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Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

RCUISRAEL vol.11 no.1 Quito ene./abr. 2024  Epub 10-Abr-2024

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.962 

Reseña

La cuarta vía y la cuarta vía global. Una revisión sistemática

The fourth way and the global fourth way. A systematic review

Fraño Ivo Paukner Nogués1 
http://orcid.org/0000-0002-3460-3761

Fernanda Palma Iriarte2 
http://orcid.org/0000-0002-6873-5754

Carolina Quezada Essus3 
http://orcid.org/0000-0003-1983-3136

1Universidad Católica del Maule, Chile, fpaukner@ucm.cl

2Universidad Católica del Maule, Chile, fernanda.palma@alu.ucm.cl

3Universidad Católica del Maule, Chile, carolina.quezada@alu.ucm.cl


Resumen

La cuarta vía y la cuarta vía global de Andy Hargreaves y Dennis Shirley constituyen una novedosa propuesta educacional que no es conocida en muchos países. Por esta razón, la presente revisión bibliográfica tiene como objetivo principal analizar artículos acerca de ellas en la literatura especializada. Durante el proceso de investigación se seleccionaron dieciséis artículos en diferentes bases de datos. En ellos de habla de la cuarta vía y la cuarta vía global, su presencia en diferentes países, el éxito educativo de estas y el complejo proceso de cambio que su aplicación implica.

Este estudio se basa en el paradigma cualitativo para realizar una revisión sistemática en donde se seleccionan diferentes artículos y documentos que poseen diversa información, ideas, datos y evidencias para contribuir al objetivo propuesto. Finalmente, con el análisis realizado de los artículos se pudo concluir que todos estaban a favor de la propuesta, debido a que esta busca la perfección de los sistemas educativos para el bienestar, no solo de los estudiantes, sino que también de los docentes y, en general, de los miembros de las comunidades educativas.

Palabras Claves: cuarta vía; cuarta vía global; cambio educativo; educación; investigación.

Abstract

There is scarce literature and a few studies about The Fourth Way and The Fourth Global Way from the authors Andy Hargreaves and Dennis Shirley due to the fact that this philosophical educational proposal is not considered in many countries around the globe. Hence, this systematic revision has as main objective to analyze articles about The Fourth Way and The Fourth Global Way in specialized literature. Consequently, during the research process for this revision 16 articles were found from different investigation databases, which present the process of change for the enforcement of The Fourth Way and the pathway for The Fourth Global Way in different educational models in Asia, Europe and North America, characterized by educational success.

The present study has a qualitative approach to analyze the articles collected with enough information to support the research objectives. Finally, the conclusion of the research from the analysis done was that all 16 articles revised showed a favorable point of view to the proposal, considering it to be the one searching for the excellence of educational systems not only for students but also for teachers and each member of the educational community.

Keywords: the fourth way; the global fourth way; educational change; education; research.

Introducción

La cuarta vía y la cuarta vía global constituyen una propuesta educacional. Los autores plantean que tres vías anteriores no fueron adecuadas para desarrollar sistemas educacionales aptos y de calidad. La primera vía, llamada vía de la innovación y la inconsistencia se dio a mediados de los 70, la segunda vía, llamada vía de la estandarización y los mercados se dio entre 1988 y 1995, mientras que la tercera, llamada vía de los datos y la distracción se dio entre 1996 y 2000.

Esta propuesta educacional plantea nuevos cambios educacionales, los cuales tienen como propósito una educación inclusiva con aprendizaje creativo, responsabilidad evaluativa y liderazgo sostenible, entre otros. Teniendo en cuenta la descripción de uno de los elementos centrales del proyecto se desarrollará una investigación en la cual se analizarán las posturas de diversos autores acerca de estas, en diversos contextos, que consideren, analicen y/o discutan sobre la cuarta vía y la cuarta vía global, además de su influencia en diferentes países o contextos.

En el ámbito educacional han sido variadas las propuestas de mejoramiento para acercarse a una educación de calidad, enmarcando claros ejemplos que se manifiestan en países como Finlandia, uno de los precursores de este tipo de iniciativas pedagógicas. Una de las propuestas más serias y recientes está expuesta en los libros la cuarta vía: El futuro Inspirador para el Cambio Educacional (The Fourth Way. The Inspiring Future for Educational Change, Corwin, 2009) y La Cuarta Vía Global: La Apuesta por la Excelencia Educacional (The Fourth Global Way. The Quest for Educational Excellence, Corwin, 2012) de los autores Andy Hargreaves y Dennis Shirley.

De acuerdo con los autores de la cuarta vía, han existido múltiples problemáticas que han afectado la calidad de la educación. Entre estas problemáticas se encuentra la estandarización, que durante años ha sido un obstáculo para mejorar la calidad de las prácticas educativas, puesto que en los establecimientos educacionales se suele entrenar a los alumnos para aprobar una serie de exámenes estandarizados. Especialmente aquellos para ingresar a las universidades. Además, los resultados obtenidos son utilizados para ordenan los establecimientos educacionales en un ranking que suele ser utilizado para propósitos de marketing.

La cuarta vía y la cuarta vía global constituyen una propuesta educacional de múltiples dimensiones, las que otorgan una base teórica rica y profunda. Tienen como fin conseguir una educación integral y de calidad para todos. La cuarta vía y la cuarta vía global tienen sus antecedentes, su camino y su derrotero.

1.1 La cuarta vía y su importancia para la educación

La cuarta vía es una propuesta filosófica, la cual propone una serie de pasos mediante los cuales la educación puede evolucionar hacia la calidad y la integralidad. En el libro La Cuarta Vía: El futuro Inspirador para el Cambio Educacional (The Fourth Way. The Inspiring Future for Educational Change, Corwin, 2009) sus autores plantean una serie de desafíos, los cuales no solo tienen que ver con temas educacionales, sino también con aquellos aspectos contingentes en los que se desenvuelve el mundo de hoy. Álvarez (2012) describe en su reseña el contenido del texto como una ruta de exploración que tiene en cuenta “nociones econométricas tales como innovación, mercado, evaluación, inversión, calidad, competencias, rendimiento, indicadores de desarrollo económico y educativo, sostenibilidad, entre otros” (p. 216).

Además de los subtemas mencionados anteriormente, dentro del libro nos encontramos con un capítulo referido completamente a esta última e imprescindible vía del cambio: la cuarta vía. En este se engloban los Seis pilares del propósito, los cuales sugieren un camino a seguir para aquellos países dispuestos a realizar una reforma de sus actuales sistemas que rinda frutos en un ámbito donde la educación no se relega solamente a las instituciones propiamente reconocidas, sino que a una convicción social y orden económico coherentes, como un todo que llega a dar un quiebre a “la cultura del despilfarro” (Paukner, 2010, p. 145).

Los seis pilares del propósito son:

  1. 1. Visión inspiradora e inclusiva.

  2. 2. Profundo compromiso público.

  3. 3. Logros mediante la inversión.

  4. 4. Responsabilidad educativa corporativa.

  5. 5. Estudiantes como parte del cambio.

  6. 6. Enseñanza y aprendizaje conscientes.

  7. (Álvarez, 2012, pp. 113-114)

A partir de estos importantes principios del avance y reforma, tanto social como económica, para aportar a la educación, los autores de la cuarta vía toman como ejemplo claro

Esas experiencias donde el Estado ha tomado distancia de su paternidad y ha optado por la autonomía de la institución en cuanto a ingenio e “innovación” al crear otras alternativas educativas, recurriendo a estrategias “colaborativas”, para suplir necesidades colectivas que el Estado debiera asumir (Álvarez, 2012, p. 218).

La idea de fondo es que los establecimientos pueden constituir redes de colaboración para suplir o complementar la acción del Estado. Esto tiene una doble ganancia: colaboración y autonomía.

El concepto que se podría proponer es autonomía colaborativa. Es decir, esta vía toma como ejemplo la forma en que otros países enfrentan la crisis del cambio educativo, potenciando la innovación y mejora de sus sistemas ayudando al Estado. Además, en estas comparaciones y relatos de experiencias existe una crítica de los autores hacia el enfoque más bien económico que se establece en las tres vías anteriores, proponiendo la cuarta vía como aquella que se enfoca en lo estructural, dentro del ámbito educativo como primer propósito característico de países como Finlandia y Singapur.

Si bien aquellos elementos ilustrados a lo largo de esta obra son rasgos que se pueden relacionar con los seis pilares del cambio en países considerados educativamente ejemplares, la posterior publicación de esta obra se ha alzado como una guía también para los futuros interesados con voluntad para el cambio, para potencias educativas emergentes y también como un análisis de la situación actual de muchos países.

1.2 La cuarta vía global y su importancia en un mundo globalizado

Actualmente se está en un mundo globalizado en el cual priman la rapidez, la inmediatez y la interconexión. Además, se puede adquirir toda clase de cosas en cuestión de segundos. Virtualmente se está a un clic de distancia de todo. Estas características sociales han interpelado a la educación, la que no siempre ha sabido responder. La cuarta vía global está basada en la propuesta de la cuarta vía y se enfoca en cómo la educación debe estar en un proceso continuo de innovación y reinvención debido a los constantes y veloces cambios sociales. Esta cuarta vía une las políticas gubernamentales con el compromiso profesional y el del público en torno a una visión de la educación y de la sociedad a través de los seis pilares del propósito.

A su vez, requiere una profesionalidad basada en tres principios: profesionales de alta calidad, asociaciones profesionales poderosas y positivas, y comunidades de aprendizaje animadas. El problema es hacer esto sostenible en el tiempo. Para ello los autores proponen cuatro catalizadores que puedan dar coherencia: liderazgo sustentable, redes integradas, responsabilidad antes que rendición de cuentas y diferenciación y diversidad. Como resumen, la cuarta vía es “un camino democrático y profesional hacia la mejora que construye desde la base, dirige desde las alturas y proporciona apoyo y presión desde los lados” (Ruano, 2014, p. 2).

1.3 Contextualización y aplicación de la cuarta vía

Son pocos los países alrededor del mundo que han decidido optar por esta exitosa alternativa educacional. Uno de estos países se encuentra al otro lado del mundo, se trata de Finlandia. Es uno de los lugares en donde la educación es valorada y son varios los países que aspiran a llegar a tener una cultura como Finlandia, porque es la educación la que hace la cultura de una nación. Por eso, algunos países tienen la ambición de utilizar la cuarta vía como conducto hacia el éxito educacional. Sin embargo, varios países han intentado hacer esta reforma educativa. Pero esto no sucede de la misma forma como ocurrió con Finlandia, según Hargreaves y Shirley (2009) son tres las principales razones por las que esto no sucede. Para comenzar, se menciona que se puede recoger el producto final de algo desarrollándolo por décadas. Solo si algo se hace de a poco su implementación final será más efectiva. Luego se explica que no hay lugares que sean iguales, porque son culturas e historias diferentes. Por ello, el filósofo griego Heráclito dijo de manera célebre “Nadie se baña dos veces en el mismo río” (p.90).

1.4 La percepción de los estudiantes

¿Estudiante o cliente? Es una pregunta que alrededor del mundo ha sido siempre una inquietud, e incluso existen debates sobre esto, como se menciona en el artículo El estudiante como cliente: un cambio de paradigma en la educación superior. Un ejecutivo del London South Bank decidió tomar parte de esta discusión afirmando que “Los estudiantes son clientes y reto a cualquiera que defienda lo contrario. Les cobramos casi 50.000 libras en los tres años y, por ese precio, merecen saber que recibirán el mejor servicio” (Mehrtens, 2016, como se citó en Royo, 2017, p. 42). El problema surge cuando se piensa en el esquema de derechos y deberes de un cliente y se lleva al campo educacional. El paradigma del cliente se puede concebir, incluso, ideológicamente se puede aceptar, pero resulta problemático.

En el estudio de Vouri (2013) los estudiantes tienen diferentes percepciones y comentarios ante la pregunta mencionada en el párrafo anterior. Por una parte, algunos estudiantes actúan como clientes; es decir, solo van a las clases universitarias sin preocuparse por el entorno, haciendo el mínimo esfuerzo para ir a clases. Y, por otra parte, una de las respuestas de estudiantes que afirman ser clientes es “Bueno, sí, los estudiantes son clientes, considerando, por ejemplo, cuántas oportunidades hay para seleccionar escuelas. Uno podría ver que una escuela es un proveedor de servicios, y que una escuela en particular ofrece esta oportunidad de estudiar y otra escuela ofrece algo más” (Estudiante 8, ingeniería, Universidad de Ciencias Aplicadas, hombre). Para agregar, otro estudiante responde “Si los estudiantes fueran clientes, la escuela bailaría al son de nuestra música” (Estudiante 5, ingeniería, Universidad de Ciencias Aplicadas, hombre).

Por consiguiente, se tiene otro porcentaje de estudiantes finlandeses que no quieren ser ni son percibidos como clientes. Ellos dicen que los estudiantes no pueden ser clientes porque no pagan tasas universitarias y tampoco están dispuestos a pagar estas en un futuro y que los clientes de la educación universitaria son el gobierno y las municipalidades, porque estos son los que inyectan los fondos para la educación superior y los diferentes grados universitarios en beneficio de la sociedad. Se rescatan del mismo estudio dos comentarios, el primero es “hay elementos educacionales, pero es mucho más que un servicio, tiene que ver con tener un pensamiento más crítico y tomar un rol activo en la sociedad” (Estudiante 1, negocios, Universidad de las Ciencias Aplicadas, hombre) y el segundo es “Compañías y clientes tienen diferentes intereses. Las empresas quieren ganar mucho dinero, mientras que el cliente quiere obtener un servicio con poco dinero, si pensamos así, sería más conveniente para el profesor esperar poco esfuerzo del estudiantado y evaluarlos con un cuatro a todos, de esta forma el profesor minimizaría su esfuerzo y recibiría buenos resultados, esto sería absurdo” (Estudiante 2, negocios, Universidad de las Ciencias Aplicadas, hombre).

Metodología

2.1 Tipo de Investigación

Esta investigación se basa en el método cualitativo para realizar una revisión sistemática, la cual consiste en la selección de los documentos disponibles sobre el tema que contienen información, ideas, datos y evidencias por escrito sobre un punto de vista en particular para cumplir ciertos objetivos o expresar determinadas opiniones sobre la naturaleza del tema y la manera en que se va a investigar, así como la evaluación eficaz de estos documentos en relación con la investigación que se propone (Hart, 1998). En la cual se recogerán, desde bases de datos, diferentes artículos y estudios relacionados con el cambio educacional según la propuesta de la cuarta vía y la cuarta vía global.

2.2 Bases de datos consultadas

Las bases de datos bibliográficas son recopilaciones de publicaciones de contenido científico-técnico como artículos de revistas, libros, tesis, congresos, etc., de contenido temático, que tienen como objetivo reunir toda la producción bibliográfica posible sobre un área de conocimiento (Biblioguías, 2022).

A partir de esta información, entre las bases de datos consultadas para recopilar los estudios para la investigación se encuentran: Springer, ProQuest, EBSCO (ERIC) y Google Scholar.

2.3 Términos booleanos utilizados

Los artículos que fueron seleccionados en el estudio se encontraron bajo la búsqueda de palabras claves, dentro de las cuales se pudo encontrar: Cuarta Vía, Cuarta Vía Global, The Fourth Way, The Global Fourth Way, Propuesta educacional: Cuarta Vía, Andy Hargreaves y Dennis Shirley. Estos términos se conectaron a través de los operadores de truncamiento (*, “, (), =, etc.) y booleanos (OR, NOT, AND) originando una ecuación de búsqueda la cual se plantea de la siguiente manera:

  • - Educación AND Cuarta Vía OR Cuarta Vía Global.

  • - Hargreaves AND Shirley.

  • - Education NOT Economy AND Fourth way.

  • - Educational System AND Finland.

  • - Latinoamérica AND Cuarta vía.

  • - Students AND Finland.

  • - Teachers AND Finland

  • - Vías educacionales AND Primera AND Segunda AND Tercera

2.4 Delimitación de la muestra a través de criterios

Los criterios de inclusión y exclusión utilizados para la selección de artículos analizados durante la revisión bibliográfica son los siguientes:

2.4.1 Criterios de inclusión

Al momento de la selección de artículos y tesis, en castellano e inglés, para esta revisión sistemática de la literatura se consideraron los siguientes elementos mínimos:

  • I.C.1: Educación.

  • I.C.2: Cuarta Vía Educacional

  • I.C.3: Cuarta Vía Global

  • I.C.4: Sistemas educacionales

2.4.2 Criterios de exclusión

Para una correcta selección de información para esta investigación se excluyeron una serie de artículos que no cumplían con los siguientes criterios considerados importantes al momento de seleccionar:

  • E.C.1: Economía

  • E.C.2: Política

  • E.C.3: Equidad Educacional

  • E.C.4: Admisión Escolar

  • E.C.5: Cuarta Vía en áreas no relacionadas a la educación.

2.5. Muestra

Se basó en la revisión de 16 artículos listados en la siguiente Tabla 1.

Tabla 1 Artículos Consultados 

Resultados

Esta investigación surge a partir de la necesidad de realizar una comparación y contraste entre los diversos documentos existentes con referencia a la propuesta educacional de la cuarta vía y la cuarta vía global presentada por Andy Hargreaves y Dennis Shirley. Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática de toda la literatura disponible desde que esta propuesta fue publicada -el año 2012- hasta la actualidad (2022), la cual se enfocó principalmente en buscar un punto de acuerdo o, en su defecto, de desacuerdo con las propuestas planteadas por Hargreaves y Shirley, además de estipular los contextos en los cuales es aplicada y, por ende, los contextos en los cuales podría ser aplicada y bajo qué condiciones de cambio podría conseguirse su implementación en totalidad.

Los resultados de la investigación muestran una inclinación hacia la defensa de la propuesta y no se encontró ningún artículo que esté en contra parcial o totalmente de la propuesta de la cuarta vía y la cuarta vía global. Todos los documentos estudiados tienen como referentes los sistemas educacionales de ciertos países (los listados en la cuarta vía global), que son los más próximos al ideal buscado para alcanzar un sistema educacional de calidad. Además, el hecho de que estén basados en los sistemas educacionales de Finlandia, Singapur, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos es una fortaleza, dado que no hay estudios en países latinoamericanos que apliquen esta propuesta educacional.

Cada estudio tiene su propio conjunto de limitaciones. Estas limitaciones pueden surgir debido a las restricciones de la metodología o del diseño de la investigación (Arteaga, 2022). En el caso de este estudio, las limitaciones encontradas corresponden principalmente a la escasez de artículos acerca de la cuarta vía, lo cual tuvo como impacto complicaciones para el desarrollo del presente estudio. Además, existe una limitación adicional, la cual corresponde al acceso restringido de ciertas bases de datos en las cuales se encuentran disponibles diversos artículos referentes a la cuarta vía.

Además, se encontró que la cuarta vía global solo ha sido evaluada en cinco contextos, siendo estos muy alejados de la realidad vivida en Latinoamérica, por lo que realizar una comparación y una evaluación sobre la capacidad para aplicar esta propuesta en Latinoamérica sería casi imposible. Como recomendaciones para las próximas investigaciones sobre la cuarta vía y La cuarta vía global, se sugiere profundizar en el tema de los factores incidentes en el cambio educacional dentro de la propuesta. Además, se sugiere buscar mayor información acerca de cómo podrían ser aplicadas en contextos diferentes a los expuestos en la presente revisión sistemática.

Se sugiere también permitir el avance de la literatura especializada en el tema, al igual que su difusión, para poder optar a mayor cantidad de artículos que contengan puntos de vista referentes al tema. Junto con esto es posible también recalcar que las próximas investigaciones sobre este tema podrían contemplar un análisis más allá de lo anecdótico y que consideren la cuarta vía y la cuarta vía global como punto de partida de la caracterización del cambio educacional en países en los que no se ha llevado a la práctica, al igual que identificar qué partes de esta propuesta se encuentran presentes en los actuales modelos educativos fuera de aquellos, que ya son considerados exitosos.

Conclusiones

En esta revisión bibliográfica se examinaron cientos de artículos, de los cuales 16 cumplieron con los criterios de inclusión sobre la cuarta vía y la cuarta vía global. En estos se aludía explícitamente al tema, aunque en algunos artículos solo se utilizó una pequeña porción de la información encontrada.

De acuerdo a los resultados de la investigación se puede observar cómo todos los artículos estaban a favor de esta propuesta educacional, y llegaban al consenso que la cuarta vía era un buen elemento que se centra en lograr que la educación mejore, sea inclusiva e igual para todos los estudiantes. Al mismo tiempo, se indicaba cómo la estandarización tiene un efecto negativo, en donde las políticas y reformas del país deben adecuarse para que esta no sea un negocio y que se base en la premisa de los estudiantes. Lamentablemente esto no ocurre en la mayoría de los países, ya que no hay un interés por parte del gobierno y autoridades en generar un cambio en las políticas educacionales, ni tampoco en establecer que la educación es una prioridad en cualquier país, por lo que la dejan de lado y no logran generar un cambio, el cual debe empezar desde la formación de docentes competentes e integrales hasta la infraestructura de los establecimientos educacionales.

Según el contexto global se pudo ver cómo en los textos estudiados se explicaba cómo ciertos países ya tenían establecido estos principios y otros querían optar por ellos para sus sistemas educativos. Por lo anterior se puede confirmar la viabilidad de lo propuesto en los artículos leídos, ya que estos países han logrado cambiar sus sistemas educacionales y mejorarlos gracias a lo sugerido por Hargreaves y Shirley en sus escritos.

Para futuras investigaciones se sugiere ahondar más en el tema de los factores que más inciden en los cambios que proponen los autores y en comparar la cuarta vía y la cuarta vía global con los contextos educacionales de sus países.

Referencias

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Recibido: 23 de Junio de 2023; Aprobado: 20 de Octubre de 2023

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