SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Utilización de Películas Comestibles de Almidón de Yuca y Ácido Salicílico en la Conservación de Papaya (Carica papaya L.)Efecto de la Radiación UV-C en la Flora Nativa y Capacidad Antioxidante de la Mezcla para Té Compuesto por Toronjil, Ortiga, Perejil y Paico Provenientes de Cotacachi - Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Politécnica

versão On-line ISSN 2477-8990versão impressa ISSN 1390-0129

Resumo

SILVA, Myrian; ENCALADA, Katherine  e  VALLE, Vladimir. Estudio de la Cera Carnauba como Compatibilizante en Mezclas Poli (ácido láctico)-Almidón de Achira (Canna edulis). Rev Politéc. (Quito) [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.13-18. ISSN 2477-8990.

La marcada diferencia en la afinidad del poli (ácido láctico) (PLA) y almidón requiere la búsqueda de nuevas alternativas de compatibilizantes no tóxicos, es así que el objetivo de la presente investigación es evaluar la miscibilidad de mezclas de PLA-almidón de achira-glicerol a diferentes concentraciones (1-5 %) de cera carnauba. Las mezclas fueron procesadas en una cámara de mezclado a 120 °C, durante 20 min, a velocidad de giro de 90 rpm; posteriormente fueron prensadas a 120 °C y 21 MPa durante 10 min. Los resultados, evaluados a través de microscopía óptica y ensayos mecánicos, mostraron la factibilidad del uso de este compatibilizante, obteniéndose mayor homogeneidad de las mezclas al emplearse 1% de cera carnauba. Se concluyó que el tamaño y distribución de las heterogeneidades existentes en el material provocó concentradores de tensiones que a su vez provocaron elevada variabilidad en las propiedades mecánicas estudiadas.

Palavras-chave : Poli(ácido láctico); Almidón de achira; Cera carnauba; Miscibilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )