SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Variación Diaria y Horaria de la Velocidad de Operación en Carreteras Rurales de Dos Carriles en el Cantón LojaEstudio Del Comportamiento De Un Motor Ciclo Otto De Inyección Electrónica Respecto De La Estequiometría De La Mezcla Y Del Adelanto Al Encendido Para La Ciudad De Cuenca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

MOROCHO, Manuel; VILLANUEVA, Rubén  e  SORIANO, Guillermo. Análisis de Mediciones de Temperatura en Suelo sin Perturbar en Guayaquil - Ecuador. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2017, vol.40, n.1, pp.53-58. ISSN 2477-8990.

En el presente artículo se muestran los resultados de las mediciones de temperatura del suelo sin perturbar en Guayaquil, Ecuador; un análisis de las mismas y su aplicación en investigaciones futuras. Las mediciones se hicieron, a través de dos métodos distintos, con el fin de identificar la metodología y los equipos más adecuados para obtener dicha variable y utilizarlos en pruebas de respuesta térmica, útiles para el diseño de intercambiadores de calor de suelo. Los métodos, descritos en la Sección 2 del artículo, consistieron en el uso de los equipos GeoCubeTM y el datalogger de temperatura MicroTemp, de forma que con ellos se pudieran efectuar las mediciones de temperatura del suelo sin perturbar, considerando que con el datalogger se puede obtener el perfil de temperatura del suelo debido a que permite tomar mediciones individuales de temperatura a lo largo de toda la extensión del pozo. Con ellos, se obtuvieron valores de temperatura media y el perfil de temperatura del suelo para pozos ubicados en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad de Guayaquil y el Centro Cívico de Guayaquil de 26,5±0,2% ºC, 28±0,2% ºC y 29±0,2% ºC para el GeoCubeTM y de 26,8±0,3% ºC, 28,3±0,4% ºC y 29,9±0,3% ºC para el MicroTemp. Con estos resultados, se validaron las mediciones en cuestión y se estableció que la temperatura en el suelo debe medirse mensualmente durante un año completo, de forma que se disponga del perfil de la temperatura en el suelo a lo largo de todo un año para aplicaciones de diseño.

Palavras-chave : Datalogger; GeoCubeTM; intercambiador de calor de suelo; MicroTemp; prueba de respuesta térmica; temperatura media del suelo sin perturbar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )