Introducción
Por mucho tiempo se ha estigmatizado el empleo de las redes sociales en el ámbito educativo. Sin embargo, han tenido un significativo aporte en la facilitación de mejores accesos a la comunicación y al desarrollo de grupos sociales, familiares y de amistades. Este mismo aporte se ha evidenciado en el ámbito educativo. En el caso particular de WhatsApp, su empleo ha sido útil para el intercambio de información o apuntes y para el apoyo del trabajo colaborativo. De este último enfoque es el que trata precisamente este trabajo de investigación.
Diversos estudios, como los de Vilches (2019) y Suárez (2017), han demostrado que las motivaciones de los estudiantes para utilizar WhatsApp se centran en su deseo de mantener interacciones sociales, compartir información y progresar profesionalmente. Ello se asocia positivamente al grado de satisfacción percibido respecto al uso de WhatsApp y al tiempo dedicado a su uso. Al intercambio de conversaciones personales se añade la opción de compartir vídeos, fotos, ubicaciones o enlaces Web, de forma rápida y permanente, al tiempo que deja obsoletos los servicios de mensajería corta, como el SMS, o disminuye el uso de otras redes sociales, como el caso de Facebook. En este marco de referencia se puede señalar que las herramientas de comunicación que han surgido gracias a la rápida evolución de los dispositivos móviles, han generado nuevas oportunidades en el campo educativo.
Visto de esta manera, ha permitido un considerable avance en el contexto de las comunicaciones, lo que ha repercutido de manera positiva en el ámbito de la educación. Según Sanz (2014), un aporte sustancial de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ha pasado por el hecho de generar en la sociedad un nuevo contexto provocando cambios en los procesos de socialización, cognitivos y conductuales. “Estas herramientas están modificando el modo de comunicar, consumir, pensar, trabajar y de acceder a la información” (p.2). En este sentido, y de acuerdo con lo anterior, este trabajo pretende indagar en los procedimientos formativos innovadores para la promoción del aprendizaje colaborativo basados en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
Metodología
En el ámbito metodológico este trabajo tiene una orientación cualitativa y cuantitativa. El primer paso para el desarrollo de este documento ha sido la reducción de datos que ha implicado la selección, simplificación, abstracción y extracción de fundamentos para el trabajo empírico que permitió extraer y verificar conclusiones del estudio. Con ello se cumple el objetivo de este artículo que es analizar las estrategias didácticas basadas en WhatsApp y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo en los procesos educativos en la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador. Adicional a ello, el estudio realizado fue de alcance descriptivo y se utilizaron encuestas para conocer el criterio de 250 estudiantes que cursan el bachillerato en la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta, ubicada en la provincia de Manabí, Ecuador.
Resultados
El uso del WhatsApp en la vida cotidiana
En la tabla No 1 se exponen los resultados de la pregunta ¿Para qué aspectos utiliza la mensajería instantánea de WhatsApp en su vida cotidiana?; los estudiantes respondieron de la siguiente manera: El 52%, señaló que usa la aplicación para actividades educativas; un 26%, manifestó que utiliza el WhatsApp para interrelacionarse con familiares y amigos; mientras que un 22%, señala que la usa como red social. Los datos evidencian que la red social WhatsApp es una herramienta utilizada por los alumnos; en unos casos, para las actividades educativas del hogar y en otros para las relaciones familiares.
Sobre la formación de grupos en WhatsApp
A la pregunta ¿Usted ha pertenecido a algún grupo de WhatsApp creado para una actividad académica grupal? El 99%, señaló que sí pertenece a algún grupo; lo que es positivo a las intenciones educativas respecto al uso del whatsApp.
Al cuestionamiento ¿En qué medida considera de utilidad el uso de WhatsApp en los trabajos en grupo? Los investigados tuvieron las siguientes opiniones: el 62%, aseguró que es útil para formar grupos de trabajo, un 21% manifestó que esta aplicación es útil para compartir tareas; mientras que el 14% señaló que es importante para compartir archivos u otros documentos con los compañeros y el profesor; es útil para organizar contenidos opinó un 3%. Se infiere un conocimiento de las utilidades del whatsApp como herramienta para los trabajos de grupo.
Inconvenientes en el empleo de WhatsApp
A la pregunta ¿Qué inconvenientes encuentra usted en el uso del WhatsApp para la regulación del trabajo en grupo? 50% considera que no presentan ningún tipo de problemas al realizar trabajos en grupos; un 39%, aseguró que existe poca organización de grupos; el 6%, sostuvieron que el inconveniente principal radica en las imposiciones de líderes en la distribución de las tareas y un 5% señaló que existe falta de conectividad.
Los datos indican que hay situaciones adversas para una óptima utilización de esta herramienta tecnológica y radica en los problemas de comunicación entre los estudiantes para organizarse, y debilidades en el ejercicio del liderazgo. Un aspecto positivo a considerar es que la conectividad no es el mayor obstáculo a la hora de utilizar esta herramienta.
Al cuestionamiento ¿Usted cree que el aprendizaje colaborativo se ha modificado en las instituciones educativas debido al uso de WhatsApp? El 87% de los estudiantes consultados para esta investigación contestaron afirmativamente; forma negativa contestó el 11% mientras que apenas un reducido porcentaje, el 2%, prefirió no responder.
Y así de esta manera el WhatsApp, ha permitido que, en las instituciones educativas, los estudiantes trabajen de una manera colaborativa, desplazando todos los esquemas tradicionales y promoviendo de manera innovadora aprendizajes colaborativos.
Al ser consultados los estudiantes sobre ¿Cuáles son los principales motivos por los que WhatsApp no se ha utilizado de forma masiva en todas las instituciones educativas? 76% considera que es una aplicación que genera distracción, el 12% opina que no todos poseen acceso, 10% es del criterio que WhatsApp es más una red social que educativa. De los resultados se deduce que los investigados le dan un escaso valor educativo a la herramienta, puesto que la consideran sólo como un medio que genera distracción en los estudiantes; situación que debe llevar a la reflexión por parte de los docentes que son los que median los procesos pedagógicos en el aula y son los llamados a cambiar este modelo mental.
Discusión
El empleo de WhatsApp en el ámbito educativo
El empleo de la aplicación del WhatsApp se encuentra presente en muchos aspectos de la vida cotidiana. Su importancia radica en la simultaneidad. Debido a su eficacia ha ganado terreno en el mundo actual y ha desbancado a sus principales competidores. En el plano educativo existen algunos enfoques teóricos de estudiosos y académicos que han tratado de abordar su inmersión en el contexto académico. Esta parte del documento que se presenta a continuación pretender mostrar algunas perspectivas que han tratado los procedimientos formativos innovadores para la promoción del aprendizaje colaborativo basados en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
A criterio de Hernández (2016), el empleo de esta aplicación es una de las herramientas necesarias para introducir al sistema educativo en el contexto real en el que se encuentra, además de favorecer las mejoras de la integración y la igualdad social y añade que la utilización de este tipo de herramientas exige competencias digitales, conocimientos teóricos y prácticos y sentido crítico. En esta misma línea, Ixcot (2017) manifiesta que la comunicación en WhatsApp es importante porque se da de forma instantánea y eficaz. Además de mensajes también se pueden enviar otros elementos como: videos, documentos, imágenes, audios, ubicación, historiales, contactos y grabaciones. Incluso se pueden realizar video llamadas a todos los usuarios con tan solo estar conectado a una red o a conexión de internet 3G o 4G.
En este contexto, una de las herramientas que aparece en el entorno del adolescente, el WhatsApp se consolida como una de las primeras formas de comunicación ya que, con su utilización, los adolescentes complementan su comunicación interpersonal favoreciéndose en ellos aspectos tales como la sociabilidad respecto a la búsqueda de un socio o compañero y la pertenencia a un grupo, tan importante en estas edades. Esta herramienta son sistemas fáciles, gratuitas, íntimas, restringidas, inmediatas, personalizables, con un número variable de usuarios y con un lenguaje propio y con la posibilidad de ser controlada, circunstancia esta que hace incrementar lo íntimo (Sanz, 2014, p. 2).
Otros estudios como los de Zambrano, Arango y Lezcano (2018) evidencian que la relación entre los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y aplicaciones como el WhatsApp se presenta como una oportunidad para potenciar la práctica pedagógica desde el reconocimiento de esos procesos de aprendizaje, con el fin de mejorar los procesos de calidad educativa y darle el mejor aprovechamiento posible a las capacidades cognitivas y físicas de las generaciones más jóvenes. No obstante, consideran que en la medida de las posibilidades “el uso de este tipo de herramientas debe estar dirigido y ser supervisado por un docente capacitado para conocer los detalles de la interacción de sus estudiantes, que sepa resolver los conflictos que se presenten y aclarar las dudas” (p. 156).
Para Del Barrio y Ruiz (2017), la razón por la que WhatsApp ha tenido un impacto notable en la sociedad ha sido por su fácil acceso y por su bajo costo. En cambio, académicos como Suárez (2018) expresan que si bien esta aplicación presenta múltiples beneficios también tiene ciertas desventajas como el hecho de que su uso puede darse en momentos inapropiados distrae del aprendizaje y además la repetición de mensajes o comentarios inapropiados o inútiles suponen también una distracción.
Estas herramientas y aplicaciones, si bien no son generadoras de conocimiento en sí mismas, pueden ayudar al docente y discente a mejorar su comunicación, de forma más sencilla y rápida, generar procesos de enseñanza y aprendizaje más abiertos y flexibles, implementar el interés y motivación del alumnado (Suárez, 2018, p. 129).
Desde la perspectiva de Gómez del Castillo (2017), el usuario puede comunicarse con cualquiera en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, aunque es cierto que, a diferencia de otros medios digitales, la comunicación por WhatsApp suele requerir un conocimiento mutuo (más o menos cercano) entre los emisores-receptores de los mensajes, ya que la agenda de contactos forma parte de la red de conocidos. A diferencia de los foros u otro tipo de chat, en WhatsApp la identidad del interlocutor es real.
Mientras que Meritxell, González y Montse (2017), aseguran que el WhatsApp ofrece un nuevo escenario metodológico al profesorado que merece la pena tener en cuenta en el diseño de entornos de aprendizaje. En el marco del ejercicio del docente se ha destacado la inmediatez, la flexibilidad para responder, la velocidad de transmisión de información y la posibilidad de compartir contenidos en distintos formatos como ventajas del uso del WhatsApp. Además, el hecho de añadir múltiples personas al grupo permite obtener diferentes visiones sobre la práctica lo cual aumenta el número de soluciones ante un mismo reto o problema.
La llegada de WhatsApp en la sociedad supuso una evolución en el modelo tradicional comunicativo, reemplazando la comunicación verbal por una comunicación inmediata. El envío de mensajería instantánea a diferencia del sms o mensaje de texto, funciona de forma gratuita a través de conexión a internet. WhatsApp posee dos caras, por un lado, su funcionamiento eficaz que reduce el tiempo y las fronteras, inmediatez en el envío de mensajes; y por el otro, disminuye la claridad del mensaje, dificultando la comprensión. Convirtiéndose en un obstáculo de la comunicación (Ramírez, 2017, p. 27).
Según Sánchez y Lázaro (2017), el WhatsApp es más que una simple herramienta pues facilitan, entre otras cosas, el acceso a la información, la automatización de tareas y el surgimiento de nuevos canales de comunicación. Todos estos aspectos si son aprovechados en el ámbito educativo presentan innumerables beneficios. En este marco, Parra (2016) sostiene que la integración de la tecnología del WhatsApp en la educación facilita numerosos recursos a los docentes y, familiariza al discente en un campo en el que descubre y se convierte en el protagonista de la clase.
Otros aportes teóricos como los de Rondón (2017) y Pérez (2017) son de la idea de que WhatsApp sigue aumentando la cantidad de usuarios cada mes y nada parece detener a esta app de mensajería que se encuentra presente en cientos de millones de teléfonos de todo el mundo. Además considera que cada vez más es empleada esta aplicación para fortalecer el trabajo colaborativo entre los estudiantes, porque permite crear un chat versátil, simple y ordenado.
Conclusiones
A lo largo de este trabajo académico se ha podido evidenciar cómo WhatsApp puede presentar un aporte esencial y fundamental en un contexto educativo. Particularmente en el surgimiento y consolidación del aprendizaje colaborativo se puede dar cuenta de la utilidad de esta aplicación. WhatsApp es una herramienta que facilita la comunicación, pero también predispone a los estudiantes hacia un aprendizaje de carácter significativo.
El estudio empírico evidencia que la red social WhatsApp es una herramienta utilizada por los alumnos; en unos cuantos casos, para las actividades educativas del hogar y en otros para las relaciones familiares, además tienen conocimientos de las utilidades del whatsApp como herramienta para los trabajos de grupo; sin embargo se demuestra que los investigados le dan un escaso valor educativo a la herramienta, puesto que la consideran sólo como un medio que genera distracción en los estudiantes; situación que debe llevar a la reflexión por parte de los docentes que son los que median los procesos pedagógicos en el aula y son los llamados a cambiar este modelo mental.
La investigación revela que hay situaciones adversas para una óptima utilización de esta herramienta tecnológica y radica en los problemas de comunicación entre los estudiantes para organizarse, y debilidades en el ejercicio del liderazgo, mas, un aspecto positivo a considerar es que la conectividad no es el mayor obstáculo a la hora de utilizar esta herramienta.