SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Análisis Cualitativo del Comportamiento del Convertidor de Potencia Buck-Boost por Realimentación del Vector de Estado a Través de Tres Diferentes TécnicasImplicaciones Energéticas y Medio Ambientales de la Integración de Autobuses Eléctricos en el Sistema de Transporte Urbano de la Ciudad de Ambato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

CAMPANA, Orlando  e  GUERRERO, Víctor Hugo. Caracterización Mecánica y Térmica de Ácido Poliláctico (PLA) Reforzado con Polvo de Bambú (PB). Rev Politéc. (Quito) [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.17-24. ISSN 2477-8990.

El empleo de polímeros biodegradables como el ácido poliláctico (PLA) ha crecido notablemente debido a su bajo impacto ambiental. Sin embargo, las propiedades mecánicas y térmicas de estos materiales presentan limitaciones para ampliar sus campos de aplicación. Una opción para mejorar las propiedades mecánicas y térmicas del PLA es reforzarlo con material lignocelulósico, constituyendo así un material compuesto como la madera plástica que posee potenciales aplicaciones como sustituto de la madera convencional. Considerando que el bambú es renovable en corto tiempo, tiene buenas propiedades estructurales y alta disponibilidad en diversas zonas geográficas del Ecuador, se puede predecir que el polvo de bambú (PB) producto del residuo de los aserraderos es un refuerzo interesante para el procesamiento de madera plástica. Este artículo describe la preparación mediante los procesos de extrusión e inyección de material compuesto con matriz polimérica de PLA reforzado con PB. Las propiedades mecánicas evaluadas fueron: resistencia a la tracción, resistencia a la flexión y dureza, mientras que las propiedades térmicas se estudiaron mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC), análisis termo gravimétrico (TGA) y análisis termo mecánico (TMA). El módulo de elasticidad aumentó hasta un 30% en el material compuesto, así también el grado de cristalinidad y coeficiente de expansión térmica lineal mejoraron debido a que el polvo de bambú favorece a la cristalización. Además la temperatura de degradación disminuyó debido a la inclusión de un material orgánico en el polímero.

Palavras-chave : Material compuesto; ácido poliláctico; polvo de bambú; madera plástica; propiedades mecánicas; propiedades térmicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )