Introducción
Durante las dos últimas décadas tanto las ciencias de la información y la comunicación como las ciencias médicas debido al desarrollo espectacular de las tecnologías asociadas con ellas, han experimentado una verdadera revolución.
Hoy, es inconcebible un ciudadano, y menos un profesional, llámese médico, estomatólogo, enfermero o tecnólogo, sin un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes mínimas para buscar, recuperar, seleccionar, evaluar y utilizar la información disponible en la red, y por ello puede decirse de alguien que no domine las herramientas existentes en la red para estos propósitos, es un analfabeto en información; las que permiten desarrollar un aprendizaje para toda la vida, soportar la educación en problemas reales y practicar una medicina basada en la evidencia, tal y como se exige actualmente.(Fernández- Valdés et al., 2016).
El crecimiento exponencial del desarrollo científico tecnológico y el vertiginoso aumento en la producción de la literatura científico técnica, ha propiciado que la acumulación de los conocimientos y su transmisión adquiera cada vez mayor importancia en el mundo actual, donde con la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) la información ha pasado a ser uno de los recursos más importantes de la sociedad, trayendo como consecuencia una explosión exponencial en la transmisión e intercambio de datos, información y conocimientos, a los cuales se puede acceder sin tener en cuentas las barreras geográficas ni limitaciones del tiempo. (Rangel- Baca y Peñalosa- Castro, 2013).
Actualmente se plantea que los ciudadanos deben estar preparados para afrontar el aprendizaje a lo largo de la vida con el fin de hacer frente a los desafíos y evitar los peligros de la exclusión social, por lo que las universidades han redefinido en sus programas de estudio los objetivos didácticos en términos de competencias, entendidas como la capacidad de aplicar los conocimientos y las destrezas en diversos contextos (Pinto, y Guerrero-Quesada, 2017).
En el sector salud, la alfabetización informacional busca, ante todo, la sostenibilidad de los procesos mediante el empoderamiento de sus actores; la documentación de estos a partir de las evidencias que ofrecen las investigaciones biomédicas, clínicas y en salud, así como la socialización del conocimiento obtenido entre los miembros de una organización o comunidad con intereses afines. Esta es una tarea sumamente importante y compleja, que parte de conocer con exactitud qué es alfabetización informacional, así como de comprender su papel en la gestión de la información/conocimiento y de esta última en el cumplimiento de las misiones de las organizaciones (Cañedo- Andalia, 2014).
Las nuevas tendencias de la educación superior precisan crear un entorno de aprendizaje permanente alrededor de los profesionales que se gradúan cada año que se les capacite para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, y que les permita permanecer receptivos a los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos. En tal sentido, la formación de competencias informacionales puede realizarse utilizándose diferentes metodologías, algunos modelos recomiendan que esta práctica en el postgrado pueda abordarse a través de cursos, talleres, diplomados y maestrías, con fines de facilitar la gestión del conocimiento y la investigación (Vidal-Ledo, Fernández-Valdés, Zayas- Mujica y Paredes-Esponda 2016). La alternativa de cursos de postgrados para la alfabetización informacional (AI) de los profesionales de las ciencias médicas se considera una buena estrategia.
Partiendo de los cursos pre y post eventos realizados durante la I y II Jornada Provincial de Medicina Natural y Tradicional (MNT) se decide realizar la presente investigación con el objetivo de evaluar la efectividad de las intervenciones educativas realizadas mediante la alfabetización informacional sobre las fuentes de información relacionadas con la MNT disponibles en el portal de Infomed.
Metodología
Se realizó un estudio de intervención educativa pre experimental en el período comprendido de marzo de 2017 a noviembre del 2018. La población estuvo constituida por los 47 profesionales que participaron en los cursos pre y post evento de la I y II Jornada Provincial de MNT a quienes se aplicó una encuesta para determinar el nivel de conocimientos que tenían sobre el tema antes de comenzar el curso y se volvieron a encuestar al año (I jornada) y seis meses después de impartidos (II jornada).
Criterio de inclusión: los profesionales que participaron en los cursos pre y post evento de la I y II Jornada Provincial de MNT y que estuvieran de acuerdo en participar en la investigación.
Criterio de exclusión: los que no estuvieron de acuerdo en participar en la investigación.
Para darle salida a los objetivos del estudio se determinaron las siguientes variables: nivel de conocimiento que brinda Infomed, recursos que brinda el portal de Infomed, nivel de conocimiento sobre la BVS, frecuencia de acceso a la BVS, recursos que brinda la BVS.
Para el análisis de la información se aplicó la estadística descriptiva, la misma fue procesada en una PC con ambiente de WINDOWS 8, presentada mediante textos con el software Microsoft Word de 2010, así como en tablas de distribución de frecuencias y porcentajes con el software Microsoft Excel 2010.
La presente investigación se realizó siguiendo los principios éticos en el tratamiento de seres humanos y de acuerdo con los principios de Helsinki vertidos en la Ley General de Salud, por lo cual se solicitó el consentimiento informado de los participantes. De este modo, la presente investigación se enmarcó dentro de lo estipulado en el Título Segundo, Capítulo I, artículo 17, inciso I: “Investigación sin riesgos”, ya que sólo se aplicó un cuestionario y se determinó el nivel de conocimiento.
Desarrollo
Antes de los cursos pre y post evento, de los 47 encuestados, 19 (40,4 %) no conocía los recursos que brinda el portal de Infomed, después 44 (93,6 %) se apropiaron de estos conocimientos (Figura 1).
El conocimiento adquirido por los profesionales después de los cursos pre y post evento les permitirá buscar, localizar analizar y usar la información que ofrece el portal de Infomed sobre MNT para la toma de decisiones que necesitan en su diaria labor asistencial y para elevar su desempeño profesional, lo que coincide con otra investigación donde se plantea que la información es un recurso esencial no sólo para realizar una investigación de avanzada, donde suele ubicársele, sino para prestar una asistencia médica de calidad, para impartir una docencia actualizada, para dirigir, porque ninguna actividad de la sociedad moderna puede realizarse sin información (Álvarez Yero, Ríos Barrios y Velásquez Peña 2014).
Antes de los cursos era escaso el nivel de conocimientos de los recursos que brinda el portal de Infomed sobre MNT, de los 28 profesionales que respondieron afirmativamente solo el 67,8 % tenían conocimientos correctos de los mismos, después de efectuados los cursos solo el 6,3% carecía de este conocimiento apropiándose de esta información el 93,6% de la población estudiada (tabla 1), lo que coincide con otras investigaciones realizadas en la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y el Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reina” del municipio de Yara, adjunto a la Universidad de Ciencias Médicas de Granma y en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque (Pérez Pelegrin, et al, 2012; Rodríguez- Castilla y Sánchez- Díaz, 2013; Gainza- González, et al, 2017; Bermello- Navarrete 2018).
Con relación al uso de las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed sobre MNT por parte de los profesionales los resultados de esta investigación concuerdan con los de otra realizada en Estados Unidos sobre habilidades para la búsqueda de información entre los docentes médicos, cuyo objetivo fundamental fue comparar las habilidades de los médicos para resolver los problemas que requieren de una revisión de la literatura actualizada, así como determinar los procedimientos de búsqueda, los resultados indicaron necesitaban entrenamiento adicional en el acceso a la literatura para la toma de decisiones (DaRosa, et al, 1983).
En cuanto al conocimiento sobre la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) antes de ejecutar los cursos pre y post evento el 69,56% de los profesionales mostraron un desconocimiento sobre este importante recurso, después de ellos la totalidad la conoce, lo que coincide con una investigación realizada en Guantánamo donde no usaban este recurso por desconocimiento (Pérez Pelegrin, et al, 2012). Con relación a la frecuencia de los profesionales a la BVS, se observó que antes de la intervención educativa de los 14 profesionales que respondieron afirmativamente que la conocían solamente un 14,2% accedían frecuentemente y el 50% nunca había accedido a ella. Después de la intervención todos los profesionales dominan que es la BVS y acceden en su mayoría a ella, solo 4 profesionales (8,5%) teniendo el conocimiento continúan sin emplear este recurso (tabla 2).
Resultados similares a los obtenidos en esta investigación en cuanto a la frecuencia de acceso a la BVS se evidenciaron en una encuesta entre los residentes de medicina general integral en un policlínico de Ciudad de La Habana al preguntárseles sobre la frecuencia con que utilizaban hasta entonces los servicios y fuentes informativas, solo 1 (8,33 %) respondió que mucho; mientras 5 (41,66 %) dijeron que regular, 4 (33,33 %) que poco y 2(16,66 %) que muy poco (Duquesne -Alderete 2011).
En relación a las fuentes de información que brinda la BVS sobre MNT antes de los cursos pre y post evento el 78,2% de los profesionales las desconocían (tabla 3), llama la atención que de los pocos que respondieron afirmativamente ninguno fue capaz de identificar correctamente dichas fuentes.
Conclusiones
Se concuerda con otras investigaciones nacionales (Mayor-Guerra y Castillo-Asensio, 2009, Sánchez y Llano Gil, 2012) y extranjeras. (Sánchez 2007, García Hernández y Lugones Botell, 2013, Pirela Morillo y Cortés Vera 2016) donde se constatan los insuficientes conocimientos y la falta de competencias en el manejo y uso de la información científico-técnica por parte de los profesionales estudiados, en las cuales se implementaron acciones de postgrado que permitieron modificar el nivel de conocimiento de los participantes en el proceso de intervención, resultados análogos a los de esta investigación.
Se concluye que los cursos pre y post evento como vía de intervención educativa elevan el nivel de conocimientos sobre los recursos de información de MNT disponibles desde el portal de Infomed, por lo que se pueden evaluar como efectivas las intervenciones educativas realizadas. Se sugiere realizar otra intervención sobre el uso de la Universidad Virtual de Salud.