INTRODUCCIÓN
La teoría del capital humano establece que hay una relación directa entre la experiencia, los años de escolaridad y la salud, frente a los retornos futuros por la educación. De igual manera afirma que existe una educación general y otra específica (Gómez y Rincón 2015), (Gómez y Barbosa 2014), (Mincer 1974 ; 1970; 1958) (Schultz 1961 ; 1960). La general, que se ofrece en las instituciones educativas y la específica, que se desarrolla en el entorno del individuo (Becker, Murphy y Tamura 1990 ; Becker 1983 ; 1964).
No obstante, en la misma teoría, se podría afirmar que no se aclara el papel de las competencias de lectura y escritura, así como su importancia para entender, argumentar y proponer, en un mundo que tiende a ser globalizado (Gómez 2013 b), donde es imperativo adaptarse a los códigos lingüísticos, tanto verbales como no verbales, en virtud de las revoluciones científicas (Gómez 2015 b). Entre ellas, cabe mencionar la de las tecnologías, dado que estas pueden generar preocupación, ocasionando la necesidad de un capital humano cada vez más competitivo, en correspondencia con las necesidades del aparato productivo (Gómez y Rincón 2016).
En tal sentido, el estado colombiano utiliza herramientas para generar talento humano cada vez más sincronizado con las necesidades del mercado laboral colombiano (Gómez 2014 b; 2013 a). Una de ellas es realizar periódicamente, pruebas estandarizadas internacionalmente a los estudiantes en cada uno de sus niveles (Molina y Cristáncho 2016).
No obstante, estas experiencias han reflejado resultados precarios, que expresan que las competencias de lectura y escritura, en una gran proporción de los estudiantes colombianos, son frágiles (OECD 2016), restándoles competitividad en el entorno cambiante y excluyente de la economía colombiana contemporánea (ANDI 2012 ; DANE 2011).
Adicionalmente, no se puede olvidar, como lo explica Cassany (2005) ), que una variable que contribuye a ser exitoso en la universidad, es la capacidad de apropiarse del conocimiento, es decir, poseer la destreza como habilidad de síntesis y análisis, lo cual, según el autor, se logra, cuando se dinamizan las competencias de lectura y escritura, desde una perspectiva sociolingüística y desde sus manifestaciones discursivas, lo que se constituye en el eje fundamental del aprendizaje académico.
Al respecto, las universidades, tanto nacionales como internacionales, han identificado falencias en el abordaje y construcción de documentos, cuando los educandos ingresan a las instituciones (Cabanillas 2004), y se ha determinado que los estudiantes en promedio, cometen errores reiterativos en la redacción, signos de puntuación, comprensión lectora y análisis e interpretación de textos, dificultando los procesos de aprendizaje de los futuros profesionales (Aguirre de Ramírez 2000).
A partir de la situación descrita, se determinó efectuar una investigación, con el objetivo de mejorar las competencias de lectura y escritura de los estudiantes de administración de empresas, en la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia (Uniempresarial).
ANTECEDENTES
La literatura frente al desarrollo en competencias en lectura y escritura es bastante prolífica. No obstante frente a un nivel específico y como es en este caso para universitarios es escasa. Sobre el tema, desde una perspectiva internacional, se destaca el estudio de Coromoto y Gutiérrez (Gutiérrez 2012), efectuado a través de una metodología cualitativa, que tuvo como propósito generar el mejoramiento de competencias en lectura y escritura en estudiantes universitarios de primer semestre en el Colegio Universitario Fermín del Toro, donde por medio de procesos de enseñanza aprendizaje, pudieron constatar las falencias de los estudiantes y aproximarse a posibilidades de mejorar el proceso.
En el mismo sentido, De la Peza, Rodríguez, Hernández y Rubio (De la Peza, Rodríguez, Hernández y Rubio 2014), realizaron una evaluación de competencias de lectura y escritura en estudiantes de primer semestre en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilico, por medio de una metodología cuantitativa, para lo cual utilizaron una prueba diagnóstica, evidenciando que existe un bajo nivel de competencias en lectura y escritura después de haber tenido en promedio 13 años de escolaridad al ingresar a la universidad y que eso provoca, la formación de profesionales incapacitados para cuestionar y criticar la realidad.
En cuanto a experiencias en el contexto colombiano, el proyecto de Apropiación de la formación investigativa en profesionales de la salud, de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, diseñó un proceso para mejorar las competencias en lectura y escritura de sus estudiantes, utilizando también una metodología cualitativa, por medio de entrevista semiestructuradas y revisión bibliográfica y como resultado de la investigación, concluyeron que la apropiación de conocimientos científicos por parte de los estudiantes tenía un estado precario y declararon la necesidad de entender la lectura como un proceso trasversal (Aldana 2012).
Otro antecedente significativo, lo constituye el libro de (Carlin 2005) titulado: Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica, donde se establece un cúmulo de preguntas bases para desarrollar las competencias referidas, tales como: ¿Por qué los estudiantes no participan en clase? ¿Cómo se relacionan la escritura y la lectura con el aprendizaje? ¿Por qué leen tan poco la bibliografía? ¿Por qué al escribir muestran haber comprendido mal las consignas? ¿En dónde o en qué estaban cuando fueron explicados los temas sobre los que hoy los evaluamos? El libro no responde las preguntas, sino que las plantea como situaciones problémicas y supuestos y las aborda desde la perspectiva de cómo las conciben los docentes, de cómo se manifiestan en los diferentes contextos y condiciones institucionales.
METODOLOGÍA
La investigación efectuada constituyó parte integrante de un proyecto de investigación denominado: “Revisión Documental: Mejoramiento de las competencias en lecto escritura en estudiantes universitarios”, con el código interno: Ue-51-2016, perteneciente al grupo de investigación Gestión Organizacional, Valor Compartido y Modelo de la Uniempresarial y se utilizó una metodología de corte cualitativo a través del método de revisión documental con matrices.
Al respecto es importante señalar que la Uniempresarial utiliza el modelo educativo dual, que tiene como objetivo “cerrar la brecha entre la teoría y la práctica durante el proceso de formación de los estudiantes, al ofrecerles programas profesionales de pregrado, con una duración de tres años y medio, y más de un año de práctica empresarial real” (Uniempresarial 2016 :1).
De los 30 estudiantes incluidos en el proceso investigativos, considerados como población de estudio, 17 educandos son del género masculino y 13 del femenino, sus edades oscilan entre 18 y 26 años y desde el punto de vista socioeconómico, 22 de ellos se identifican en el estrato 3, y los 8 restantes en los estratos 4, 5 y 6. Teniendo en cuenta que todos pertenecen al programa de administración de empresas, la investigación se considera como un estudio de caso.
El proyecto fue concebido y se ejecutó en tres fases:
Fase I - Evaluación inicial: en un primer momento se realizó una evaluación inicial a los educandos para indagar el entorno en el que se desenvuelven como los factores que intervienen en su aprendizaje así como su nivel de comprensión lectora. Evidentemente, “estos procesos de enseñanza-aprendizaje son un diseño de acciones significativas, innovadoras, creativas y socio construccionistas, que se han desarrollado teniendo como punto de partida el análisis de las conversaciones individuales y grupales principalmente con los estudiantes, docentes y la lectura de investigadores (teóricos)”(Coromoto y Gutiérrez 2012: 6).
Fase II - Las sesiones - Utilización de normas APA: se tomaron como derroteros los manuales de Normas APA del (Centro de Escritura Javeriano 2012), así como el manual en office (Word) de la (Universidad Piloto de Colombia 2010).
En esta fase se esbozaron una serie de actividades que procuraron enseñar cómo identificar estrategias de comprensión lectora a los estudiantes (Ríos y Vásquez 2012:12), para lo cual se utilizaron unas matrices, donde se identificaban unos rubros que contribuyeran con el proceso formativo.
En consecuencia, la matriz fue concebida, en primer lugar, con el nombre de la fuente escogida por los estudiantes, a partir de su interés, en una base de datos avalada por Colciencias, además, un segundo rubro donde identificó la referenciación tanto en el cuerpo del documento como al final, según los manuales APA.
Un tercer apartado en el cual fue descrito el objetivo general para entender la relación con la pregunta problema de la fuente y con el título, un cuarto rubro especificando, según proceda, el marco teórico para analizar los autores, así como las categorías y conceptos de la fuente, a continuación, un quinto punto denominado: resultados de la fuente, para dinamizar la relación entre el marco teórico y los hallazgos y un sexto apartado donde se identificó la metodología y el método para interpretar el corte y la forma de contrastar la hipótesis y por ultimo las conclusiones literales por parte de los autores para que los estudiantes analizaran la síntesis de la fuente.
En cada sesión se utilizaron aproximadamente 2 horas de trabajo, para indagar cómo proporcionar respuestas e indicaciones del proceso. En virtud del número de estudiantes y afinidades, se les solicitó a los estudiantes unirse en parejas, luego de ello escoger un tema que les gustara teniendo como derrotero su disciplina, así como la generación de tareas por cada sesión, las cuales fueron remitidas al terminar el día a su asesor por medio del correo institucional (este momento, dentro de la Fase II, fue denominado contextualización de las sesiones).
Como respuesta a las tareas generadas y remitidas, el asesor les indicaba las bondades, los errores, dificultades como sugerencias del ejercicio, además se exigió, proponer el tema con 12 fuentes referenciadas desde los manuales APA, para identificar la comprensión de las misma y el tema escogido y en un segundo momento, luego de completar la matriz sesión y de la revisión por parte del profesor, terminar con la entrega de un documento final, su evaluación y su posterior subida a la página de investigación (academia.edu).
Fase III de la evaluación de cierre: en esta fase conclusiva, se hace un cúmulo observaciones al proceso de los estudiantes en el documento final, el cual se sube a la página de los perfiles investigativos evaluando el ejercicio y la compresión lectora en la síntesis del mismo.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El enfoque teórico tradicional concibe la lectura como un grupo de habilidades que van de las menos complicadas a las más complejas. Iniciando por la adquisición de códigos lingüísticos, luego oraciones, para finalmente terminar con la comprensión del significado (Dubois 1984). No obstante una mirada así, reduce los procesos de la construcción del conocimiento a través de la experiencias o gustos, como la relación con el otro (Gómez 2015 b).
Como consecuencia, uno de los resultados del presente estudio, fue que los estudiantes mejoraron su empatía como la identificación de sus falencias (Colomer 1999). Así como como concibieron que el ejercicio de desarrollar competencias en lectura y escritura no es de un solo día sino que es un proceso disciplinado en que se deben de realizar unos mínimos con los cuales paulatinamente van desarrollando sus competencias (Gómez y Carranza 2014).
Precisamente una de las forma que materializó la presente propuesta investigativa, para fomentar un talento humano más competitivo y adaptativo a las necesidades del aparato productivo colombiano, desde la perspectiva de las competencias blandas, es por medio de la utilización de una herramienta de mejoramiento de las competencias en lectura escritura, que en este caso fue la revisión documental.
En primer lugar, porque esta herramienta ayuda en la construcción del conocimiento como en el desarrollo próximo, dado las dinámicas del mismo que se puede identificar en el rubro de la metodología. De igual manera la revisión documental, amplia los constructos hipotéticos de los estudiantes y enriquece su vocabulario para interpretar su realidad, desde su disciplina, ya que la identificación, la búsqueda y lectura del tema que apasiona al educando, refuerza su forma de contrastar sus preconceptos y conceptos, lo cual contribuye a la interpretación y trasformación de su entorno.
En el mismo sentido otra ventaja que tiene la revisión documental es que puede ser una herramienta que evidencia los primeros procesos investigativos de los estudiantes, pues además de que se visualiza su proceso en una página de perfil de investigación, refleja su desarrollo y trazabilidad, característica tanto de la investigación formativa como aplicativa.
Lo anterior posibilita presentar la producción de los estudiantes a la comunidad académica nacional como internacional, así como su fundamentación en la indagación y utilización de fuentes fidedignas en bases de datos reconocidas por el ente regulador de la investigación en Colombia, como lo es Colciencias. De igual modo, el educando también puede comparar sus competencias con los repositorios universitarios de las universidades nacionales, dado que gestionar información en bases de datos para lo que necesariamente utiliza la herramienta de revisión documental.
La anterior afirmación se evidenció en los documentos finales realizados (Tabla 1), donde se aplicó la interpretación, argumentación y propuesta, con la debida referenciación y comprensión de las normas APA. De igual manera se visualizó la utilización de fuentes fidedignas avaladas por Colciencias dado que en promedio las fuentes escogidas de las bases de datos fueron de Scopus, Science Direct, DOAJ, Ebsco Springer y Redalyc. Sin olvidar que algunos de ellos también utilizaron repositorios institucionales nacionales.
Al respecto, es imperativo recalcar que la decodificación es un referente principal, tanto para escribir, como para leer, por consiguiente poder lograr este paso en la enseñanza, contribuye a que sea significativo el aprendizaje, en virtud de que abre puertas para poder establecer conexiones con la realidad (Braslavsky 2004), desatacando en esta caso, la asesoría y la indagación de fuentes, desde los gustos de los estudiantes, en las ramas de su disciplina con unos mínimos de calidad.
En consecuencia, los procesos de lectura y escritura, van más allá de la decodificación, por lo tanto se necesitan estrategias para la comprensión, lo cual se materializo con las matrices. En el mismo sentido la investigación concuerda con (Solé 1992), cuando este explica que un objetivo antes de realizar la lectura puede ser la experiencia y dado los precarios procesos de lectura de los estudiantes cuando realizó los primeros acercamientos, se pudo visualizar en las sesiones que hubo desequilibrio en las estructuras cognitivas en los estudiantes que participaron (Larrosa 2003).
En este sentido emulando a Cajiao (Cajiao 2013), no solo se leen textos escritos, se lee la realidad, en este caso el tema escogido , dado que las relaciones subjetivas, objetivas como intersubjetivas están desarrollados por símbolos ,códigos, imágenes, fenómenos, etc., los cuales desde temprana edad son necesario aprender a descifrar e interpretar y más como se ha dicho reiteradamente en el presente documento, para poder competir en un mercado laboral donde es imperativo poseer una competencias en lectura y o escritura que contribuyan para poder responder en un mundo que tiende a ser globalizado (Gómez 2015a; 2014a; Gómez y Rojas 2014).
CONCLUSIONES
La revisión documental, como herramienta ayuda en la construcción del conocimiento, amplia los constructos hipotéticos de los estudiantes y como enriquece su vocabulario para interpretar su realidad desde su disciplina, constituye elemento motivador para la realización de procesos investigativos de los estudiantes, posibilita presentar la producción de los estudiantes a la comunidad académica nacional como internacional, así como su fundamentación en la indagación y utilización de fuentes fidedignas en bases de datos reconocidas.
Los resultados indican que la motivación por efectuar lecturas desde sus gustos, teniendo como derrotero su disciplina, con la mediación del profesor en cada una de las clases, mejoró sustancialmente los desarrollos de lectura y escritura de los estudiantes participantes, lo cual se materializó con los documentos finales realizados desde la interpretación, la argumentación y la propuesta, incluyendo la referenciación y comprensión de la utilización de las normas APA.
En el mismo sentido, se incrementó la indagación de fuentes fidedignas en bases reconocidas por Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) así como la visualización de los ejercicios en páginas referentes a perfiles investigativos. Sin olvidar el empoderamiento de la institución como agente dinamizador del cambio y generador del talento humano más competitivo dado las exigencias del mercado laboral colombiano