SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Estudio Comparativo del Desempeño de las Turbinas Eólicas en relación a sus Coeficientes de Potencia y de ParAutomatización del sistema de control de la máquina empaquetadora de Blíster índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

VERDUGO, Karla; AIRES, Luis  y  MERCHAN, Hernando. Contribución para la Implementación de una Red de Detección de Rayos en Ecuador. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2018, vol.41, n.1, pp.17-24. ISSN 2477-8990.

Debido a la falta de sistemas de información sobre la ocurrencia de descargas atmosféricas en el país, se presenta el punto de partida para una futura implementación de una red de detección de rayos en el Ecuador, mediante un análisis de los diferentes parámetros directos o indirectos que influyen en la generación de las descargas atmosféricas. Se ha tomado como referencia, los indicadores para la ocurrencia de rayos en Ecuador así como la demografía e zonas sensibles a proteger, con el fin de identificar los lugares adecuados para la colocación de los sensores y así detectar de manera eficiente el campo electrostático generado por una nube de tormenta. Para ello se utilizó información técnica de sensores existentes en el mercado para determinar los más idóneos al momento de estructurar la red. Finalmente se presenta dos propuestas de red (caso óptimo, menor costo) para luego hacer un análisis técnico-económico y presentar la mejor opción.

Palabras clave : Rayos; Campo eléctrico; Campo electromagnético; Sensor de rayos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )