SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Determinación de la Rosa de Robustez para la Matriz Eléctrica del Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

MAYORGA, Henry Santiago  e  RIVERA, José Luis. Riesgos Ambientales por Derrames de Petróleo en el Nororiente Ecuatoriano usando GIS: Tiempos de Respuesta y Zonas Vulnerables. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.7-14. ISSN 2477-8990.

En la presente investigación se utilizan Sistemas de Información Geográfica (GIS) como herramienta clave para una eficiente planeación y respuesta ante la ocurrencia de derrames de petróleo en el Ecuador; considerado como un país megadiverso. Se pretende determinar las zonas proclives a derrames de hidrocarburos, establecer las zonas vulnerables que podrían ser afectadas cuya conservación es prioritaria y sugerir alternativas para reducir los tiempos de respuesta frente a estas emergencias. La zona de estudio corresponde a siete bloques del Nororiente ecuatoriano, área de inmenso valor ecológico a nivel mundial en la cual se desarrollan actividades petroleras. Se utilizó GIS para realizar análisis espaciales de pozos, plataformas, estaciones de producción, oleoductos y factores ambientales como áreas protegidas. Además, se realizó un análisis estadístico para determinar si la cercanía a vías, casas, poblados, ríos y zonas inundables constituyen factores de riesgo que puedan ocasionar derrames. Se presenta una propuesta innovadora para mejorar la planificación previa y remediación de derrames de petróleo al identificar patrones de ocurrencia y zonas vulnerables mediante GIS; minimizando con ello el impacto ambiental y social mediante una rápida respuesta. Además permite a las empresas operadoras actualizar sus planes de contingencias para responder eficazmente ante nuevas emergencias y optimizar sus recursos, convirtiéndose en una nueva alternativa para conservar la enorme biodiversidad del Ecuador.

Palavras-chave : GIS; Derrames de Petróleo; Ecuador.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )