SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Reflexiones sobre el contexto del futuro del emprendedor en estudiantes universitarios en un ambiente COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de la Gestión

versión On-line ISSN 2661-6513

Resumen

WEINGARTNER REIS, Ingrid  y  ROMEIRO, Artieres Estevão. Gestión del conocimiento aplicado: transformación digital y comunidades de prácticas. Estudios de la Gestión [online]. 2024, n.15, pp.9-27. ISSN 2661-6513.  https://doi.org/10.32719/25506641.2024.15.1.

La gestión del conocimiento se consolida como disciplina elemental para mejora e innovación en las organizaciones. El conocimiento, como activo fundamental, debe ser tratado y amplificado para que efectivamente sea diferencial competitivo. El objetivo principal de este estudio es entender si las prácticas de gestión del conocimiento, como la comunidad de práctica, aplicadas en el caso, permitirían una mejora efectiva de los procesos. El diseño metodológico comprendió el estudio de caso interpretativo, basado en 100 procesos de apoyo a la gestión académica y universitaria en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Para aprovechar mejor las nuevas tecnologías implementadas, las mejoras de los procesos se desarrollaron involucrando a equipos y grupos, conformando estructuras similares a las de las comunidades de práctica. Los resultados de este estudio señalan que la organización de grupos basada en procesos dialógicos permitió la creación de nuevos conocimientos que redundaron en la mejora de los procesos en la experiencia del proyecto de transformación digital. Se da una interpretación narrativa profunda a los hechos identificados durante el desarrollo de las actividades de mejora de procesos en un proyecto de transformación digital.

JEL:

A12 Relación de la economía con otras disciplinas.

Palabras clave : gestión del conocimiento; comunidades de práctica; transformación digital; mejora de procesos; universidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )