SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Modelo Matemático Adaptado para el Cálculo de Pérdidas de Propagación en la Banda de 900 MHz para Microceldas en la Ciudad de QuitoModelación Numérica del Flujo Rasante en una Rápida Escalonada Aplicando la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) Mediante el Uso de Flow-3D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

AGUILAR-JARAMILLO, Edwin  y  AGUINAGA, Álvaro. Modelamiento y Simulación de la Producción de Hidrógeno en un Electrolizador a Partir de Vapor Sobrecalentado de Agua. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.37-52. ISSN 2477-8990.

La investigación presenta un modelo eléctrico equivalente de una celda electrolítica simple, utilizada para la producción de hidrógeno a partir de vapor sobrecalentado de agua, con la finalidad de brindar una base teórica que pueda ser aplicada al momento de elegir o diseñar equipos para sistemas de electrólisis de este tipo. Para ello se realiza el estudio de los componentes que conforman el electrolizador, las leyes y ecuaciones que rigen el comportamiento del sistema, las variables que inciden en la producción de hidrógeno, así como la espectroscopia de impedancia electroquímica, esta última útil para interpretar de forma matemática los fenómenos que se presentan en el proceso de electrólisis. La implementación y simulación del modelo análogo por circuito eléctrico equivalente (EEC) de la celda electrolítica, utilizando las características de un electrolito de YSZ, un ánodo de LSM y un cátodo de Ni-YSZ, permitió concluir que se pueden obtener resultados eficientes en la producción de hidrógeno a mayor área transversal del electrolito y menor separación entre los electrodos, al trabajar con una señal de excitación de pulsos a frecuencia de resonancia y a temperaturas de vapor sobrecalentado altas.

Palabras clave : electrólisis; producción de hidrógeno; espectroscopia de impedancia electroquímica; circuito eléctrico equivalente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )