matemático del Comportamiento de Las Condiciones Eléctricas Establecidas en los Ensayos de la Norma ISO 16750-2 en Dos Módulos de Alarma Automotriz en el Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

GUACHAMIN, Wilmer; PAEZ-BIMOS, Sebastián  e  HORNA, Natalia. Evaluación de productos IMERG V03 y TMPA V7 en la detección de crecidas caso de estudio cuenca del río Cañar. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.31-48. ISSN 2477-8990.

Los productos de precipitación por satélite de la Misión de Medición de Precipitación Tropical (TRMM) y su sucesor la Medición de Precipitación Global (GPM), proveen de datos de precipitación para aplicaciones hidrológicas en cuencas hidrográficas sin datos o información escasa. El propósito de este estudio es evaluar la aplicación de los productos satelitales IMERG V03 y TMPA V7 para modelación hidrológica y la potencial detección de caudales de crecidas en la cuenca del río Cañar. Los productos satelitales IMERG V03 y TMPA V7 a escala espacio temporal 0.1° x 0.1° (10 x 10 km) /1 hora y 0.25° x 0.25° (25 x 25 km) /3 horas respectivamente, en eventos de crecidas en el período marzo 2014 a diciembre 2015 subestiman las intensidades de precipitación, misma que se atribuye a la topografía fuertemente accidentada. Los resultados muestran que los productos satelitales mejoran la distribución espacial de la lluvia registrada solamente con los pluviómetros considerando los métodos de corrección como Double Kernel Smoothing (DS), y Residual Inverse Distance Weigthing (RIDW). Para modelación hidrológica con HEC-HMS se pudo identificar que los productos de precipitación corregidos por los métodos DS y RIDW generan caudales más ajustados a los observados, especialmente cuando los eventos de crecida registran una alta probabilidad de detección de lluvia (POD) y una mayor intensidad de precipitación. Los resultados muestran el potencial que tienen productos satelitales fusionados con observaciones de campo para la simulación de caudales de crecidas en cuencas con escasos datos de campo.

Palavras-chave : IMERG; TMPA; DS; RIDW; modelo; eventos de crecidas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )