SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Estudio de la Huella de Carbono en Unidades Desconcentradas de Terminales Terrestres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

HUALPA, Diana; TOLEDO, Zorayda; MENESES, Miguel A.  e  FENG, Peter. Calidad Microbiológica de Vegetales Mínimamente Procesados Listos para el Consumo, en Loja, Ecuador. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2018, vol.41, n.1, pp.45-50. ISSN 2477-8990.

Los vegetales listos para el consumo o mínimamente procesados (VMP), son consumidos crudos de modo que deben cumplir con requerimientos microbiológicos para asegurar la seguridad y evitar en lo posible enfermedades transmitidas por alimentos. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad microbiológica de VMP: lechuga, espinaca, zanahoria, col con zanahoria, perejil liso, perejil crespo y culantro que se comercializan en supermercados de la ciudad de Loja, Ecuador. 128 muestras provenientes de tres lotes de producción se analizaron en cuanto a aerobios totales, coliformes totales y E. coli. Se obtuvo un conteo de aerobios promedio de 6,6 log10 UFC/g en un rango entre 4,57 y 7,82 log10 UFC/g. El conteo de coliformes estuvo en el rango desde 0,48 hasta > 5,04 log10 NMP/g y en 11 muestras se observó valores > 5,04 log10 NMP/g, además se detectó la presencia de E. coli genérica en 32 muestras en niveles menores que 6,2 NMP/g. En nuestro estudio, el 50% y 90% de las muestras excedió los límites de referencia para aerobios y coliformes totales, respectivamente. Los resultados de este estudio indican que VMP tienen, en algunos casos, la misma carga microbiana que los vegetales empaquetados que se producen sin ningún proceso de desinfección, pudiendo ser potenciales vehículos para transmisión de patógenos siendo necesario regular el aseguramiento de la calidad de los vegetales listos para su consumo.

Palavras-chave : calidad microbiológica; vegetales mínimamente procesados; coliformes; Escherichia coli.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )