SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Determinación de la Rosa de Robustez para la Matriz Eléctrica del EcuadorModelo Matemático Adaptado para el Cálculo de Pérdidas de Propagación en la Banda de 900 MHz para Microceldas en la Ciudad de Quito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

ARMIJOS-ABENDANO, Jairo; LOPEZ, Ericson; LLERENA, Mario  e  ALDAS, Franklin. Cinemática y Masa dinámica de la Galaxia NGC 7331. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.23-28. ISSN 2477-8990.

Se llevó a cabo un estudio de la curva de rotación de la galaxia NGC 7331 situada a 14,7 Mpc de la Tierra. La curva de rotación se derivó usando observaciones radioastronómicas del monóxido de carbono (CO). La forma de la curva de rotación y las velocidades son muy similares a aquellas derivadas previamente, empleando datos de hidrógeno atómico, lo que sugiere la coexistencia de ambos elementos en las regiones estudiadas en NGC 7331. Se descubrió que el ensanchamiento de la línea de CO, transición 2-1, está dominado por efectos turbulentos del gas de CO antes que por efectos térmicos. Asimismo, se estudió el campo de velocidades de NGC 7331, lo que puso en evidencia la rotación de la galaxia en el sentido de las agujas del reloj. Finalmente, asumiendo una aproximación esférica para la forma de la galaxia se estimó una masa dinámica de 1,4E+10 masas solares para NGC 7331.

Palavras-chave : Radioastronomía; galaxia; curva de rotación; masa galáctica; gas molecular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )