SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Desarrollo de una Metodología para la Obtención de Diagramas de Exposición Radiográfica para Probetas de Acero y Aluminio Mediante el Uso de un Equipo Generador de Rayos XEstudio del Efecto del Pretratamiento de Secado de 'Mortiño' (Vaccinium Floribundum Kunth) con Referencia a la Velocidad de Secado y el Contenido Total de Polifenoles Solubles y Antocianinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

GARCIA-RAMIREZ, Yasmany  y  PALADINES, Luis. Calibración de Modelos de Velocidad de Operación en Calles Urbanas no Semaforizadas: Estudio de Caso. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.41-46. ISSN 2477-8990.

Las velocidades de operación se pueden obtener mediante mediciones en campo o con el uso de ecuaciones de predicción, las cuales suelen ser las más usadas, dado que para las mediciones en campo se necesitan equipos de medición y de personal capacitado. Esta calibración de ecuaciones aún no ha sido realizada para ciudades latinoamericanas; en consecuencia, este trabajo tuvo como objetivo calibrar modelos de velocidad de operación en rectas urbanas previo a intersecciones no semaforizadas. Para ello, se recolectaron velocidades de vehículos livianos con 45 conductores, usando el equipo GPS Garmin Dash Cam 20, en 13 tramos de la ciudad de Loja (Ecuador). Además, se recolectaron datos relacionados con las características geométricas de la calle, entorno de la calle, conductor y vehículo. Como resultados, las variables estadísticamente más significativas fueron: la longitud de la recta, la velocidad de inicio de la maniobra y la velocidad de fin de la maniobra para la velocidad, aceleración y desaceleración, respectivamente; con las cuales se calibraron y se validaron modelos de predicción. No se encontró relación significativa entre las variables relacionadas al conductor-vehículo y la velocidad de operación; lo que sugiere que la elección de la velocidad en este tipo de calles depende principalmente de las características de la calle. Los modelos obtenidos servirán para reducir la diferencia entre la velocidad de diseño y operación durante el proceso de diseño de calles urbanas en el país y en calles con similares características a las empleadas en este estudio.

Palabras clave : modelos de velocidad de operación; rectas; intersecciones no semaforizadas; GPS; Loja (Ecuador).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )