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Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Revista Chakiñan  no.23 Riobamba may./jul. 2024

https://doi.org/10.37135/chk.002.23.14 

Artículo de Revisión

CONDICIÓN Y CALIDAD DE LA VIDA ESPIRITUAL EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES

CONDITION AND QUALITY OF SPIRITUAL LIFE IN ADOLESCENT STUDENTS

1Universidad César Vallejo, Lima, Perú, email: cciezate@ucvvirtual.edu.pe

2Universidad César Vallejo, Lima, Perú, email: kgquirozb@ucvvirtual.edu.pe

3Universidad César Vallejo, Lima, Perú, email: vrodas@ucvvirtual.edu.pe

4Universidad César Vallejo, Lima, Perú, email: jmaguinav@ucvvirtual.edu.pe


RESUMEN

La presencia de valores morales y la práctica espiritual son aspectos de gran importancia en la vida de cualquier joven, pues sirven de resguardo frente a posibles problemas de conducta. Este estudio analizó las aproximaciones conceptuales sobre la calidad de la vida espiritual en estudiantes adolescentes. Para ello, se realizó una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA, en las bases de datos WoS, Scopus y SciELO. Se encontraron 21 artículos que mostraron estrecha relación entre las creencias, valores y expresiones emocionales de los adolescentes y su bienestar psicológico. Aquellos jóvenes que experimentaron una mayor conexión con su espiritualidad mostraron niveles más altos en las dimensiones de bienestar que intervienen en su calidad de vida: satisfacción personal, un sentido de propósito más profundo y relaciones interpersonales más saludables. Los factores culturales, las tradiciones religiosas y las normas sociales influyeron significativamente en cómo los jóvenes abordaron y comprendieron su dimensión espiritual. En conclusión, es necesario reconocer que la conexión con la dimensión espiritual puede contribuir de manera significativa al bienestar emocional y mental de los jóvenes. Asimismo, se debe tener en cuenta el contexto cultural y social en el que se desenvuelven los adolescentes para una comprensión más profunda de su espiritualidad.

PALABRAS CLAVE: Calidad de vida; espiritualidad; adolescentes; bienestar; identidad

ABSTRACT

The presence of moral values and spiritual practice are highly significant aspects in the life of any young person, serving as safeguards against potential behavioral issues. This study analyzed conceptual approaches as to the quality of spiritual life in adolescent students. To this end, a systematic review was carried out in the WoS, Scopus and SciELO databases by following the PRISMA method. As an outcome of this enquiry, 21 papers showcased a close relationship among the beliefs, values, emotional expressions of adolescents and their psychological well-being. Young people who felt closely connected to their spiritual side had better levels of happiness in different areas of their lives: personal satisfaction, a deeper sense of purpose and healthier interpersonal relationships. Cultural factors, religious traditions and social norms significantly had a big impact on how young people thought about and understood their spiritual dimension too. In conclusion, it is necessary to recognize that the connection with the spiritual dimension can really help young people feel better emotionally and mentally. Likewise, the cultural and social context in which adolescents operate must be taken into account for a deeper understanding of their spirituality.

KEYWORDS: Quality of life; spirituality; adolescents; well-being; identity

INTRODUCCIÓN

Resulta de suma importancia el estudio de la condición y calidad de la vida espiritual en estudiantes adolescentes (Pérez, 2022); su consideración permite abordar aspectos que favorezcan su desarrollo integral y bienestar psicológico, emocional y social. Asimismo, investigar la vida espiritual en adolescentes contribuye a la promoción de una educación integral (Vaquero, 2020).

En este sentido, tener en cuenta un panorama holístico de las características del estudiante redundará en una educación que forme un ser humano capaz de alcanzar sus metas, de ser independiente y autónomo, que se incorpore al mundo de forma natural y con posibilidades de adaptarse exitosamente. Para lograrlo, el joven deberá alcanzar su identidad y, en función de ello, poner en juego:

un elemento de irremplazable valor para la vida de fe, pues si en la construcción de la identidad no se incorpora la creencia en Dios como factor estructurante de la misma, las comprensiones religiosas y las actividades derivadas de esta, tienden progresivamente a ocupar lugares secundarios en la vida de los individuos o simplemente extinguirse, como comportamientos sin valor adaptativo en la vida de los adultos

. (Núñez, 2013, p. 251)

La espiritualidad se plasma en el panorama actual como una vía de acceso hacia una verdad divina que se encuentra aislada de las instituciones sociales, lo cual le otorga un estatuto incorruptible y, a su vez, se dirige hacia la profundización de la experiencia personal (Sarrazin, 2021). La vida espiritual en adolescentes ha sido reconocida como una dimensión significativa en su desarrollo integral, que va más allá de los aspectos puramente materiales y se centra en la búsqueda de significado, propósito y conexión con lo trascendental (Wilber, 2022). De allí que, la condición y calidad de la vida espiritual en esta etapa es un tema de creciente interés en el ámbito académico y profesional (Duche et al., 2020).

Conforme a este despertar referido a las características personales del joven en el plano educativo, la condición de la vida espiritual en adolescentes es definida como el estado general de su conexión, desarrollo y expresión de la dimensión espiritual (Andrade, 2022). Es un concepto que abarca la manifestación de creencias, valores y prácticas espirituales, así como la profundidad y autenticidad de la conexión experimentada con lo trascendental (Uribe, 2021).

Por otra parte, esta puede variar considerablemente entre los adolescentes, ya que algunos muestran una vida espiritual sólida y bien desarrollada, caracterizada por una conexión profunda y una comprensión personal de sus creencias y valores, mientras que otros se encuentran en un proceso de exploración y búsqueda, cuestionando y reevaluando sus creencias previas (Zumárraga-Espinoza & Cevallos-Pozo, 2022).

En esta doble introspección de todo adolescente puede experimentar un papel fundamental la familia, ya que, de acuerdo con Suárez y Vélez (2018) esta representa “la primera red de apoyo de las personas y la más cercana, por esta razón es importante promover un ambiente familiar sano en donde se brinden los recursos necesarios para un buen desarrollo personal y social de los individuos” (pp. 174-175). Es decir, en el hogar el niño recibe la primera educación, pues es su primer espacio social.

Del anterior planteamiento se desprende que los padres son responsables de la educación de los hijos y para ellos es un derecho recibirla en un ambiente favorable. Dicha educación se traduce en la formación de valores que crean un vínculo afectivo que propicia su desarrollo integral como individuos. Para Brizuela et al. (2021) “

los valores son principios y creencias que determinan actitudes y formas de comportarse. Indican qué es importante y qué no lo es para cada persona, proveen una guía de comportamiento, muestran lo que es deseable y merece la pena

” (p. 986).

Se entiende, entonces que, “

el comportamiento humano no surge solamente de las tendencias meramente instintivas, sino que supone complejos procesos de producción cultural, implica variadas manifestaciones de espiritualidad y utiliza intrincados procesos de enseñanza y aprendizaje

” (Bolaños, 2022, p. 100). De allí que la vida familiar está caracterizada por procesos materiales y espirituales que actúan consciente o inconscientemente en la reproducción social de las personas.

Así, en el análisis de la condición de la vida espiritual en adolescentes se incluyen algunas dimensiones de bienestar como la satisfacción personal, el sentido y propósito y las relaciones saludables. En relación con la primera dimensión, Cardona y Agudelo (2007) señalan que “

es la satisfacción con la vida y está relacionada con la valoración individual de la calidad de vida, regida por apreciaciones subjetivas y objetivas donde se trasciende lo económico y se mira la percepción, opinión (…) de las personas

” (p. 542). Por su parte, el sentido de propósito en la vida surge de tener metas y objetivos que dan dirección y significado a la vida (Yemiscigil & Vlaev, 2020).

Ahora bien, la tercera dimensión referida a las relaciones saludables tiene que ver con “aquellas interacciones personales voluntarias que permiten el desarrollo positivo individual y colectivo mediante la corresponsabilización activa para dar respuesta justa a las diferentes realidades, necesidades o aspiraciones de las personas” (Forcadell-Díez et al., 2023). Estas interacciones generan bienestar físico, mental, social y emocional; y configuran un clima emocional sano en cada etapa de la vida del adolescente.

Se entiende, entonces, que la vida espiritual puede influir en la toma de decisiones, la formación de valores y la adopción de comportamientos saludables en la adolescencia (Brizuela et al., 2021). Asimismo, la vida espiritual tiene un peso importante en la búsqueda de una personalidad, ya que la identidad religiosa es un fin para la juventud. Para Baeza (2022), hablar de juventud tiene que ver con el

proceso psicosocial de construcción de la identidad y lo cotidiano, así como al contexto de relaciones y prácticas sociales en las cuales dicho proceso se realiza. Es en esta articulación en línea donde adquiere importancia la relación que se establece entre las y los jóvenes con la religión, ya que la adhesión o el alejamiento de ella van a influir en sus procesos de construcción de identidad

. (pp. 208-209)

En ese mismo orden de ideas, Oñate (2020) señala que la calidad de la vida espiritual en adolescentes se refiere a la evaluación de la profundidad, autenticidad y satisfacción experimentada en su dimensión espiritual. Esta dimensión implica la capacidad de encontrar significado y propósito en la vida a través de la espiritualidad, así como el bienestar emocional y la sensación de plenitud derivadas de una conexión espiritual sólida y satisfactoria (Garassini, 2022). La calidad de la vida espiritual puede manifestarse en la coherencia entre las creencias, los valores espirituales y las acciones cotidianas, así como en la capacidad de afrontar desafíos y encontrar fortaleza y esperanza en momentos de adversidad (Posada-Bernal et al., 2021).

Sin embargo, a pesar de la creciente atención académica y profesional en torno a la vida espiritual en adolescentes, aún existe la necesidad de llevar a cabo una revisión sistemática exhaustiva de las aproximaciones conceptuales en este campo. Al abordar este estudio, se pretende identificar las concepciones y perspectivas actuales, además de establecer bases teóricas sólidas respecto a la vida espiritual saludable y significativa en los adolescentes.

Así, la condición y calidad de la vida espiritual en estudiantes adolescentes es un tema relevante y de creciente interés para el ámbito académico y para organismos internacionales. De allí que el Comité de los Derechos del Niño, mediante la Observación General n.° 20, señale que debe existir una agenda “

basada en el compromiso de crear entornos óptimos para garantizar los derechos de los adolescentes y apoyar el desarrollo de sus capacidades físicas, psicológicas, espirituales, sociales, emocionales, cognitivas, culturales y económicas

” (López, 2021, p. 21). Comprender y analizar estos aspectos particulares y esenciales permitirá avanzar en el conocimiento, mejorar la práctica profesional y promover el bienestar integral de los adolescentes (Martínez et al., 2020).

Mediante una revisión sistemática de la literatura, este artículo busca ofrecer una visión amplia y coherente de las aproximaciones conceptuales sobre la calidad de la vida espiritual en estudiantes adolescentes, con el fin de enriquecer el campo de estudio y orientar futuras investigaciones y prácticas en esta área (Latorre et al., 2021).

METODOLOGÍA

Se ejecutó una revisión sistemática de la literatura cuyo objetivo fue analizar las aproximaciones conceptuales sobre la calidad de la vida espiritual en estudiantes adolescentes. En ese sentido, la razón por la cual se aplicó una revisión para abordar el objetivo de este artículo fue porque es capaz de integrar y sintetizar de manera sistemática la información relevante de estudios previos. Esta metodología permite analizar críticamente la evidencia existente; identificar tendencias, patrones y brechas en la literatura científica y generar conclusiones más sólidas y confiables (Pardal-Refoyo & Pardal-Peláez, 2020).

Los pasos seguidos para desarrollar la revisión, iniciaron con la identificación de las preguntas de investigación, búsqueda exhaustiva de la literatura, selección de estudios, extracción de datos y síntesis de resultados (Villasís-Keever et al., 2020): Seguidamente son planteadas las preguntas: ¿Cuál ha sido la producción científica en torno a la condición y calidad de la vida espiritual en estudiantes adolescentes en cuanto a: bases de datos, período de tiempo, área temática e idioma de publicación?

¿Cuáles son las aproximaciones conceptuales existentes en la literatura científica sobre la condición y calidad de la vida espiritual en estudiantes adolescentes?

Estas interrogantes permitieron delimitar claramente el objetivo y el alcance de la revisión sistemática (Marín-Juarros, 2022). El proceso realizado para analizar el material fue hecho con el fin de establecer la adecuación o no de los documentos seleccionados al objetivo de la investigación.

Posteriormente se establecieron los criterios de elegibilidad, relacionados con el área temática, el idioma, el tipo de estudio y el año de publicación (Tabla 1).

Tabla 1: Criterios de elegibilidad 

La búsqueda de la literatura se llevó a cabo en bases de datos académicas reconocidas, como WoS, Scopus y SciELO, utilizando términos de búsqueda específicos (Tabla 2). Esta búsqueda garantizó que se capturaran estudios relevantes y se redujera el sesgo de selección (González-Chordá & Valero-Chillerón, 2021).

Las bases de datos consideradas fueron escogidas porque, en el caso de SciELO, “proporcionan a los usuarios datos de uso de más de 1400 revistas. Mediante la herramienta denominada SciELO Sushi API es posible obtener informes de acceso para un artículo, revista o colección en particular” (Calò, 2022, p. 1239). En lo que respecta a Scopus, esta presenta mayor cobertura “de publicaciones de ciencias sociales y humanidades”, y, además, “proporciona una base de datos más amplia donde llevar a cabo las búsquedas para fundamentar investigaciones” (Codina et al., 2020, p. 259). WoS, por su parte, “

sin duda es una excelente base de datos para investigadores en ciencias experimentales y tecnológicas, pero no así para los de las humanidades

” (Codina et al., 2020, p. 260).

Tabla 2: Base de datos y palabras clave 

Como palabras claves fueron consideradas “espiritualidad”, “adolescentes” y “educación”; las que se identificaron en el título, resumen y en las palabras clave de cada artículo examinado. Asimismo, para llevar a cabo la búsqueda, esta revisión sistemática siguió los principios y directrices del método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) (Page et al., 2021).

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura científica, en la cual se extrajeron y sintetizaron los datos pertinentes de los estudios seleccionados, y se presentaron las categorías de análisis para examinar las aproximaciones conceptuales sobre la condición y calidad de la vida espiritual en estudiantes adolescentes (Figura 1).

La búsqueda inicial arrojó 250 documentos y este proceso comenzó en julio de 2023; realizado un primer cribado en el cual fueron eliminados (n= 10) documentos por encontrarse duplicados y por no encontrarse en área temática de educación (n= 12), solamente 228 fueron considerados aptos. Sin embargo, (n= 90) de estos documentos fueron excluidos por no encontrarse dentro del período de tiempo establecido para el análisis, así, quedaron 138 artículos. A este número de publicaciones se les procedió a restar (n= 117) documentos por no ser estudios empíricos y encontrarse en otros idiomas. El proceso de depuración evidenció que para la revisión fueron considerados 21 artículos publicados en revistas de alto impacto

Figura 1: Flujo PRISMA 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para dar respuesta a la primera pregunta de investigación planteada en este estudio fue identificada la información referida a los documentos revisados, la cual se presenta resumida en la Tabla 3. En ella se observa lo siguiente: 1) autor, 2) fecha de publicación, 3) revista, 4) base de datos en la que se encuentra el artículo y 5) aportes o hallazgos. En función a estos datos se realizó, seguidamente, una descripción de la producción científica que la revisión realizada arrojó en torno a la condición y calidad de la vida espiritual en estudiantes adolescentes.

Asimismo, y de acuerdo a los artículos analizados, 11 han sido publicados en revistas indexadas en Scopus; 8, en SciELO y 2 en WoS. Vale la pena resaltar que existen dos artículos que pertenecen a revistas indexadas en dos bases de datos al mismo tiempo: SciELO-Scopus y WoS-Scopus; asimismo, 12 documentos fueron presentados en inglés y el resto (9), en español.

Tabla 3: Artículos examinados 

De igual manera, en los documentos examinados se observó que 4 de ellos derivan de investigaciones realizadas con un enfoque mixto; 11 derivan de investigaciones con enfoque cualitativo; 7, de investigaciones cuantitativas y 2 no tenían una metodología explícita. A su vez, entre los estudios cuantitativos se presentaron 6 con un diseño descriptivo-correlacional o transversal (Oñate et al., 2022; Gaete et al., 2021; San Román et al., 2019; Bueno-Castellanos et al., 2020; Torres et al., 2020; Łysiak et al., 2020); asimismo, una investigación empleó un diseño cuasiexperimental (Dwidiyanti et al., 2022). En cuanto a los estudios cualitativos, 5 de ellos son revisiones (Alarcón, 2023; Hardy et al., 2019; Pearce et al., 2019; Gallardo-Vergara et al., 2022; Arnold, 2017); uno pertenece a estudios fenomenológicos (Parker et al., 2021) y, finalmente, uno es descriptivo (Natonis et al., 2022).

De los hallazgos ya descritos, se desprende la importancia que reviste el tema sobre la vida espiritual de los jóvenes para investigaciones con enfoque cuantitativo, pues es necesario estudiar el tema de la espiritualidad para entender a los adolescentes, ya que las preocupaciones que pueden embargarlos en un momento dado de sus vidas son de carácter espiritual. En ese sentido, la espiritualidad puede llevarlos a desarrollar ciertas aptitudes personales, como la empatía, el autoconocimiento, el cuidado y la responsabilidad social, que le permitirán salir airosos frente a los desafíos individuales y sociales.

En relación con los planteamientos esbozados en los distintos documentos analizados, se evidencia que una investigación presenta la definición de “inteligencia espiritual” (Alarcón, 2023); 4 investigaciones se enfocan en explicar la influencia religiosa y espiritual en los adolescentes (Hardy et al., 2019; Oñate et al., 2022; Pearce et al., 2019; Gallardo-Vergara et al., 2022); 2 delimitan aspectos como conciencia y armonía (cuerpo-espíritu) (Stukova et al., 2023; Michaelson et al., 2019); 5 estudios se enfocaron en el estilo de vida y la espiritualidad del adolescente (Gaete et al., 2021; Jaimes-Valencia et al., 2021; Łysiak et al., 2020; Bueno-Castellanos et al., 2020; Tvaronavičienė et al., 2022).

De igual forma, 2 estudios tocan directamente la moral de los adolescentes (Miranda-Rodríguez & García-Méndez, 2021; Arnold, 2017), 5 definen y caracterizan la religión y la espiritualidad (Parker et al., 2021; Dwidiyanti et al., 2022; Torres et al., 2020; Saldías-Ortega & Moyano-Díaz, 2023; Martín & Isidro, 2023); finalmente, 3 estudios relacionaron y analizaron la espiritualidad y la educación (Jirásek 2023; Natonis et al., 2022; San Román et al., 2019).

El análisis que inicia en este apartado se realizó con el propósito de dar respuesta a la segunda pregunta de investigación, y en el cual son presentados los resultados de la revisión concernientes a las aproximaciones conceptuales referidas a los dos principales clústeres del tema estudiado; estos son desarrollados y explicados a continuación.

CONDICIÓN DE LA VIDA ESPIRITUAL

En este estudio se examinaron los hallazgos de diferentes autores que abordaron la relación entre la espiritualidad y aspectos clave como las creencias, los valores y las prácticas emocionales en los jóvenes. Estos autores han destacado la importancia de comprender cómo la espiritualidad influye en el bienestar psicológico, el sentido de propósito y la formación de la identidad en la etapa crucial de la adolescencia.

Al analizar en conjunto los resultados de estos estudios, se puede obtener una visión más completa de la influencia de la condición de la vida espiritual en los adolescentes y su relación con los conceptos mencionados. Esta discusión permitirá ampliar la comprensión y destacar la relevancia de abordar la espiritualidad en el contexto de la educación y el desarrollo integral de los jóvenes.

En dicho aspecto, Alarcón (2023) destaca que los adolescentes que se identifican como espiritualmente conectados experimentan un mayor bienestar psicológico y emocional. Esto sugiere que las creencias espirituales pueden proporcionar una fuente de apoyo y satisfacción emocional en la vida de los jóvenes. Así, es preciso “trabajar el componente espiritual, preparando a nuestro alumnado para desarrollar el pensamiento crítico que les permita reflexionar sobre la propia espiritualidad, sobre nuestro sistema de valores, los estilos de vida a los que invitan los medios de comunicación, las redes sociales y la publicidad” (p. 2).

Estos hallazgos están en línea con los de Hardy et al. (2019), quienes encuentran que los jóvenes con creencias espirituales presentan un mayor sentido de propósito en la vida y una mayor capacidad para enfrentar desafíos. Los autores resaltan la importancia de las creencias espirituales como guía y marco de referencia para los adolescentes en su desarrollo personal y emocional. Además, Pearce et al. (2019) encuentran que aquellos jóvenes que asisten semanalmente a servicios religiosos presentan efectos positivos en su salud psicológica, específicamente los niños de 12 a 15 años, ya que el servicio religioso influye en su bienestar social y en la toma de decisiones éticas.

De lo señalado se desprende que los valores y principios espirituales transmitidos a través de la religión pueden contribuir a una mayor cohesión social y a una conducta ética en la vida de los jóvenes. Estos hallazgos también están relacionados con los de Parker et al. (2021), quienes destacan que las relaciones sagradas como la conexión con un mentor espiritual o la participación en comunidades de fe pueden proporcionar apoyo emocional y fortaleza en la adolescencia. Las relaciones sagradas pueden brindar un sentido de pertenencia y apoyo en la vida de los adolescentes, lo que puede influir en su bienestar emocional y en su desarrollo espiritual.

Por otro lado, Gallardo-Vergara et al. (2022) señalan que la religión y la espiritualidad afectan la salud mental y física de las personas, bien sea de forma perjudicial o beneficiosa. Esto sugiere que las prácticas emocionales relacionadas con la espiritualidad, como la introspección y la conexión con algo trascendente, pueden tener un impacto positivo en la salud mental de los jóvenes. Para estos autores “resulta relevante contemplar que, en algunas circunstancias, la religiosidad/espiritualidad puede ejercer un efecto negativo y potenciador de ciertas alteraciones; en otros casos, puede constituir un relevante factor protector o de desarrollo” (Gallardo-Vergara et al., 2022, p. 57).

Estos hallazgos están en línea con los de Stukova et al. (2023), quienes señalan que la participación en prácticas espirituales, como la meditación o la introspección, puede ayudar a los adolescentes a desarrollar habilidades de autorreflexión y autotrascendencia. Estas prácticas pueden promover un mayor autoconocimiento y una conexión con algo más allá de uno mismo, lo cual puede contribuir a un mayor desarrollo espiritual.

Las creencias y valores espirituales pueden ser una fuente de conflicto y búsqueda de significado en la vida de los jóvenes. Estos hallazgos se relacionan con los de Oñate et al. (2022), quienes encuentran que los adolescentes que buscan un mayor significado y propósito en la vida a través de la espiritualidad tienden a alcanzar mayor satisfacción y felicidad. La búsqueda de significado espiritual puede ser una respuesta a la búsqueda de sentido en la vida de los jóvenes, y contribuir a su bienestar emocional y psicológico.

Por otro lado, Gaete et al. (2021) señalan que los adolescentes que cuestionan y exploran su espiritualidad tienen más probabilidades de desarrollar una identidad espiritual auténtica y resiliente. Esto implica que la exploración de las propias creencias y valores espirituales puede ser un proceso importante en la formación de la identidad espiritual de los jóvenes. Estos hallazgos también están relacionados con los de Miranda-Rodríguez & García-Méndez (2021), quienes resaltan la influencia de la cultura y el entorno social en la espiritualidad de los adolescentes. La espiritualidad puede ser moldeada por el contexto cultural y social en el que se desenvuelven los jóvenes, y puede promover una mayor conexión con sus raíces y valores.

Por otro lado, Parker et al. (2021) destacan que las relaciones sagradas, como la conexión con un mentor espiritual o la participación en comunidades de fe, pueden proporcionar apoyo emocional y fortaleza en la adolescencia. Estas relaciones sagradas pueden ser consideradas como prácticas emocionales que fomentan la conexión con otros y proporcionan un sentido de pertenencia y apoyo emocional. Además, estas prácticas están influenciadas por las creencias y valores espirituales que sustentan estas relaciones sagradas.

Asimismo, Jaimes-Valencia et al. (2021) sostienen que los adolescentes que buscan la trascendencia a través de la espiritualidad, experimentan una mayor satisfacción con la vida y un sentido más profundo de conexión con el mundo que los rodea. Esto implica que la búsqueda de la trascendencia puede ser considerada como una práctica emocional que promueve una mayor apreciación del mundo y una conexión profunda con algo más grande que uno mismo. Estas prácticas pueden estar enraizadas en las creencias espirituales que dan significado y propósito a la vida de los jóvenes.

Otro aspecto que es necesario considerar es el referido a la salud física del joven y en el cual interviene de manera crucial el elemento espiritual. Para Jaimes-Valencia et al. (2021) existen once categorías (factores de la personalidad) que se desprenden de la definición de salud en jóvenes: estado nutricional, proceso salud-enfermedad, bienestar mental y psicosocial, entorno escolar, estado emocional, espiritual, social, autopercepción, relaciones familiares, actividades de ocio y tiempo libre y bienestar físico.

Entre estas dimensiones se identifica la espiritualidad como aspecto que afecta la salud de manera positiva y negativa. En virtud de lo planteado, “la espiritualidad puede considerarse un sexto factor de la personalidad que se define como una motivación innata que orienta el comportamiento en el esfuerzo de construir un sentido más profundo para la vida desde una perspectiva escatológica” (Jaimes-Valencia et al., 2021, p. 214).

Por su parte, Núñez y Real (2020) plantean que la espiritualidad es una característica inherente a la persona que se integra a los rasgos de personalidad y representa una motivación innata que guía el comportamiento humano. Asimismo, al relacionar la espiritualidad y la participación religiosa con los factores de la personalidad, a través de la religión el individuo “encuentra un guía y una regulación de conducta” (Nuñez & Real, 2020, p. 177). Reforzando esta idea, Chai y Lim (2020) plantean que la espiritualidad es definida “como la búsqueda de sentido a la vida y una visión del mundo como más grande que uno mismo” (p. 479).

El análisis de los aportes encontrados revela una serie de patrones y conexiones en relación con la condición de la vida espiritual de los adolescentes. Las creencias, valores y prácticas emocionales están estrechamente relacionados con el bienestar psicológico, el sentido de propósito, la identidad y la salud mental de los jóvenes. Además, el contexto cultural y social desempeña un papel importante en la forma en que los adolescentes experimentan y viven su espiritualidad. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la dimensión espiritual en la educación y el desarrollo de los jóvenes, y proporcionan una base sólida para futuras investigaciones y prácticas que promuevan el bienestar integral de los adolescentes.

LA CALIDAD DE VIDA ESPIRITUAL DE LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES

La espiritualidad se relaciona con diversos aspectos del bienestar de los jóvenes, como la satisfacción personal, el sentido de propósito, las relaciones saludables, la autenticidad, la vitalidad, el significado, la capacidad de afrontamiento, la plenitud emocional y la calidad de las relaciones interpersonales (Michaelson et al., 2019; Hardy et al., 2019).

Estos hallazgos destacan la importancia de considerar la espiritualidad en el contexto de la educación y el desarrollo integral de los adolescentes, promoviendo su bienestar emocional, social y psicológico. Al respecto, Dwidiyanti et al. (2022) señalan que la calidad de vida espiritual de los adolescentes se relaciona con múltiples dimensiones de bienestar, que incluyen la satisfacción personal, el sentido y propósito y las relaciones saludables.

Este hallazgo destaca a la espiritualidad en la vida de los jóvenes como un factor que contribuye a su bienestar integral. Por otro lado, Jirásek (2023) acentúa que los adolescentes que experimentan una resonancia interna con su espiritualidad muestran niveles más altos de satisfacción y plenitud en su vida cotidiana. Esto sugiere que la conexión personal y profunda con la espiritualidad puede brindar un sentido de plenitud y satisfacción emocional.

Łysiak et al. (2020), a su vez, llaman la atención sobre la congruencia entre los valores y creencias espirituales de los adolescentes y su comportamiento diario, al contribuir a una mayor sensación de autenticidad y bienestar. En consecuencia, vivir de acuerdo con las creencias y valores espirituales promueve un mayor sentido de autenticidad y satisfacción.

En línea con lo mencionado, Bueno-Castellanos et al. (2020) asocian una mayor vitalidad espiritual en los adolescentes con niveles más altos de energía, entusiasmo y bienestar general. Esto sugiere que la vitalidad espiritual puede ser un factor importante para promover el bienestar integral. Por otro lado, Natonis et al. (2022) señalan que el sentido de trascendencia espiritual en los adolescentes está relacionado con una mayor percepción de significado y propósito en la vida. Este hallazgo resalta la importancia de la espiritualidad como un recurso para encontrar un sentido en la vida de los jóvenes.

Autores como Torres et al. (2020) sostienen que los adolescentes que experimentan un equilibrio emocional en su espiritualidad reportan niveles más altos de bienestar psicológico y una mayor capacidad para hacer frente al estrés. Esto sugiere que la espiritualidad puede servir como un recurso emocional, al fortalecer el bienestar mental y la capacidad para afrontar la realidad. Esto se relaciona con lo expuesto por Michaelson et al. (2019), quienes destacan que la calidad de vida espiritual en los adolescentes se ve influenciada por su capacidad para establecer conexiones sociales significativas y relaciones de apoyo en su entorno.

Además, Tvaronavičienė et al. (2022) enfatizan en que la satisfacción con las necesidades materiales y la estabilidad económica también pueden tener un impacto en la calidad de vida espiritual de los adolescentes. Este hallazgo destaca la interacción compleja entre los aspectos materiales y espirituales, donde las condiciones económicas pueden influir en su bienestar espiritual. Esta idea se vincula por lo expuesto por Arnold (2017), quien destaca el papel de la autoexploración y la reflexión sobre la espiritualidad en los adolescentes, al permitirles una mayor comprensión de sí mismos y una mejor calidad de vida.

Saldías-Ortega & Moyano-Díaz (2023) encuentran que la calidad de vida espiritual en los adolescentes se correlaciona con una mayor plenitud emocional, incluyendo sentimientos de alegría, gratitud y satisfacción con la vida. Estos resultados sugieren que la espiritualidad puede ser un factor importante para promover emociones positivas y una mayor satisfacción general. En cuanto a la resiliencia espiritual en los adolescentes, San Román et al. (2019) encuentran una relación positiva con la capacidad de adaptarse y recuperarse de las adversidades, lo que promueve una mayor calidad de vida en situaciones desafiantes. Este hallazgo destaca el papel protector que puede tener la espiritualidad al hacer frente a situaciones difíciles.

Por último, San Román et al. (2019) resaltan que la calidad de vida espiritual en los adolescentes también se refleja en la calidad de sus relaciones interpersonales, al promover una mayor satisfacción y armonía en sus vínculos sociales. Según Martín & Isidro (2023) la espiritualidad impacta positivamente en las relaciones sociales de los jóvenes, contribuyendo a un mayor bienestar en sus interacciones con los demás.

A través de la revisión se ha podido comprender mejor la influencia de la espiritualidad en diversos aspectos del bienestar de los jóvenes, como su satisfacción personal, sentido y propósito, relaciones saludables, autenticidad, vitalidad, significado, capacidad de afrontamiento, plenitud emocional y calidad de las relaciones interpersonales.

CONCLUSIONES

Se observa la importancia que revisten la familia y la espiritualidad en la determinación de una real calidad de vida de los adolescentes, pues la relación armoniosa entre ambas genera deseo de vivir y prácticas que despierten su espíritu en función de alcanzar un propósito de vida.

Resulta necesario que el joven cuente con salud espiritual, conformada como una dimensión de salud que conlleva una condición de bienestar espiritual. Esta representa un estado en la cual se conjugan lo sagrado y las experiencias de vida, y en el cual se agrupan ciertas áreas de la persona, a saber: las conexiones consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con el significado más amplio para la vida.

La condición espiritual del joven le permitirá ser capaz de gestionar el estrés y cualquier tipo de presión; es decir, los adolescentes que tienen una condición espiritual sana presentan mayor capacidad cognitiva y de conciencia para sus asuntos emocionales. Si el joven no consigue manejar efectivamente sus emociones tampoco podrá tener calidad de vida a nivel espiritual y será vulnerable a problemas de depresión, ira y otros que afectarán su estado emocional y físico.

Los estudios analizados sugieren que los adolescentes que se identifican como espiritualmente conectados experimentan un mayor bienestar psicológico y emocional. Las creencias espirituales brindan apoyo y satisfacción emocional en una etapa de la vida donde las emociones y la identidad están en constante evolución. Asimismo, la exploración de creencias espirituales en la adolescencia se relaciona con un mayor sentido de propósito en la vida, lo que contribuye a una mayor satisfacción y felicidad.

La influencia de la religión en la vida de los adolescentes también se destaca en estos estudios, donde la participación en prácticas religiosas y la adopción de valores espirituales se asocian con un mayor bienestar social y ético. La participación en prácticas emocionales vinculadas con la espiritualidad, como la meditación o la introspección, se relaciona con una mejor salud mental en los adolescentes, permitiéndoles desarrollar habilidades de autorreflexión y autotrascendencia.

Por otro lado, algunos adolescentes pueden experimentar una crisis espiritual durante su desarrollo, lo que influye en su bienestar emocional y sentido de identidad, pero también pueden catalizar una identidad espiritual auténtica y resiliente a medida que exploran sus creencias y valores. El contexto cultural y social también juega un papel significativo, ya que las creencias espirituales pueden estar influenciadas por tradiciones y comunidades religiosas presentes en su entorno.

Estos hallazgos destacan la importancia de considerar la dimensión espiritual en la educación y el desarrollo de los adolescentes, pues la espiritualidad impacta en su bienestar emocional, psicológico y social; asimismo, la integración de la espiritualidad como una dimensión esencial promueve un mayor bienestar integral.

Finalmente, el presente estudio remarca la importancia de la revisión documental acerca del conocimiento sobre la condición y calidad de vida espiritual, específicamente en la adolescencia. En la valoración de la condición y calidad de vida espiritual intervienen, de manera significativa, la familia y los docentes, quienes deben conocer estos aspectos para brindar, desde sus ámbitos, las herramientas necesarias para que el joven desarrolle habilidades emocionales sanas y guiadas por el elemento espiritual.

La revisión realizada muestra las diferentes conceptualizaciones sobre la vida espiritual de un joven y cómo esta afecta su personalidad, emociones, comportamiento y bienestar físico, con el propósito de brindar la ayuda necesaria a través de programas destinados a padres y la constante actualización de los docentes respecto a este tema.

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Recibido: 10 de Noviembre de 2023; Aprobado: 01 de Marzo de 2024

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