Introducción
La atención de salud primaria cumple con varios servicios de salud, entre las principales se encuentra identificar la manera idónea para desarrollar estrategias razonables que puedan fortalecer los sistemas de salud, bajo esta premisa, se ha generado la inclusión de conceptos, mecanismos, prestaciones y organizaciones de los servicios de salud (Vélez & Giraldo, 2015). En complemento, entre los principales desafíos del sistema de salud se encuentra conseguir la eficiencia de los resultados de la acción, al mismo nivel se encuentra garantizar la calidad del servicio (Forrellat, 2014). Por lo mismo, la evaluación constituye una parte fundamental de la gestión y es una fuente potencial de información para mejorar los procesos generales de la atención de salud.
Al hablar de desarrollo psicomotor es necesario describir a las habilidades psicomotoras, en las que se incluye a las habilidades como tiempo de reacción rápido, movimiento de dedos finos, fuerza de agarre, habilidades posturales, marcha e incluso el equilibrio del niño en sus primeros años. El desarrollo psicomotor se direcciona a la constante evolución en cuatro dominios como la motricidad fina gruesa, motricidad gruesa, desarrollo del lenguaje y la adaptabilidad social, dominios que tienen procesos de desarrollo desde el nacimiento (Zaika, 2018). Hasta la actualidad y sin importar el contexto, existe un número considerable de niños que padecen desviaciones de la escala de desarrollo psicomotor, considerando que mientras mayor sea la desviación de la escala de desarrollo normal ira incrementando la probabilidad de un desarrollo anormal.
El desarrollo psicomotor infantil hasta la actualidad es objeto de interés, sobre todo en de los expertos involucrados en la mejora y protección de la salud y desarrollo de los niños. En los últimos 15 años, las investigaciones se han basado principalmente en la predicción del desarrollo neuropsicológico y motor de los niños y en la calidad de las pruebas de detección (Radmilović et al., 2016). Los datos internacional literarios arrojan una multitud de pruebas direccionadas a la detección, como son el Cuestionario de edades y etapas (ASQ), el Inventario de habilidades de desarrollo de Kent (KIDS), el Detector de neuro-desarrollo infantil Bayley (BINS), la Prueba de detección del desarrollo de Denver II (DDST- II), la detección temprana Inventario revisado (ESI-4), Cuestionario PRUNAPE Pre pesquiza, PRUNAPE y otros.
Ahora, es realmente importante conocer los instrumentos más efectivos para conocer el desarrollo neuropsicológico y motor normal del niño, instrumentos dirigidos para determinar las desviaciones, por lo mismo, las desviaciones pueden variar desde leves, como un desarrollo lento, hasta extremadamente graves, como la parálisis cerebral o el retraso mental. En consideración a lo mencionado, las alteraciones graves ya se manifiestan desde los primeros meses de vida, por otro lado, las alteraciones más leves generalmente se manifiestan después del primer año (Radmilović et al., 2016). Por lo descrito hasta este punto, el objetivo de esta investigación es comparar la efectividad de los instrumentos Denver y PRUNAPE, herramientas direccionadas para determinar las alteraciones del desarrollo psicomotor utilizados en niños.
El evaluar el desarrollo infantil temprano pueden considerarse como aspecto esencial para el monitoreo de la población, por ello, las herramientas de detección se pueden utilizar para identificar a los niños que pueden necesitar pruebas o diagnósticos más profundos y así establecer los tratamientos acordes a la alteración (Mantilla, 2016). La evaluación ideal y optima del desarrollo infantil tiene que tener una facilidad de administración, tener alta confiabilidad, validez y adecuación intercultural, también es importante que se presente variaciones en los puntajes de acuerdo a la edad de aplicación y niveles de habilidad, entonces, la selección de cualquier evaluación dada requerirá compensaciones entre diferentes aspectos de las pruebas ideales (Leyva, 2015).
En el momento de elección de una herramienta de medición, es necesario, que se utilice las mejores herramientas disponibles para el nivel de aplicación como país, región, ambiente o contexto necesario. Cualquiera que sea el instrumento seleccionado para determinar las posibles alteraciones del desarrollo psicomotor, el instrumento debe ser adaptado y validado en el país donde se pretenda aplicar y no solo el nivel de población, también se debe considerar, a ciertos grupos específicos como áreas rurales y urbanas en relación del contexto en de valoración. Otros aspectos que son importantes en el momento de elegir un instrumento de evaluación es el aspecto económico, como es el costo asociado a la elección de la herramienta, el costo de capacitar al personal para administrar instrumentos, por lo contrario, contratar con el personal ya capacitado. Esta investigación sugiere la revisión de modelos aplicados en países desarrollados y países en vías de desarrollo, se toman las pruebas de mejor sensibilidad y especificidad a partir de estudios que obtenga la mayor validez de criterio mediante análisis comparativo (Orcajo-castelán & Sidonio- aguayo, 2015).
Metodología
Se realizó un estudio comparativo mediante una revisión bibliográfica, utilizando varias bases de datos (PubMed, Web of Science, EBSCO y Google Scholar) para identificar publicaciones relacionadas con pruebas de tamizaje, en donde se segmento la búsqueda con la Escala Denver y PRUNAPE. La búsqueda se realizó en una fase, la fase de la revisión se centró en buscar información publicada en los últimos 10 años, es decir del año 2010 al 2020; los términos de búsqueda incluyeron "detección", "instrumentos de tamizaje", "desarrollo psicomotriz", " Escala Denver" y “PRUNAPE”.
Se recopilo información sobre instrumentos de detección de varias fuentes sin segmentar el idioma de publicación. Se consultó revisiones de pruebas y artículos que describen las propiedades psicométricas publicadas en revistas revisadas por pares, pautas de práctica desarrolladas por sociedades profesionales, manuales de administración, documentos técnicos e información de los editores o distribuidores de pruebas.
Para evidenciar los principales resultados se efectuó un perfil por cada herramienta, los perfiles se rellenaron con información de las propiedades del instrumento (número de elementos, tipo de respuesta, fiabilidad y datos de validez) e información sobre costos, administración y puntaje en el caso de existir. Las herramientas se clasificaron en una tabla, y cada herramienta se evaluó de acuerdo a la presencia de los criterios como a) Datos de especificidad y sensibilidad, b) Tamaño de la muestra, c) Valor predictivo positivo y d) Utilizado en entornos (país/adaptación).
Resultados
La estrategia de búsqueda produjo un total de 30 artículos, el proceso se evidencia en la Figura 1. Se utilizaron referencias cruzadas de artículos previamente identificados para obtener información adicional. Se accedió a los artículos relevantes a través de los criterios de búsqueda mencionados, así como bases de datos específicos.
Los instrumentos de detección identificados se analizaron utilizando estándares ya establecidos de las propiedades psicométricas. Se han utilizado criterios adicionales, basados en la literatura para considerar su uso en el contexto de diversos países. En la siguiente sección, describimos detalles generales de los instrumentos, y la Tabla 1 se evidencia una comparación entre ellos.
3. Descripción de los instrumentos
La escala de Denver ha demostrado tener poco argumento en su utilización revelando la importancia de obtener un modelo acorde a nuestro medio que disponga de alta sensibilidad - especificidad y que pretendan dar solución a los problemas del desarrollo detectados en la niñez temprana para obtener un diagnóstico oportuno que pueda contribuir al manejo adecuado de la población afectada para la prevención de problemas de salud que involucran riesgo social posterior (Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, 2011).
La prueba de detección del desarrollo Denver II (DDST-II) es una evaluación ampliamente utilizada del progreso del desarrollo en niños de 0 a 6 años de edad. La prueba toma aproximadamente 20 minutos para administrar e interpretar. La Prueba de detección del desarrollo de Denver (DDST) se diseñó para proporcionar un método simple de detección de evidencias de desarrollo lento en niños en edad preescolar.
DENVER II es una medida de problemas de desarrollo en niños pequeños. Fue diseñado para evaluar el desempeño del niño en varias tareas apropiadas para su edad y compara el desempeño de un niño determinado con el desempeño de otros niños de la misma edad, el instrumento consta de 125 tareas. Instrumento de valoración, evalúa la adquisición de funciones de desarrollo psicomotriz en relación a la edad cronológica del niño, evalúa cuatro dimensiones como: a) Motricidad gruesa; b) Motricidad Fina; c) Lenguaje; d); Personal social con resultados de valoración de anormal y normal (Abessa et al., 2016).
Por otro lado, la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) la podremos mencionar como un instrumento que tiene funciones de revelar trastornos probablemente escondidos en el desarrollo infantil, sin embargo, se aprecia que este instrumento posee valores altos en sensibilidad y especificidad en relación a otras herramientas o instrumentos. Para poder adaptarlo se ha creado un cuestionario aplicable para los padres o cuidadores de los niños de 0 a 6 años de edad, entonces se menciona el Cuestionario Prunape Pre pesquisa (Blatt et al., 2016).
Cuestionario PRUNAPE pre pesquisa (Tabla 2), cuenta con un valor predictivo del 75%, es decir que una vez finalizado el formulario (Cuestionario), se decide si el niño o niña “pasa” o “no pasa”, si el niño no pasa el Cuestionario aplicado a los padres se realiza la Prueba del PRUNAPE ya que el riesgo de presentar un problema del desarrollo psicomotor es alto, además es aplicable en el Primer Nivel de Atención (Glascoe, 2000).
Tiene como fin evaluar el desarrollo psicomotriz y los aspectos que involucran en la coordinación en la movilidad y cuerpo en general, valora cuatro dimensiones a) Motricidad gruesa; b) Motricidad Fina; c) Lenguaje; d); Social con resultados de valoración de no pasa y pasa.
Descripción de los estándares de detección
En esta siguiente sección se describen los detalles de los estándares de detección y los criterios generales utilizados en esta revisión.
La sensibilidad. - mide con qué frecuencia una prueba genera correctamente un resultado positivo para las personas que tienen la afección que se está evaluando (también conocida como la tasa de "verdadero positivo") (Osmin et al., 2017). Una prueba que sea altamente sensible marcará a casi todos los que tienen la enfermedad y no generará muchos resultados falsos negativos (Molina Arias, 2013).
La especificidad. - mide la capacidad de una prueba para generar correctamente un resultado negativo para las personas que no tienen la afección que se está evaluando (también conocida como la tasa de "verdadero negativo") (Bravo & Pablo, 2015). Una prueba de alta especificidad descartará correctamente a casi todos los que no tienen la enfermedad y no generará muchos resultados falsos positivos (Caicedo Cabrera, 2016).
El valor predictivo positivo (VPP). - una estadística que abarca la sensibilidad, la especificidad, así como la frecuencia de la afección en la población sometida a prueba (Donis, 2016).
Los datos obtenidos fueron en un promedio de sensibilidad del 80% al 83%, especificidad de 43% al 60% y un Valor Predictivo Positivo de 11% al 14% en estudios con una muestra de evaluación inferior a los 200 niños. Por otro lado, en muestras de estudio superior a los 1000 niños evaluados la sensibilidad se encuentra entre 80% al 97%, especificidad de 80% al 96% y un Valor Predictivo Positivo es del 80%.
Existe diversas versiones del test en este caso en inglés, portugués y español; en este estudio se evidencio la aplicación de las tres versiones en diferente contexto. Por lo tanto, este estudio contribuye a la literatura existente al garantizar que la aplicación de los instrumentos, por ejemplo, la versión brasileño-portuguesa del Denver II, una medida breve y ampliamente utilizada del desarrollo infantil para niños desde el nacimiento hasta los 72 meses con materiales asequibles y fácilmente transportables, sea psicométricamente robusta y culturalmente relevante en un contexto diferente del que se creó.
La versión en español de la Escala DDST-II, escrita y comercializada por el equipo de los autores originales de la escala, muestra la validez de criterio, los valores adecuados de confiabilidad intraobservador e interobservador y la consistencia interna, por lo que es una herramienta útil para su uso en una población de niños.
En sustento a la revisión realiza existe una concordancia en las aplicaciones, en donde, los autores consideran que la prueba es extensa el tiempo de valoración por niño va entre 20 a 30 minutos. Por otra parte, existe poca aplicación del instrumento en Europa se evidencia de forma clara que se aplica frecuentemente en América y América Latina, pero existe muy pocas investigaciones en Europa.
La validez del test Prunape “Argentina” versión original se sustentó en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública sobre confección de cuestionario, por lo mismo, se estableció los indicadores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo, porcentaje de coincidencia y Coeficiente Kappa de Cohen, por ello, se obtuvo los valores de especificidad de 93% y Sensibilidad 80%.
En consideracion a lo descrito anteriormente, el test se ha aplicado en varios contextos y paises, los datos obtenidos fueron en un promedio en sensibilidad del 41% al 79%, especificidad de 81% al 87% y un Valor Predictivo Positivo de 71% al 82% en estudios con una muetra de evaluación inferior a los 600 niños. Por otro lado, en muestras de estudio superior a los 1000 niños evaluados la sensibilidad y especificidad se infiere que es similar a su version original, sin embargo, el Valor Predictivo Positivo es del 20.5%.
El test Prunape únicamente mantiene una versión en el idioma español, se evidencia que se ha aplicado en el contexto de Latino América, sin embargo, existe una predominancia de aplicación en el país de origen, el tiempo estima de aplicación radica en un promedio de 15 minutos por niño evaluado. Es importante mencionar, que no se encontró evidencia suficiente de que el instrumento es aplicado en poblaciones de gran magnitud.
Conclusiones
La valoración del desarrollo psicomotor está comenzando a apoyar la introducción de medidas de desarrollo infantil de manera factible, rentable y culturalmente apropiada (Huerta, 2013). Sin embargo, un elemento a menudo ignorado en esta agenda es si un instrumento posee propiedades psicométricas sólidas mientras es accesible para su aplicación en un lenguaje y en el contexto requerido.
Es importante reconocer que la sensibilidad y la especificidad existen en un estado de equilibrio. La mayor sensibilidad, la capacidad de identificar correctamente a las personas que tienen la enfermedad, generalmente se produce a expensas de una especificidad reducida (lo que significa más falsos positivos) (Abessa et al., 2016). Del mismo modo, la alta especificidad, cuando una prueba hace un buen trabajo al descartar a las personas que no tienen la enfermedad, generalmente significa que la prueba tiene una menor sensibilidad (más falsos negativos).
En general, con base en sus propiedades psicométricas de los instrumentos y con los resultados obtenidos en la revisión, las dos herramientas se pueden considerar apropiadas como una herramienta de evaluación inicial y proporciona una estimación precisa de las habilidades motoras para aquellos que presenten una posible alteración. En el contexto de la identificación temprana, con el fin de conocer si el menor debe ser derivado para una evaluación adicional de impedimentos motores por un profesional especializado.
La identificación temprana es vital para el niño en desarrollo, y las medidas utilizadas para detectar y monitorear los problemas deben ser sólidas en confiabilidad y validez para garantizar que el apoyo ofrecido sea apropiado para las necesidades del individuo. A pesar de esto, los investigadores y profesionales luchan por decidir qué medidas adoptar para monitorear el cambio como consecuencia de una intervención.
El test Denver ha sido ampliamente utilizado en varios países sin embargo se ha criticado por su baja sensibilidad para tamizar a los niños y solo tendrá buena confiabilidad en la aplicación repetitiva de la prueba, su uso es recomendado para profesionales entrenados y el tiempo de ejecución es extenso. Esta investigación demostró que el test Denver tiene buenos parámetros de validez y confiabilidad, y puede usarse como una herramienta de detección para problemas de desarrollo en niños. En este estudio, se verificó mediante la revisión de libros y revistas que el test DDST-II tiene la validez de contenido apropiada, a pesar de, que existe registros de tener una especificidad baja y una sensibilidad entre el 50% existe una predominancia mayoritaria, por lo mismo, se concluye que a pesar de los descrito es óptima para la valoración de posibles problemas en el desarrollo.
La prueba de detección nacional PRUNAPE fue desarrollada por el Hospital Garrahan en Buenos Aires, ha sido validada en Argentina a través del análisis de sensibilidad, especificidad y puntos de corte adecuados para la detección de riesgos en el desarrollo en contraste con la prueba de diagnóstico clínico especializado.
Por otro lado, el test Prunape cuenta con estimación de sensibilidad del 80% aspecto que es importante considerar en el momento de una aplicación, en consideración a la especificidad supera el 80%. En base a toda la información revisada y en consideración a lo evidenciado, se estima que el test Prunape incluso supera en especificidad al test de Denver, debido que en comparación el test de Denver posee una representación superior en ciertos contextos.