SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Estudio de la Cera Carnauba como Compatibilizante en Mezclas Poli (ácido láctico)-Almidón de Achira (Canna edulis) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Politécnica

versión On-line ISSN 2477-8990versión impresa ISSN 1390-0129

Resumen

CASTRO, Marlon; MANTUANO, María-Isabel; COLOMA, José-Luis  y  SANTACRUZ, Stalin. Utilización de Películas Comestibles de Almidón de Yuca y Ácido Salicílico en la Conservación de Papaya (Carica papaya L.). Rev Politéc. (Quito) [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.7-12. ISSN 2477-8990.

En el presente trabajo se estudió recubrimientos comestibles a base de quitosano y almidón de yuca en papaya. Soluciones de recubrimiento se prepararon con 1% (w / v) quitosano o 0,5% (w / v) de almidón de yuca. El ácido salicílico (2 mmol / L) o una mezcla de timol (0,5% w / v) y cinamaldehído (0,5% w / v) se añadieron a la solución formadora de película de almidón. Papayas se almacenaron durante 28 días a 11 ° C y la humedad relativa (RH) entre 70 y 80%, seguido de una etapa de maduración de 4 días a 25 ° C y 60% RH. Las papayas fueron analizadas en la pérdida de peso, firmeza, sólidos solubles, acidez, índice de madurez y la gravedad de la enfermedad cada semana. Papayas no recubiertas mostraron pequeñas diferencias en la pérdida de peso en comparación con muestras recubiertas hasta la tercera semana de almacenamiento. No se encontraron diferencias entre la acidez y sólidos solubles entre las muestras a lo largo de todo el tiempo de almacenamiento. Muestras no recubiertas mostraron un índice de madurez superior después de la primera semana en comparación con las muestras recubiertas, mientras que no se observó diferencia entre papayas revestidas a lo largo de todo el tiempo de almacenamiento. Muestras no recubiertas mostraron una gravedad de la enfermedad mayor que las muestras recubiertas con quitosano o ácido salicílico hasta la tercera semana de almacenamiento, después, las tres muestras mostraron resultados similares. El uso de películas a base de almidón de yuca junto con el ácido salicílico es una herramienta prometedora para preservar papaya Hawaiana en condiciones de refrigeración.

Palabras clave : papaya; película comestible; almidón de yuca; ácido salicílico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )