SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Study of Carnauba Wax as Compatibilizer in Polylactide-Achira Starch (Canna edulis) blendsDetermination and Test of Minimum Requirements for a Data Link Communication System for Unmanned Aerial Vehicles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Politécnica

On-line version ISSN 2477-8990Print version ISSN 1390-0129

Abstract

BELTRAN SINCHIGUANO, Elena; MATUTE DELEG, Edison; ANDRADE CUVI, María José  and  RUBIO MONTERO, Daniela. Efecto de la Radiación UV-C en la Flora Nativa y Capacidad Antioxidante de la Mezcla para Té Compuesto por Toronjil, Ortiga, Perejil y Paico Provenientes de Cotacachi - Ecuador. Rev Politéc. (Quito) [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.19-26. ISSN 2477-8990.

Se estudió el efecto de la radiación UV-C sobre la flora nativa y la capacidad antioxidante de la mezcla para té compuesto por toronjil (Melissa officinalis), ortiga (Urtica dioica), perejil (Petroselinum sativum) y paico (Chenopodium ambrosioides) de la zona andina de Cotacachi. La mezcla fue analizada en dos lotes: uno en un momento inicial y otro luego de 5 meses de almacenamiento a temperatura ambiente, estos fueron tratados con dosis de radiación UV-C de 2,3; 4,1 y 6,5 kJ/m2. Se realizaron análisis microbiológicos de aerobios mesófilos totales, coliformes totales, mohos y levaduras. Se analizó la capacidad antioxidante con el método ABTS, y el contenido de polifenoles totales con el método de Folin-Ciocalteu. Las muestras tratadas mostraron un descenso de aerobios totales, mohos y levaduras, sin embargo, en coliformes totales hubo un incremento. La radiación UV-C presentó un efecto benéfico en el contenido de polifenoles tanto para la mezcla de hierbas secas como para la bebida de té elaborado. En cuanto a la capacidad antioxidante hubo un efecto negativo en la mezcla de hierbas secas, y en el té no se presentaron diferencias estadísticas. El tiempo de almacenamiento produjo una reducción de la capacidad antioxidante y el contenido de polifenoles de la mezcla de hierbas secas y del té elaborado.

Keywords : radiación ultravioleta; antioxidantes; antimicrobiana; plantas medicinales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )