Introducción
Desde los años 1995 las microfinanzas surgen en organizaciones sin fines de lucro con enfoque empresarial, bajo el principio de inclusión social de sectores más desfavorecidos en el movimiento económico (Jaramillo, 2014), actualmente (Chaparro, Salamanca y Toloza, 2021) en el mundo siguen vigentes las luchas de la poblaciones pobres por mejorar su situación económica y continúan demandando el acceso al microcrédito para sus emprendimientos, a los gobiernos nacionales y locales (municipales), esto continuará como parte del manejo económico de los países (Habtamu, Dagnachew y Girum, 2023). Las entidades Microfinancieras han surgido con propósitos sociales pero con enfoque empresarial que gestionan el micro financiamiento (IMF) (Battilana y Dorado, 2010) y han resistido a las crisis económicas nacionales, internacionales y el último de la emergencia sanitaria del COVID -19 que indudablemente los afectó, pero siguen teniendo éxito gracias al desempeño eficiente del sistema de Cajas Municipales que han contribuido con el apalancamiento financiero de los micro y pequeños empresarios, emprendimientos de personas naturales con negocio o familiares (Luna, 2022). Gracias a la experimentación empresarial al pensamiento estratégico y gestión eficientes de los factores y herramientas empresariales, también ha contribuido una regulación efectiva de las IMF en el mundo, pero también existen IMF que sorprenden con manejos poco éticos, que gestionan sin transparencia, que engañan, estafan, quiebran y afectan negativamente a clientes incautos y pobres.
En base a lo detallado en líneas anteriores, el objetivo principal del presente trabajo es realizar un análisis bibliométrico del estado actual de las investigaciones en Microfinanzas y el desarrollo sostenible a nivel mundial.
Revisión de literatura
La misión fundamental de las microfinanzas es brindar oportunidades económicas y mercados financieros arreglando los mercados crediticios y liberando capacidades productivas para las personas que viven en la pobreza y dependen del trabajo por cuenta propia (Cull & Morduch, 2017). Las microfinanzas permiten que las personas desfavorecidas fuera del sistema financiero tradicional obtengan acceso a servicios financieros. El microcrédito es el principal servicio financiero que ofrecen las microfinanzas (Benami & Carter, 2021).
Las microfinanzas ofrecen préstamos a personas de bajos ingresos, incluidos autónomos y pequeñas empresas, que no pueden acceder a fuentes típicas de financiación como los bancos comerciales o de inversión. Las microfinanzas son una institución híbrida que integra los mejores aspectos de la banca (desarrollo sostenible y satisfacción del cliente) con el desarrollo social (alivio de la pobreza y beneficiarios) (Kent & Dacin, 2013). Las microfinanzas son esenciales para el sistema financiero nacional para reducir la pobreza, fomentar el crecimiento económico, empoderar a las mujeres, hacer crecer las microempresas, ayudar a las pequeñas empresas y ofrecer beneficios sociales. Las microfinanzas han evolucionado como una de las fuentes de financiación más eficaces del mundo para el desarrollo socioeconómico y una herramienta clave para la inclusión financiera (Soumaré et al., 2020).
El sector microfinanciero formal abarca proveedores de propiedad pública, comerciales y ONG. Sin embargo, los bancos comerciales normalmente no han participado en la prestación de microfinanzas a los más pobres de la sociedad (Bouman, 2021; Yumna & Clarke, 2019). Hay varias razones para esto (Thomas, 2013), incluido el riesgo y los costos de tener que manejar muchas transacciones relativamente pequeñas. Por lo tanto, los bancos comerciales prefieren otorgar préstamos a empresas establecidas de mayor escala con un buen historial de reembolso de préstamos y retorno de la inversión, así como más garantías que ofrecer en caso de impago de préstamos. Un segundo desafío para el sector comercial es que el costo de procesar pequeños préstamos puede ser prohibitivo (Morse, 2024). En tercer lugar, los bancos comerciales pueden cobrar tasas de interés demasiado altas para los prestamistas más pobres, y no es inusual que los gobiernos intervengan y establezcan sus propios bancos de propiedad del sector público o subsidien a los bancos comerciales para que proporcionen crédito a los pobres con un interés tasa que sea más apropiada (Jackelen & Rhyne, 1991). De hecho, como señalaron Adams y Von Pischke (1992), es digno de mención cómo los términos "crédito" y "préstamos" tienen connotaciones beneficiosas mientras que el término "deuda" no, aunque el último es la consecuencia inevitable del primero.
Brinkerhoff y Goldsmith (1992) (p. 371), definen la sostenibilidad institucional como “la capacidad de una organización para producir productos de valor suficiente para adquirir suficientes insumos para continuar la producción a un ritmo constante o creciente. En otras palabras, una institución sostenible es aquella que se ha ganado la adhesión de un cuerpo suficiente de personas para que reciba el estímulo y el apoyo continuo que necesita para manejar, como mínimo, un volumen estable de transacciones”. El enfoque en garantizar que un plan de microfinanzas sea financieramente sostenible, quizás incluso extendiéndolo para incluir el requisito de que el plan sea rentable, está en sintonía con quienes ven las microfinanzas en términos de libre mercado. Block (2010), ha señalado que “Debemos distinguir entre dos tipos de microfinanzas. Uno, la variedad Yunus, que viene repleta de todo tipo de acompañamientos feministas socialistas, de moda y de culto. Dos, el tipo de microfinanzas puro o platónico, el que no está cargado de este bagaje”. Sin embargo, visualizar la sostenibilidad institucional en términos tan simplistas como la autosuficiencia financiera no abarca cuestiones de cultura y respeto dentro de una institución y mucho menos su desempeño y cómo apoya a aquellos a quienes busca ayudar (Brown, 1997).
Las microfinanzas siguen siendo un enfoque popular para ayudar a aliviar la pobreza y ciertamente han tenido sus éxitos y desafíos. si bien el sistema de microfinanzas puede considerarse parte del 'contexto institucional' para apoyar los medios de vida, debe funcionar dentro de un contexto político y cultural más amplio tanto de la sociedad en general como de la comunidad local.
Metodología
Estrategia de búsqueda
El enfoque de la investigación es cuantitativo con la metodología de bibliométrica, se ha revisado, en la base de datos de Scopus el 07 de marzo 2024 mediante los siguientes términos de búsqueda, TITLE-ABS-KEY (sustainable AND microfinance). SCOPUS fue elegido en este estudio porque cubre una amplia gama de revistas y es más completo que otras bases de datos. Web of Science no se incluyó porque el 99% de las revistas indexadas en esta base de datos ya están indexadas en SCOPUS. Mientras tanto, Google Scholar no fue considerado para el estudio porque no proporciona la información detallada que exige el análisis de redes, como el enfoque bibliométrico.
La metodología elegida fue PRISMA (Sistema de información de prevención y recuperación para monitoreo y análisis) el que sustenta las revisiones sistemáticas (Vicente-Ramos & Durán-Carhuamaca, 2023), tal como se representa en la figura 1.
Hemos localizado 570 artículos de investigación en la base de datos Scopus que cumplen con los criterios de periodo de publicación, etapa de publicación, tipo de documento e idioma. Estos registros se han reducido utilizando las características mencionadas anteriormente. Se consideraron artículos, conference paper, capítulos de libros y review. Solo se consideraron manuscritos completos que hayan sido publicados, mientras que se descartaron 16 estudios que se encuentran en etapa de comunicación o que se estén preparando para su publicación. Se eliminó 43 publicaciones referidos a conference review, book y otros documentos. Dado que solo estábamos interesados en artículos escritos en inglés en este nivel, tuvimos que excluir 7 informes según el idioma en el que estaban escritos.
Análisis de datos
El análisis de datos se realizó con base en los métodos de Arifah et al. (2022). Los artículos seleccionados fueron recuperados y ordenados sistemáticamente utilizando Microsoft Excel en el formato de valores separados por comas (CSV).
Para realizar el análisis bibliométrico, se utilizó el software “bibliometrix R-package”. El paquete R es un software de código abierto creado por Aria y Cuccurullo que proporciona un conjunto de herramientas para realizar investigaciones cuantitativas en bibliometría (Cooper, 2015). Todos los datos (CSV) se importaron a la aplicación de interfaz web (Biblioshiny para bibliometrix) a partir del cual se generó los reportes para el análisis bibliométrico.
Resultados y discusión
Evolución de la producción científica
En la Figura 2, se muestra la producción de 570 manuscritos de investigación sobre microfinanzas y sostenibilidad distribuidos durante veinte años (2003 al 2023). En el año 2003 se inició la publicación de 4 artículos; en los cinco primeros años del 2003 al 2008 se publicaron en promedio 7 artículos; del año 2009 al 2014 hubo un incremento en la publicación de artículos, pasando de 16 a 33 publicaciones; durante los año 2015 y 2016, la producción de artículos disminuyó a 31 y 24 respectivamente; y para los años del 2017 al 2023 se puede notar un incremento de las publicaciones, pasando de 42 a 61 artículos publicados, debido a la incorporación de temas transversales como sostenibilidad, inclusión y empoderamiento en las microfinanzas.
Revistas más productivas
En la figura 3, se expone las 20 revistas que tienen mayor producción científica en Microfinanzas y sostenibilidad, abarcan el 20% de las publicaciones demostrando una gran distribución dispersa de revistas. Enterprise development and microfinance (15) y Sustainability (Switzerland) (13) son las fuentes con más cantidad de artículos disponibles, seguidos de International journal of social economics (9), World development (8), IOP conference series: earth and environmental science (7), Journal of cleaner production (6), Savings and development (6), Annals of public and cooperative economics (5), Lecture notes in networks and systems (5), Advances in intelligent systems and computing (4), Development in practice (4), Humanomics (4), Journal of international development (4), Plos one (4), Research anthology on microfinance services and roles in social progress (4), Sustainable development (4), E3s web of conferences (3), Emerald emerging markets case studies (3), International journal of emerging markets (3), and International journal of ethics and systems (3).
Autores más relevantes
En la Figura 4, se presentan los 20 autores más relevantes en publicaciones sobre temas relacionados a microfinanzas y sostenibilidad, según el número de publicaciones en Scopus. Los autores con más artículos de investigación son: Bhuiyan AB, Chirambo D y Mia MA cada uno con 7 artículos; así mismo Manta O, Weiser SD and Zainal N publicaron 5 artículos respectivamente; mientras que Ashta A, Bukusi EA, Cohen CR, Hassan MK, Hudon M, Rahman RA y Siwar C generaron 4 artículos científicos cada uno; así mismo, Abdul Rahman R, Butler LM, Forcella D, García-Pérez I, Gatto A and Hermes N publicaron 3 artículos científicos cada uno.
Los futuros investigadores obtienen una buena perspectiva al revisar los trabajos de estos destacados autores. Les ayuda a entender mejor el tema y pensar en la metodología de su estudio.
En la Figura 5, se muestra un diagrama de tres campos de los principales autores y países en función de las palabras clave populares de la investigación, basado en los diagramas de Sankey (Cooper, 2015). Se puede postular que Estados Unidos tiene la mayor cantidad de publicaciones y sus investigadores escriben más sobre "Microfinanzas y sostenibilidad”; así mismo, este tema es muy popular entre los académicos de Malasia, Kenia y South África. Por el contrario, en países de Latinoamérica no reportan publicaciones en microfinanzas sostenibles en la base de datos de Scopus, pese a que existen experiencias positivas y negativas de microfinanzas en el desarrollo de las Mypes en muchos países latinoamericanos.
Producción científica por países
Respecto a la producción global de publicaciones en los temas de “microfinanzas y sostenibilidad” Estados Unidos tiene un interés muy alto en la investigación (202 publicaciones), seguido por Malasia (174 publicaciones), India (160), UK (90), Indonesia (87), China (67), Alemania (43), Bangladesh (42), España (40) y Pakistan (39) entre los 10 países de mayor producción científica. En países latinos no muestra ninguna publicación.
En la Figura 7 se muestra las relaciones de colaboración entre continentes que son cada vez más frecuentes; la mayoría de estas colaboraciones ocurren desde Estados Unidos a UK (6), Bangladesh (5), India (5), China (4), Kenia (4) y otros países. Además, el segundo colaborador principal (Malasia) colaboró con Indonesia (6), Saudi Arabia (4), Bangladesh (3), Pakistan (3), UK (3), China (2) y otros; así mismo el tercer colaborador principal (India) colaboró con UK (4), Bhutan (1), France (1), Italia (1), Kenia (1) y otros países.
Documentos más citados a nivel mundial
En la Tabla 1, se presentan los resultados de los 20 documentos más citados a nivel mundial relacionados al tema de “Microfinanzas y sostenibilidad”, entre los cuales
BATTILANA J, 2010, ACAD MANAGE J lidera con 1731 citaciones en total (115.40 por año); PRETTY J, 2003, SCIENCE con 1052 citaciones en total (47.82 por año); PRETTY J, 2011, INT J AGRIC SUSTAINABILITY con 733 citaciones en total (52.36 por año); BELOW TB, 2012, GLOBAL ENVIRON CHANGE con 494 citaciones en total (38.00 por año); HERMES N, 2011, WORLD DEV con 232 citaciones en total (16.57 por año); ZHAO EY, 2016, J BUS VENTURING con 120 citaciones en total (13.33 por año); siendo estos artículos los más referenciados en investigaciones.
Paper | DOI | Total Citations | TC per Year |
---|---|---|---|
BATTILANA J, 2010, ACAD MANAGE J | 10.5465/amj.2010.57318391 | 1731 | 115.40 |
PRETTY J, 2003, SCIENCE | 10.1126/science.1090847 | 1052 | 47.82 |
PRETTY J, 2012, INT J AGRIC SUSTAINABILITY | 10.3763/ijas.2010.0583 | 733 | 52.36 |
BELOW TB, 2012, GLOBAL ENVIRON CHANGE | 10.1016/j.gloenvcha.2011.11.012 | 494 | 38.00 |
HERMES N, 2011, WORLD DEV | 10.1016/j.worlddev.2009.10.021 | 232 | 16.57 |
ZHAO EY, 2016, J BUS VENTURING | 10.1016/j.jbusvent.2016.09.001 | 120 | 13.33 |
HUIS MA, 2017, FRONT PSYCHOL | 10.3389/fpsyg.2017.01678 | 86 | 10.75 |
HERMES N, 2019, J ECON SURV | 10.1111/joes.12290 | 86 | 12.29 |
WRY T, 2018, ORGAN SCI | 10.1287/orsc.2017.1188 | 82 | 11.71 |
MACLEAN K, 2010, DEV CHANGE | 10.1111/j.1467-7660.2010.01649.x | 73 | 4.87 |
KAUFFMAN RJ, 2012, ELECT COMMER RES APPL | 10.1016/j.elerap.2012.03.001 | 69 | 5.31 |
RAO PSC, 2009, ENERGY POLICY | 10.1016/j.enpol.2008.12.039 | 69 | 4.31 |
MONTGOMERY H, 2011, WORLD DEV | 10.1016/j.worlddev.2010.09.001 | 66 | 4.71 |
IQBAL S, 2019, J ASIAN ECON | 10.1016/j.asieco.2018.10.002 | 64 | 10.67 |
AYODELE E, 2019, SUSTAINABLE ENERGY TECHNOL ASSESS | 10.1016/j.seta.2019.06.009 | 63 | 10.50 |
SHANKAR S, 2007, MANAGE DECIS | 10.1108/00251740710819069 | 58 | 3.22 |
TEDESCHI G, 2006, J DEV ECON | 10.1016/j.jdeveco.2005.01.003 | 58 | 3.05 |
GATTO A, 2021, ENERGY RES SOC SCI | 10.1016/j.erss.2021.101977 | 57 | 14.25 |
CULL R, 2017, WORLD BANK ECON REV | 10.1093/wber/lhx030 | 57 | 8.14 |
WEISER SD, 2015, AIDS | 10.1097/QAD.0000000000000781 | 57 | 5.70 |
Análisis de palabras clave
La Figura 8 se muestra el crecimiento de las principales palabras clave a lo largo de los años. Las diez (10) palabras clave principales son Microfinance, sustainable development, finance, sustainability, credit provision, poverty, poverty alleviation, agriculture, economics y human.
El crecimiento de las palabras con mayor frecuencia nos demuestra que existe interés en continuar con las investigaciones en el tema de las microfinanzas y sostenibilidad, existe interés en el medio de investigadores, de las instituciones financieras, gobiernos públicos, inversionistas y demás actores del mundo empresarial y social en el interés de contribuir con introducir mejoras en la gestión de las IM, mejora las regulaciones del estado para prevenir malas prácticas o antiéticas de la IMF, mayor inclusión de las Microfinanzas para combatir la informalidad, apalancamiento a los emprendimientos emergentes para el crecimiento sostenible de la empresa, enfrentar y disminuir la pobreza a nivel mundial a las poblaciones de mujeres con emprendimientos, a organizaciones con cuidado del medio ambiente y responsabilidad social y a la micro y pequeña empresa (Mypes), entre otros.
Análisis temático
En bibliometría, (Guzmán,M., Trijillo J., 2013), el mapa temático en la ciencia, es una herramienta útil para estudios métricos, visualiza las palabras, ideas, tareas y otros conceptos relacionados al área y temática de la investigación, nos brinda información sobre los patrones actuales, las tendencias de interés, la estacionalidad y los valores atípicos del tema de estudio. Los mapas temáticos se utilizan para generalizar, visualizar, diseñar una estructura y clasificar la taxonomía de las ideas, organizarlas, plantear soluciones al problema y tomar decisiones relacionados al estudio. Su presentación es un diagrama comprensible que los temas se dividen en cuatro cuadrantes según su centralidad (en el eje X) y densidad (en el eje Y). El nivel de conectividad entre temas se mide por la centralidad, que es significativa en un determinado dominio. La densidad, por otro lado, mide cuánto ha progresado un clúster en términos de cohesión dentro del clúster. Como se clasifica en la Figura 9, hay cuatro clasificaciones temáticas principales (temas motores, temas básicos, temas de nicho y temas emergentes).
Los temas motores son temas que pueden influir en el campo de estudio y están muy establecidos. Los cinco temas (financial, rol del estado, negocios, desarrollo de negocios y evaluación de riesgos) son fundamentales para investigaciones en “Microfinanzas”. Las investigaciones sobre las modalidades de otorgamiento de créditos, recuperación de los créditos otorgados, eficiencia en sus procesos y aseguramiento, evaluación de riesgos en el negocio de la microfinanzas, el rol del estado en mejorar las regulaciones y supervisión para prevenir riesgos malos manejos en las IMF, tienen impacto directo en el desarrollo empresarial de las IMF, en el éxito de los emprendimientos de micro empresas, soluciones en problemas de desempleo por consecuencia disminución de la pobreza en el mundo. (CEPAL, 2020), en los países de latina, asiáticos la micro y pequeña empresa, los negocios unipersonales son en promedio superior al 80% que las empresas medianas y grandes, inclusive en los países europeos las Mypes constituyen un sector empresarial importante en la economía de los países (CEPYME, 2021), que estos luchan por mejorar cada día para crecer, ser sostenibles, para lo cual, es necesario un apalancamiento financiero para su capital de trabajo, capital de inversión, entonces, serán necesarios continuar con el desarrollo de las IMF en su afán de mejorar sus procesos con enfoque empresarial.
Los temas básicos. - Los temas asociados a las microfinanzas que aparecen como transversales tenemos en la Figura 9, en primer lugar, son los términos de toma de decisiones, institución financiera (IMF), inversiones, Microfinanzas, desarrollo sostenible, sostenibilidad, entre otros., los cuales se relacionan a las actividades de gestión de las microfinanzas. Otro término muy importante actualmente relacionado es el desarrollo sostenible o sostenibilidad financiera, sostenibilidad empresarial que son términos para proyectar investigación hacia el futuro, considerando que la sostenibilidad en todo ámbito es de gran importancia para el mundo tal como lo establece el objetivo 5 de “Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas” como metas a alcanzar para el 2030 (Wondimu, Terefe y Melkamu, 2023).
Los temas básicos no se pueden investigar sin considerar más de un campo de estudio. Esto provocó la necesidad de colaboraciones de investigación entre varios expertos para llevar a cabo una investigación exhaustiva como se muestra en la Fig. 8., advirtiendo que es importante la inclusión de investigación de países latinoamericanos.
Los temas de nicho (Humans, female, food security) se refieren a temas especializados transversales entre investigadores o instituciones microfinancieras financieras. Así, entre las IMF tienen exigencia de acciones de competitividad para desarrollar sus operaciones microfinancieras en su personal para la evaluación crediticia, utilizar las redes de comunicación para comunicarse con sus clientes y para disminuir su morosidad y capacitar a su personal en el análisis de datos; con el propósito de aplicar técnicas de ciencia de datos para la toma de decisiones de negocios con inteligencia artificial, basado en sistemas de recomendación, las regresiones, los modelos de red y gráficos para la evaluación crediticia.
Los temas emergentes o temas obsoletos, son temas que tienen potencial para un mayor desarrollo de las acciones que las IMF sean cada vez más eficientes y se desarrollen con mayor sostenibilidad en el mercado financiero, porque son necesarios para la población de emprendimientos microempresariales en el mundo. Así mismo, en estos ambientes es necesario introducir acciones de economía circular, crear nuevos emprendimientos sostenibles del mercado. También entre los nuevos temas de investigación en microfinanzas se aprecia la medición de la eficiencia, el análisis de datos envolvente, que resultan de la necesidad de generar indicaciones de medición del desempeño en los niveles operativos y administrativos de las IMF y aplicaciones estadísticas innovadoras, para que sus operaciones sean más eficientes.
Conclusiones
El desarrollo de las IMF han tenido éxito por su condición híbrida (Battilana, J., Dorado S., 2010) donde conjugan inversión de entidades del estado con enfoque empresarial, por la confianza que genera en la población local, tal como los gobiernos locales (Municipalidades), por lo mismo es necesario continuar motivando la participación de entidades del estado que tienen el rol de luchar por el desarrollo microempresarial, que tiene larga data, pero que aún es emergente en muchos países. Otro sector poblacional que lucha por la inclusión son las mujeres, donde las microfinanzas han participado activamente para su empoderamiento empresarial (Habtamu, Dagnachew y Girum, 2023), especialmente en los países en desarrollo, donde las IMF son un gran apoyo para el apalancamiento de capital de trabajo para las mujeres que por diversas circunstancias deben sacar adelante solas a sus hijos, y ha permitido cambios positivos con los servicios de crédito y cambios en la sostenibilidad familiar, pero aún faltan desafíos que enfrentar en la inclusión de las mujeres en programas de financiamiento diseñados específicamente para las mujeres en un esfuerzo por mejorar su estatus socioeconómico a través de las microfinanzas (Kiros, 2023).
Actualmente no existe estudios sobre el impacto real del microcrédito en la reducción de la pobreza y seguridad alimentaria (Kiros, 2023), porque hay detractores que indican experiencias malas a los prestatarios porque crea espacios para las estafas y delincuencia, es por esto que es necesario seguir motivando el funcionamiento de IMF formales, con control y supervisión del estado, enfoques empresariales y de apoyo social. Otro tema que sale a luz del desarrollo tecnológico son las “FINTECH”, que quiere decir tecnología financiera relacionado al cuidado del medio ambiente, los que ya vienen funcionando en las grandes empresas financieras y que aun no se implementa en las IMF, donde se muestran algunas experiencias de finanzas verdes para proyectos ecológicos y energías renovables, pero, aun no existen estudios sobre sus impactos (Ashta, 2023).Otro tema importante relacionado a las IMF sostenibles, a desarrollar son estudios para mejorar el capital humano, intelectual (Ndritu y Soi, 2023) su evaluación, desarrollo de indicadores de medición de su desempeño. (Blancos-Oliver, Irimia-Diéguez y Vázquez-Cueto, 2023). Realizar investigación en las operaciones microfinancieras con herramientas de investigaciones innovadoras (Serrano-Cinca, Cuellar-Fernandez y Fuentes-Callén, 2023) para analizar el crecimiento de las IMF, otorgamiento de créditos, costos, control de riesgos; también en comportamiento de las personas sobre riesgo, créditos, emprendimiento y espíritu empresarial (Jonsson y Qinglin Ouyang, 2023)
También se aprecia muchos estudios empíricos sobre los factores clave que influyen y mecanismo de desarrollo para la sostenibilidad de IMF, al emprendimiento y apoyo social, que aun quedan mucho que estudiar (Jiming Li, Xiaoxi Li y Jile, 2023), (Zulfiqar, Muhammad, Nazir, Ateeq e Ikram, 2023) en China, Malasya, Bangladech y otros países asiáticos, pero muy poco se han realizado estudios de comportamiento, rendimiento, impacto de las microfinanzas en la población, en la economía de los países latinoamericanos, se han publicado indicadores del tamaño de microempresas, su aporte al PBI, empleo, pero no sobre los efectos directos e indirectos a los mismos beneficiarios o clientes, así mejoras en la gestión de las IMF sostenibles.