SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Environmental Risks for Oil Spills in Northeastern Ecuador using GIS: Response Times and Vulnerable AreasKinematics and Mass of the NGC 7331 Galaxy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

OSCULLO, José  and  ROMERO, Luis. Determinación de la Rosa de Robustez para la Matriz Eléctrica del Ecuador. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.15-22. ISSN 2477-8990.

El adecuado análisis en la expansión de la generación de un país, en un determinado periodo, permite conocer el nivel de seguridad para el suministro de energía eléctrica; por medio de lo que se garantiza el abastecimiento del consumo de la misma para las diferentes actividades requeridas por la sociedad. El desarrollo de la matriz eléctrica se basa en la accesibilidad a las diferentes fuentes con fines de producción eléctrica, siempre y cuando se cuente con un adecuado nivel de disponibilidad de la tecnología de generación considerada en la planificación de la expansión del parque generador. Sin embargo, en cualquier país existen momentos, políticos, económicos y ambientales que determinan de manera tácita el nivel de seguridad energético, el cual no es determinado explícitamente en la planificación, y en la práctica es analizado considerando por lo general la dimensión técnica. Al ser el abastecimiento un tema transversal es necesario tomar en cuenta las diferentes aristas de la expansión.

En el presente trabajo se muestra un análisis para el periodo 2011-2015 mediante la evolución de indicadores electro-energéticos del Sistema Nacional Interconectado (SNI) del Ecuador considerando las diferentes fuentes disponibles de producción de energía eléctrica y el consumo. Mediante un conjunto adecuadamente seleccionado de indicadores que son función de la expansión y operación de los distintos recursos de generación; lo cuales, estructurados adecuadamente y dispuestos gráficamente determinan la robustez para un sistema eléctrico, es decir, la adaptabilidad del mismo ante variaciones del entorno. Esta disposición gráfica del valor en porcentaje de cada indicador en un eje, se lo conoce como la herramienta denominada “Rosa de Robustez”; donde cada indicador a ser considerado se obtiene en base a la información disponible en documentos oficiales de las instituciones del sector energético.

Keywords : Indicadores energéticos; gerenciamiento de la seguridad; economía de sistemas de potencia; expansión de generación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )