SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Automatización del sistema de control de la máquina empaquetadora de BlísterEstudio de la Huella de Carbono en Unidades Desconcentradas de Terminales Terrestres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

HEREDIA, Francisco; VERA, Edwin  y  GUZMAN-BECKMANN, Liliana. Evaluación de la Disminución del Depósito de Parafinas Empleando Modificadores de Cristales en Petróleo Liviano. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2018, vol.41, n.1, pp.29-38. ISSN 2477-8990.

La presencia de depósitos de parafinas en las paredes de tuberías de transporte de crudo puede ocasionar pérdidas de producción de petróleo debido al bloqueo parcial o total que estos pueden causar, la posibilidad de prevenir la formación de incrustaciones es importante para la industria petrolera. En esta investigación se evaluó mediante el método del dedo frío la relación del perfil de temperatura de la capa límite térmica (formada entre una superficie fría y el crudo caliente) con la cantidad obtenida de depósitos, la eficiencia de cuatro modificadores de cristales (M.C.) y la severidad de los depósitos de parafinas. El equipo dedo frío se construyó en los laboratorios de la Escuela Politécnica Nacional. Se trabajó con petróleo proporcionado por Tecpetrol, empresa operadora del Bloque 49 de la Amazonía Ecuatoriana, al caracterizar este crudo se determinó que tiene 31,2 ºAPI y una temperatura de enturbiamiento de 28,7 ºC. Los resultados de la investigación fueron obtenidos al mantener la temperatura de la muestra de crudo a 60,0 ºC y temperaturas de la pared fría de 20,0 ºC y 12,0 ºC. La reducción de la temperatura de la superficie fría ocasionó una mayor región a temperatura inferior a la de enturbiamiento que favoreció el aumento de la cantidad de depósitos. El incremento de la velocidad inicial de deposición debido a la reducción de temperatura fue de 4,1×10-3 g/cm2×h a 4,9×10-3 g/cm2×h. El M.C.2 a 3.000 ppm en 100 mL de crudo deshidratado alcanzó eficiencias en la reducción de los depósitos superiores al 90,0 %.

Palabras clave : depósitos de parafinas; inhibidores de parafinas; eficiencia del modificador de cristal; dedo frío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )