SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24ANSIEDAD Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS: EL PODCAST COMO PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓNDESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES Y SU TRASCENDENCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

HIERREZUELO, Elizabeth; CRUZ, Hortencia  y  RODRIGUEZ, Rafael. DISEÑO CURRICULAR PARA EL PROGRAMA ANALÍTICO DE INTERPRETACIÓN CONSECUTIVA. Revista Chakiñan [online]. 2024, n.24, pp.74-96. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.24.04.

Las insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Interpretación Consecutiva en la carrera Lengua Inglesa en la Universidad de Holguín dieron inicio a un estudio cualitativo que buscaba perfeccionar dicho proceso. Este artículo presenta el programa analítico que proponen los autores para dicha asignatura, como solución a la problemática planteada, así como el proceso que se siguió para su concepción como resultados fundamentales de la investigación. Su objetivo es diseñar un programa analítico coherente con las habilidades y los rasgos distintivos de la modalidad de interpretación a la que tributa, y que servirá de sustento para el resto de las modalidades que se estudian. Esto resalta la importancia de una preparación más detallada de la misma. Para su elaboración, los autores siguieron el modelo de investigación-acción de Stringer: observaron clases y exámenes y entrevistaron a un muestreo deliberado de 10 estudiantes y cinco profesores como métodos empíricos. El análisis y síntesis, la inducción-deducción y el tránsito de lo abstracto a lo concreto fueron los métodos teóricos que permitieron la apreciación crítica de la información obtenida y las generalizaciones necesarias para llegar a las evaluaciones brindadas. El programa analítico propuesto muestra coherencia y actualización en cuanto a objetivos, contenido y orientaciones metodológicas.

Palabras clave : Habilidades; interpretación consecutiva; diseño curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )