SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1El cine de Isabel Sarli y Armando Bó. Una lectura decolonialDesertar de la heterosexualidad. Embrujada e Isabel Sarli como máquina de guerra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

PIEDRAS, Pablo. Canciones populares para un ícono erótico del pueblo. La música en los films de Isabel Sarli y Armando Bó. Ñawi [online]. 2025, vol.9, n.1, pp.51-65. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a3.

El presente ensayo examina el rol que las canciones populares tuvieron en la poética cinematográfica de Armando Bó e Isabel Sarli. Se sostiene que la concepción musical del cineasta fue fundamental para afectivizar y potenciar los efectos eróticos propios de una puesta en escena organizada sobre la base del cuerpo de la diva. Asimismo, se estudia de qué modo las canciones preexistentes tuvieron la función de darle cohesión a relatos que, con el correr de los años, se volvieron cada más digresivos, fragmentarios e insurrectos. Finalmente, se analiza el caso de La diosa impura (1963), una película escasamente recuperada dentro de la filmografía de la dupla, en la que puede comprobarse la forma en que Bó y Sarli supieron articular un diálogo complejo con la tradición del cine de género latinoamericano.

Palabras clave : Cine de género; cuerpo; música popular; puesta en escena; poética cinematográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )