SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Mechanical and Chemical Stabilization of Orteguaza Shale at Tiputini Field on the Oriente BasinDaily and Hourly Variation of the Operating Speed in Two-lane Rural Roads in Loja Canton author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

MEDINA, Christian  and  PLACENCIA, Patricio. Reducción de la Vulnerabilidad en Estructuras Esenciales de Hormigón Armado: Hospitales, Situadas en Zonas de Alto Peligro Sísmico en el Ecuador. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2017, vol.40, n.1, pp.35-44. ISSN 2477-8990.

El presente trabajo analiza la influencia de la mampostería de relleno en el comportamiento inelástico de hospitales de hormigón armado, tomando en cuenta su respuesta ante las patologías más dañinas atribuidas a la interacción pórtico-mampostería. Para ello se diseñan las estructuras con sistema de pórticos de manera que cumplan con los requerimientos de la NEC-SE. Posteriormente se incorpora la mampostería y se analiza su influencia. Finalmente, se propone un cambio de enfoque en el sistema estructural, a través de la inclusión de un porcentaje mínimo de muros de corte, que permita minimizar al máximo los efectos negativos atribuidos a la mampostería, a más de cumplir con los requerimientos y desempeño expuesto en la norma.

Keywords : Influencia mampostería; Estructuras Esenciales; Reducción vulnerabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )