SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Modelos de Aceleración y Desaceleración en Curvas Horizontales en Carreteras Rurales de dos Carriles en San Juan, ArgentinaSíntesis y Caracterización de Nanopartículas de Magnetita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

MEDINA, Christian  e  MEDINA, Santiago. Coeficiente Irregularidad en Planta a partir del Análisis de Torsión en Estructuras Irregulares. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2017, vol.39, n.2, pp.51-60. ISSN 2477-8990.

En este trabajo se estudian los diferentes tipos de irregularidades en planta que comúnmente se presentan en edificaciones de hormigón armado y su influencia en la torsión accidental. Para ello se plantean modelos estructurales que reflejan configuraciones irregulares y a través de un análisis modal aplicado a cada uno de los modelos, se analizan los efectos de la irregularidad en su comportamiento dinámico. Paralelamente se estudian las diferentes metodologías para considerar la torsión accidental en el diseño sísmico, expuestas en los códigos de construcción de países americanos situados en regiones de alto peligro sísmico como Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, y Estados Unidos, haciendo énfasis en la Norma Ecuatoriana de Construcción 2015; así como metodologías propuestas por investigadores del tema. Finalmente se presenta una ecuación de cálculo de un coeficiente de irregularidad en planta para ser incluido en el diseño sísmico de estructuras el cual se basa en los porcentajes de participación modal de la masa de cada estructura analizada.

Palavras-chave : Irregularidad en Planta; Torsión en Planta; Masa Modal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )