Introducción
El diseño de aulas virtuales constituye un desafío en la educación actual, cada vez la sociedad exige más de las instituciones educativas, de tal manera esta exigencia va de la mano con estudiantes más preparados y que manejen idóneamente las tecnologías de la información y de la comunicación. Al respecto, Martínez y González (2017) sostienen que para mejorar el nivel académico de los estudiantes mediante el uso de las aulas virtuales, el docente debe diseñar objetivos acordes con los conocimientos que se quieren comprobar en el tiempo y secuenciación de aprendizajes.
Durante ciertos períodos, las aulas virtuales han sido consideradas una manera de complementar o suplir algunos vacíos que va dejando la educación tradicional. Hoy esa realidad ha cambiado y prácticamente todos los componentes del quehacer educativo tienen asidero en estas plataformas digitales en las que los objetivos de las aulas virtuales han sido constituir modelos que favorezcan resultados de aprendizaje positivos que garanticen al docente un uso responsable de las nuevas tecnologías en sus prácticas educativas (Crosetti y Salinas, 2016).
Las aulas virtuales, deben motivar a los alumnos en las distintas disciplinas donde se aseguran que estos llegan sin preparación previa y demandando le a los tutores explicación tradicional de la temática, dificultando la aplicación del modelo de tutorías virtuales. Mercado, Sánchez y Rodríguez (2019) creen que el alumno debe estar motivado para ingresar a las plataformas, con frecuencia hasta que “el estudiante se interese del aula".
La falta de conectividad y escasa orientación que tienen los estudiantes ha sido uno de los problemas que ha tenido este tipo de práctica, pero se trata de aspectos que empiezan a ser superados de a poco. Al respecto, Gild, Rosero y Raza (2015) expresan que en el Ecuador como a nivel mundial los principales motivos para acceder a Internet son: la educación y el aprendizaje, donde la psicología del aprendizaje menciona que la manera como se presente la escuela, la hace más atractiva y esto es aplicable también a los medios virtuales.
Se entiende como aula virtual, al espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes, en un proceso de enseñanza y aprendizaje para interactuar entre sí y acceder a la información relevante. Jarrín (2017) manifiesta que se utilizan prioritariamente recursos disponibles en la web, también evidencia que las secciones del aula virtual, son áreas en la cuales está distribuida la información donde los alumnos y el tutor compartan los conocimientos mismos que sedebenutilizarparallevaracaboelprocesode enseñanzaaprendizaje.
Por otro lado, el alumno necesita estar dotado de determinadas competencias, para asumir un proceso que con la práctica deja de ser complejo. Por ello, se considera que ser un estudiante virtual, requiere de ciertas características y habilidades que, de no estar presentes, probablemente puedan ser causantes de una deserción temprana. El ambiente virtual de aprendizaje debe considerarse como un apoyo de aprendizaje en el aula presencial (Suárez, 2015).
En este estudio se indaga la influencia que tienen las aulas virtuales en el rendimiento académico de los estudiantes, de la Unidad Educativa García Moreno, del cantón Jipijapa, Manabí, Ecuador, donde las aulas virtuales constituye en todo un desafío y oportunidades para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hace énfasis en la forma en que se emplean estos tipos de recursos desde las perspectivas de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la institución educativa en mención. El objetivo principal de esta investigaciónes demostrar la utilidad de las aulas virtual dentro del rendimiento académico en cada uno de los estudiantes.
Materiales y métodos
El enfoque metodológico empleado en esta investigación es el cualitativo, porque se analizan las razones por las cuales, las aulas virtuales tienen una considerable influencia en el rendimiento académico, en los estudiantes de la Unidad Educativa García Moreno del Cantón Jipijapa, Manabí, Ecuador.
Esta metodología está relacionada con el método descriptivo detallando una serie de aspectos que se estudian en este documento, el empírico está basado en el contacto directo con la realidad, por la experiencia, por la percepción que se hace, además se utilizó la revisión bibliográfica que hace referencia a las actividades de búsqueda de información escrita, sobre un tema acotado previamente sobre el cual se reúne o se discute críticamentetoda la información recuperada y utilizada para conocer cómo se comporta el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas virtuales en otros ambientes.
La metodología descriptiva abordada también se caracteriza por el fenómeno del empleo de las aulas virtuales, indicando sus rasgos más peculiares, donde se diseñó un modelo para valorar el rendimiento académico a partir del uso de las aulas virtuales.
Análisis y discusión de los resultados
Uno de los retos del trabajo docente en el aula virtual, es mantenerla interacción con los usuarios de forma permanente y para ello debe tomar en cuenta los recursos disponibles en este tipo de espacios. Matosas (2017) expresa que el profesor debe concertar video conferencias individual eso colectivas, cuando las dudas no pueden ser resueltas mediante el email, el chat o el foro general del aula virtual.
Adicional a ello, el docente debe tener muy claro: qué enseñar, cuándo enseñarlo y cómo enseñarlo; así como los tres actores fundamentales: el contenido, el estudiante y el mismo docente; de igual forma la funcionalidad de la plataforma virtual de aprendizaje independientemente de cuál sea.
Las aulas virtuales, se utilizan como una herramienta adecuada para mejorar la calidad de la enseñanza y su eficacia, la cual, al influenciar el método tradicional hace innecesario la presencia en las aulas de clase (Cujia, Martelo y Jiménez 2017).
Los fines académicos de la utilización de las aulas virtuales constituyen un proceso innovador que requiere avanzar a pasos firmes. Este tipo de recursos pueden ser una estrategia pedagógica positiva, siempre y cuando los docentes tengan la formación requerida para usar estas herramientas.
Se considera que en las aulas virtuales son los docentes, los que deben poner a disposición de los alumnos el material del curso, bibliografía, recursos evaluativos en función de los objetivos académicos y en un ambiente de intercambio interactivo individual y colectivo. Rojas, Pérez, Torres y Peláez (2014) señalan que hoy no es posible pensar en calidad y pertinencia en la educación, sin la utilización intensiva y eficiente de las tecnologías de información y comunicación
Los docentes deben considerar con la mayor precisión, la creación o adecuación de aulas virtuales de aprendizajes diferenciados. Hernández, Martínez y Rodríguez (2017) expresan que las aulas virtuales, deben ser una alternativa de mejora en el aprendizaje donde los estudiantes, sientan una guía de los profesores ya provechen todos los recursos, materiales que se plantean distribuidos en estos espacios. De esta forma se verán progresos significativos en el proceso de enseñanza.
Una perspectiva pedagógica bien definida para los estudiantes es que tengan claras las normas, actividades, tareas y evaluaciones sugeridas. El uso del aula virtual no tiene como fin lograr autonomía plena en los estudiantes, sino mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello el docente se vale de estrategias metodológicas.
Independientemente de los problemas que puedan surgir en el uso del aula virtual, este tipo de espacios presentan una gran cantidad de ventajas, porque convierte al estudiante ineludiblemente en el centro del proceso de aprendizaje. García Aretio (2017) sugiere aplicar con inmediatez lo que se aprende, porque con este proceso se facilita la integración de medios y recursos en el proceso de aprendizaje.
Otro de los beneficios, es que la formación es permanente, porque se da respuesta a la demanda de formación existente en la sociedad actual; se muestra como ideal para la formación en servicio, la actualización y el reciclaje; se propicia la adquisición de nuevas actitudes, intereses y valores.
A todas luces, el aprendizaje a través del aula virtual, ofrece a los estudiantes una dinámica de aprendizaje, que puede ser aprovechada en su entera dimensión. Por ello, Díaz y Arévalo (2017) manifiestan que los nuevos desarrollos tecnológicos, se encuentran direccionados en la búsqueda de mecanismos, para que el proceso de formación en línea sea motivante y cautivador para los estudiantes, con el fin de que ingresen de manera periódica a la plataforma y realicen las actividades asignadas, consentido y significado.
Desde esta perspectiva, Leris, Vea y Velamazán (2015) indican que lo más relevante del aprendizaje virtual es que haya una actualización permanente, y que los docentes incorporar en herramientas adaptativas, que permitan diseñar cursos individualizados o diferenciados con prestaciones, tales como gestionar el curso a los usuarios, a los grupos, así como las calificaciones, etc., además de permitir, obviamente, la gestión dinámica de contenidos.
Se encuestaron a 150 estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la institución educativa, se investigó qué significa para los estudiantes el empleo del aula virtual, la forma en que la utilizan, y el aporte que tiene en el mejoramiento del rendimiento escolar. La primera pregunta formulada a los estudiantes estuvo relacionada con lo que significa para ellos un aula virtual en la figura 2, se muestran los resultados, como se observa, los estudiantes muestran perspectivas diversas sobre lo que es un aula virtual.
La mayoría, un 58% considera que se trata de un espacio virtual de aprendizaje ubicado en la web, mientras que un 8% cree que es un sitio complementario a la enseñanza tradicional, el 17% señaló que es una serie de plataformas digitales confusas y, finalmente, un porcentaje similar manifestó que es un espacio virtual que pocas veces funciona. Estas respuestas demuestran que a los estudiantes se les debe explicar por parte de los educadores para que se utiliza y las funciones que tienen estos espacios en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En la figura 3, se observan los resultados relacionados con los niveles de conocimiento que tienen los estudiantes sobre el manejo del aula virtual.
Como se observa, en la mayoría de los estudiantes no tiene un conocimiento adecuado del uso de las aulas virtuales esto se muestra en las respuestas, donde un 52 % plantea que el nivel de conocimiento es regular.
El uso del aula virtual no es el esperado, la percepción que tienen los estudiantes en este punto se muestra en las respuestas dadas al sumar los que plantean que el conocimiento es regular con los que plantean que es malo, se nota que el 60% de los estudiantes no conoce el manejo del aula virtual, pudiendo valorar que el aprendizaje utilizando este sistema en la unidad educativa estudiada no es satisfactorio.
Los resultados muestran, que los educadores no han podido enseñar a los alumnos las ventajas que tiene las aulas virtuales en el proceso educativo, por lo que sería necesario que estos, presten especial atención en inculcar a sus estudiantes la necesidad de utilizar estos entornos para mejorar los niveles de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el desarrollo e implementación de nuevos modelos de enseñanza que contribuyan a mejorar el proceso académico es pertinente que los recursos que ofrece el aula virtual, sean aprovechados al máximo y, sobre todo, que los docentes estén preparados para afrontar los retos que la sociedad contemporánea exige en la actualidad.
Conclusiones
Se puede indicar que las aulas virtuales, contribuyen a una enseñanza autónoma y mejoran el aprendizaje significativo de los estudiantes, siendo pertinente que los alumnos, no pierdan la motivación e incursión en el aprendizaje de plataformas virtuales, considerando que tienen la guía y asesoría del profesor en todo momento.
Se evidenció que hay ciertas limitaciones en el uso del aula virtual, pero que se han ido superando con la práctica frecuente y cotidiana, siendo necesario el desarrollo de nuevas prácticas educativas que prioricen el aprendizaje, acordes a las nuevas tecnologías y permitan alinear las experiencias educativas con los intereses, características y condiciones de los estudiantes y las demandas de la sociedad del conocimiento.