SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Receptor Multibanda de Bajo Costo para la Recepción de Imágenes de Satélites Meteorológicos y SSTVCalibración de Modelos de Velocidad de Operación en Calles Urbanas no Semaforizadas: Estudio de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

CELY, Mauricio; JAMI, Bolívar  y  SOTOMAYOR, Verónica. Desarrollo de una Metodología para la Obtención de Diagramas de Exposición Radiográfica para Probetas de Acero y Aluminio Mediante el Uso de un Equipo Generador de Rayos X. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.31-40. ISSN 2477-8990.

Para un operador de un equipo generador de rayos X es importante conocer la mejor técnica que le brinde eficiencia en el ensayo y ahorro de tiempo en una inspección radiográfica para poder obtener mejores resultados y brindar un mejor servicio por ensayo no destructivo. En el presente artículo se desea obtener nuevos diagramas de exposición para probetas de acero estructural ASTM A-36 y aluminio común, de acuerdo al estado actual del equipo y en base al análisis de las densidades obtenidas en radiografías de cuñas escalonadas expuestas a diferentes tiempos y energías de exposición, con el propósito de lograr una eficiencia en el proceso y reducir los tiempos empleados en este tipo de Ensayo No Destructivo. Dado que solo se cuenta con diagrama de exposición para el acero estructural A-36, en este artículo se obtuvo también un diagrama de exposición para poder realizar evaluaciones en aluminio común, extendiendo así el campo de conocimiento y aplicación de la Radiografía Industrial. Al final se realizaron ensayos en probetas de acero soldadas con el uso del nuevo diagrama de exposición y también una comparación de la calidad radiográfica y sensibilidad entre el método de multiplicación por factores y con el nuevo diagrama de exposición, donde se obtuvieron resultados favorables ya que se optimizaron tiempos de cálculos que ayudarán a mejorar los procesos de ensayos en radiografía industrial como ensayo no destructivo, además, que se tiene la posibilidad de aplicación de un programa para calcular los tiempos de exposición que es didáctico y adecuado para la enseñanza.

Palabras clave : diagrama de exposición; cuña escalonada; película radiográfica; rayos x; radiografía industrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )