SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Caracterización Mecánica y Térmica de Ácido Poliláctico (PLA) Reforzado con Polvo de Bambú (PB)Estructuras Aporticadas de Hormigón Armado que Colapsaron en el Terremoto del 16 de Abril de 2016 en Tabuga– Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

RIOS VILLACORTA, Alberto; VARGAS GUEVARA, Carlos; GUAMAN MOLINA, Jesús  e  OTORONGO CORNEJO, Manuel. Implicaciones Energéticas y Medio Ambientales de la Integración de Autobuses Eléctricos en el Sistema de Transporte Urbano de la Ciudad de Ambato. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.25-36. ISSN 2477-8990.

En el presente artículo se analizan las implicaciones energéticas y medioambientales de la integración de autobuses eléctricos en el sistema de transporte urbano de la ciudad de Ambato. El parque automotor del sistema de transporte público urbano de la ciudad de Ambato consta de una flota de 438 autobuses, distribuidos en 5 cooperativas y compañías operadoras. La información se obtuvo de los contratos de operación suscritos entre la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato y las empresas y cooperativas operadoras de las rutas de transporte público. El análisis comparativo emplea indicadores como el consumo energético – fósil y eléctrico, el coste económico del consumo energético y el impacto medioambiental de los combustibles fósiles. En el estudio realizado se demuestra que la sustitución de autobuses con motores de combustión por autobuses eléctricos supondría una reducción anual en el consumo energético fósil de 511 TJ a 140,66 TJ, además, el país reduciría sus importaciones en 3 millones 180 mil 760 galones de diésel al año. Adicionalmente, se obtendría un ahorro de 24 mil 774 toneladas equivalentes de CO2 emitidas a la atmósfera.

Palavras-chave : Energía; movilidad; transporte; combustibles fósiles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )