Introducción
La migración es uno de los fenómenos sociales que enfrentan los gobiernos alrededor del mundo, no es un acontecimiento reciente, por el contrario, es un fenómeno evidente desde os inicios de la historia de la humanidad (OIM, 2018). Desde los comienzos de la historia, el ser humano se ha visto en la necesidad de buscar mejores condiciones de vida con la finalidad de desarrollarse en un ambiente propicio y seguro.
Según Willianson (2016), en su estudio sobre “La migración mundial”, los fenómenos migratorios no es un fenómeno nuevo, sin embargo, en los dos últimos siglos este fenómeno de migración masiva alrededor del mundo ha sido más visible, teniendo en cuenta que las razones que han movido al hombre a migrar siguen un patrón común, mejorar las condiciones de vida.
Ecuador también ha sufrido el fenómeno migratorio, sobre todo en las últimas décadas. El principal evento económico que presionó la movilización de millones de ecuatorianos fue el feriado bancario de 1998: se produjo la mayor ola migratoria de la historia del país. Por otro lado, Ecuador ha acogido a migrantes de varias nacionalidades, entre las más destacadas están: colombianos, cubanos, venezolanos, y haitianos. Sin embargo, en esta investigación se va a hablar particularmente de la migración venezolana.
Asimismo, se mostrarán varias teorías sobre la migración para poder explicar el proceso para que el migrante se asimile y adapte a una nueva cultura de manera que con el tiempo logre ser una parte funcional de ella. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de caso de la ciudad de Riobamba a través del uso de entrevistas a profundidad.
La nueva teoría de la migración económica laboral.
Esta teoría es contradictoria a la teoría neoclásica, la cual manifiesta que las decisiones de migrar hacia otros países se basan en una decisión individual, impulsados por la búsqueda de altos niveles de salarios. Sin embargo, Navarro, Ayvar y Zamora (2015) manifiestan sobre laboral propone que la decisión para migrar es tomada dentro del núcleo familiar, teniendo en consideración el bienestar de toda la familia.
A su vez esta teoría manifiesta la diversificación de ingresos familiares, esto quiere decir que, dentro de una familia, a cada uno de los integrantes les son asignadas tareas, algunos pueden quedarse trabajando en el área local, mientras que los demás migran a otros países para trabajar de tal manera que puedan minimizar los riesgos de las familias, ante los riesgos económicos que puedan suceder en su país de origen (Massey, Durand & Malone, 2009).
Tal como lo menciona Massey et al. (2009) “en la mayoría de los países desarrollados se hace frente a los riesgos que enfrenta el bienestar material de un hogar a través de los mercados privados y de los programas gubernamentales” (p.18), los cuales proporcionan a los ciudadanos seguros ya sea para las empresas, a los agricultores, empleados, y estos seguros a su vez permiten mitigar los costos ante desastres naturales, también los sistemas de pensión gubernamentales, que ayudan a los jubilados tener una vida digna. Por el contrario, en los países pobres como el nuestro, relativamente no existen estos sistemas de seguros o si bien existen no funcionan tal como deberían ser, que de tal forma que, al no disponer de estos seguros los individuos tienden a migrar hacia otros países con la finalidad de proporcionar a sus familiares la seguridad y la vida digna que se merecen, de tal forma que en un futuro puedan hacer frentes a las diversas crisis que puedan suscitar en el tiempo y en el espacio (Novelo, 2008).
Teoría de los sistemas mundiales.
Es una teoría que da una explicación al fenómeno migratorio tanto del pasado como de hoy, fue elaborada por Wallerstein (1974). Esta teoría como las demás estudia en sí al flujo migratorio de las personas, teniendo en consideración que tales fenómenos suceden en consecuencia de las grandes desigualdades estructurales que existen entre naciones ricas y pobres, esto quiere decir que los dueños de las grandes multinacionales extranjeras entran en países pobres con el afán de obtener más ingresos (Osorio,2015).
Las grandes empresas entran en los sectores periféricos de la sociedad y comienzan a generar un sin número de problemáticas, unos de las consecuencias de aquello es la migración de los pobladores originales hacia otros lugares en busca de mejores condiciones de vida. Es necesario recalcar que los intereses de entrar en las periferias son por las riquezas de materias primas, mano de obra barata y mercados que en aquellos lugares se pueden encontrar o generar. A medida que los recursos naturales pasan a poder de las manos de los capitalistas se comienza a generar un flujo migratorio (Micolta, 2005).
Estos flujos migratorios se deben a cambios estructurales en las formas de producción y mercadeo, en otras palabras, un agricultor que utiliza técnicas de productividad ambiguas no puede competir con las nuevas tecnologías empleadas por los capitalistas para generar más productividad en consecuencia el agricultor va perdiendo mercado y como resultado de ello debe migrar hacia otros lugares en donde pueda trabajar y así poder subsistir. Por otro lado, se ven obligadas a mecanizar la producción, a su vez esto genera que muchas personas del campo se queden sin trabajo (Massey et al., 2009).
En fin esta teoría hace énfasis en que los flujos de migraciones internaciones son frutos de las ambiciones de los países poderosos quienes se aprovechan de los países pobres, generando así cambios estructurales en la forma de vida de los individuos, quienes deben buscar alternativas a estos cambios estructurales, teniendo en consideración que el sistema capitalista destruye las formas de trabajo en colectividad de las poblaciones y a su vez genera competencias entre los mismos individuos, quienes a su vez deben invertir más en la producción (Pinheiro, 2017; OIM, y IPPDH,2017).
Caso venezolano
Según Carrillo (2018) “Durante los últimos quince años en Venezuela se adoptó un sistema político con alto intervencionismo estatal en todos los ámbitos de la vida en sociedad, que sus promotores denominaron “Socialismo del Siglo XXI” (p.5). Como consecuencia de dicho sistema político, el orden institucional se fue corrompiendo en casi todos los ámbitos democráticos. El gobierno comenzó a ejercer un poder totalitario mediante el uso de la fuerza, a su vez comenzó a crear leyes y derogar leyes. Creando así un ambiente de inestabilidad política, económica y social.
Si bien es cierto Venezuela es una nación que posee muchos recursos naturales, y estos a través del tiempo ubicaron al país como una de las naciones más ricas del mundo. Durante el siglo XIX muchos europeos migraron hacia este país, para trabajar. Pero en el contexto actual Venezuela atraviesa una de las peores crisis en su historia. Según (Human Rigths Watch, 2016), la situación en Venezuela es catalogada como crisis humanitaria, esto se ve reflejada en la gran crisis económica con una tasa de inflación de 13 mil % según las proyecciones del FMI, 2018.
Cada día que pasa se empeora cada vez la situación en Venezuela, es de conocimiento de todos sobre la crisis financiera que atraviesa el país, pero a esto también se suma la grave escases de medicamentos, según las investigaciones de la Human Rights Watch, determino que en casi todos los hospitales de Venezuela no hay suministros, ante esta situación muchos empleados de la salud han tenido que salir en protestas para pedir al gobierno que dé solución a estos problemas, pero hasta el momento el gobierno no ha dado soluciones, mientras los enfermos con padecimientos crónicos, viven en la zozobra.
También los escases de alimentos han empeorado, la salud de los venezolanos, muchos de los venezolanos cuentan a Human Rights Watch, la gran problemática que tienen que enfrentar para conseguir alimentos, muchas familias venezolanas han tenido que modificar la dieta alimentaria. A su vez esto ha producido que muchos niños venezolanos presenten síntomas de desnutrición aguda. En consecuencia, de todas estas situaciones se ha producido una masiva migración de venezolanos fuera del país, en busca de mejores condiciones de vida.
La teoría de migración que más se encaja con la problemática de la migración venezolana es la teoría de la migración económica Laboral, según las investigaciones de Bermúdez, Mazuera-Arias ,Albornoz-Arias y Morffe (2018) , manifiestan que la “decisión de migrar sobrepasa la idea de optimización individual y vincula a otras personas expresada a través de la familia que va a tener beneficios del emigrante por concepto de remesas de dinero producto del trabajo en el exterior”. Esto quiere decir que la decisión de migrar está en el núcleo familiar considerados como entes beneficiarios de las remesas.
Esta teoría se correlaciona con la migración venezolana por el hecho de que cientos de miles de familias venezolanas han tenido que tomar decisiones en conjunto sobre migrar hacia otros países en busca de mejores oportunidades tanto para ellos y en especial para sus familias que se han quedado en el país, teniendo en cuenta que su país enfrenta una crisis económica, política y social (Human Rigths Watch, 2016). Y muchos de los venezolanos, la única solución que han podido ver ante esta situación es la de migrar hacia países que tienen una economía estable, en donde Podrán trabajar y mandar remesas a sus familiares con el afán de mejorar la situación socioeconómica.
Por otro lado, esta teoría expone el deseo que tienen los migrantes en retornar a sus países de origen cuando la situación haya cambiado, sobre todo en el caso venezolano que muchos de ellos esperan con ansias de regresar a su país, pero lamentablemente la situación en Venezuela cada día está peor y por con consecuente no pueden regresar. Es más, muchos de ellos trabajan día y noche con el afán de traer a sus familiares que se han quedado en el país, debido a que en su país no tienen garantías de ningún tipo, a causa de los altos niveles de inseguridad.
Causas políticas
Hoy en día la Venezuela democrática, está sumida en un deterioro institucional como tal, donde los gobiernos de turno han modifica las leyes de la constitución para sus beneficios propios, es más la crisis política que atraviesa Venezuela en la actualidad son consecuencias de los cambios ideológicos y sociales que se implementaron, durante el gobierno de Hugo Chávez. En 1999 mediante elecciones democráticas Hugo Chávez gana la presidencia y con ello se hicieron cambios muy contundentes en la estructura de la constitución como las reformas a la misma (Castillo & Reguant, 2017).
Es importante mencionar luego de que se aprobara la nueva constitución, comenzaron a presentarse conflictos entre los partidos oficialistas y opositores, esto debido a que la nueva constitución fue instaurada en la ausencia y sin un debido consenso entre los actores políticos de la sociedad, es más el gobierno comenzó a manipular las leyes y tratar de eliminar los movimientos políticos que representaban una amenaza para su programa de gobierno, es mas AFP (2018), explica que estos acontecimientos fueron los que generaron un descontento exacerbado en los grupos políticos opositores.
Es importante mencionar que desde que Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela en 1999, de los 32 millones de venezolanos, más de 1.5 millones han sido exiliados en otros países debido a las represiones del gobierno chavista. En 2013 el presidente Chávez debido a problemas de salud, “designó a Nicolás Maduro como su sucesor y fue, según algunos políticos y analistas, donde comenzaron las dificultades en el país. La presidencia de Maduro se ha caracterizado por la improvisación y por no estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos” (OEA, 2018, p.5).
A inicios del 2014 se promovieron muchas protestas en contra del gobierno de Nicolás maduro, las primeras protestas fueron lideradas por el opositor al gobierno Leopoldo López en conjunto con la diputada Marina Collado, quienes pedían la renuncia de maduro del poder, no obstante, el gobierno de maduro no cedió ante las protestas por el contrario procedió a usar la fuerza pública para apaciguar las protestas de forma violenta. Todos estos acontecimientos de inestabilidad política han empujado a cientos y miles de venezolanos emigrar hacia otras naciones de la región y del mundo (New York Times, 2018).
Causas económicas.
A comienzos del siglo XXI Venezuela recibió el mayor ingreso de divisas en su historia económica, gracias a los altos precios del petróleo. Es más, durante una buena parte del gobierno de Hugo Chávez que comenzó desde 1999, “contó con los más altos precios del petróleo de Venezuela. De unos 16 dólares por barril, precio de cotización del crudo venezolano en 1999, se incrementó a casi 130 dólares por barril en 2008”(Castillo & Reguant, 2017, p.146). Durante este periodo el país venezolano experimento la mayor bonanza petrolera. Es más, los informes del BCV el país obtuvo alrededor de 879 mil millones de dólares, por las exportaciones petroleras entre 1999 y 2015.
Si bien es cierto que durante el periodo mencionado obtuvo miles y millones de dólares, en la actualidad se encuentra enmarcada en una gran crisis económica de la cual hasta ahora no ha podido recuperarse, con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, entre 2004 y 2008 se ha mantenido estable, mientras que en los 5 últimos ha decrecido considerablemente generando así una crisis económica sin fin. Y según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (2018) con respecto al PIB de Venezuela para finales de este año es de -15%.
Como se ha dicho anteriormente sobre el mayor ingreso que ha generado Venezuela por conceptos de la venta petrolera, el gobierno de aquel entonces Hugo Chávez, no supo administrar bien los recursos del estado más al contrario empezó el despilfarro económico, y con ello se comenzó a generar un sin número de problemas económicos, aparte de un PIB en decrecimiento continuo, también se ha sentido en todas las escalas numéricas una hiperinflación y una devaluación de la moneda tal como lo manifiesta (Mercado, 2018). A si con una hiperinflación y una producción nacional paralizada, la situación en Venezuela cada día es más crítica.
Si bien es importante mencionar con respecto a los índices de inflación entre los años 2002 y 2013 ha sido sustancialmente estable, sin embargo, a partir de las crisis políticas del 2014 han influido notablemente en el crecimiento tal como se puede ver en la figura II, se puede evidenciar que la inflación se venía controlando. Pero con las crisis política y sobre todo un estancamiento en el crecimiento del PIB debido a los bajos precios del petróleo, han empeorado la situación (Otero, 2014), es más las proyecciones del FMI con respecto a la inflación venezolana prevé que a finales de este año alcanzará los 13,000%.
Venezuela que en su tiempo fue una nación de oportunidades, en la actualidad está sumida en una crisis humanitaria, de hecho Venezuela, no tiene la capacidad para producir los productos necesarios ni mucho menos para abastecer la demanda nacional, es más ni siquiera tiene recursos para importar alimentos de primera necesidad al igual las medicinas para los hospitales, cada vez son más los informes que salen del país que dan a conocer al resto de la sociedad mundial sobre la grave situación en la que están viviendo la gran mayoría de los venezolanos (Ellis, 2017). Con toda esta situación de la crisis economica tambien se ha visto un incremento en los indices de pobreza. la figura III según investigaciones de universidades como UCAB Y UCV muestra el aumento de la pobreza nacional.
Por todo esto se considera que una las causas que motiva a los miles de venezolanos a salir del país es la crisis económica en la que atraviesa el país, con un decrecimiento continuo en el PIB y sobre todo con una hiperinflación que no se detiene, empuja a los venezolanos a buscar una estabilidad económica fuera de las fronteras nacionales. Según la Human Rights Watch que el sueldo básico en Venezuela no alcanza ni para comprar la canasta básica, los precios son muy elevados debido a la hiperinflación.
Causas sociales
Si bien es cierto una de las causas de la migración mundial han sido los factores sociales, y hablando particularmente de Venezuela, que hoy en día atraviesa una crisis humanitaria que ha dejado a los venezolanos en una situación muy crítica. Según investigaciones realizadas por organismos internacionales como la ONU y Human Rights Watch manifiesta una severa crisis en el sector de la salud, es decir que los centros hospitalarios de Venezuela no cuentan con medicamentos necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos más aun tratar enfermedades crónicas, mientras el gobierno niega la ayuda internacional (Human Rights Watch, 2016).
Por otra parte los datos estadísticos disponibles muestran un aumento sustancial tanto en la mortalidad infantil y materna, como producto de la escasez de medicamentos en los centros de salud, según Human Rights Watch (2016) “Los índices oficiales de mortalidad infantil y materna informados por el gobierno venezolano han tenido un incremento significativo en los últimos años”. Es por ello que muchas de las mujeres venezolanas embarazadas salen del país. Además, con la escasez de alimentos se presentan cuadros de desnutrición aguda en menores de 5 años según Human Rights Watch (2016).
Debido a la difícil situación por la escasez de alimentos, el gobierno de maduro ha tratado de promover ciertas alternativas para poder combatir la misma, promoviendo así la producción nacional la cual podría en un futuro contribuir a reducir la escasez, al igual a puesto en marcha programas de producción Farmacéuticas con el afán de tratar de abastecer los medicamentos básicos en los hospitales del país. Si bien las iniciativas del gobierno no son malas, pero hasta ahora no han dado resultados (Human Rights Watch, 2016).
Hay que mencionar además que no solo la crisis en el sector de la salud y la escasez de alimentos han sido propiciadores de la masiva migración de venezolanos, habría que decir también que unos de los factores causales de la migración sin duda ha sido la inseguridad “Esta situación se vive de distintas formas, por medio de robos a mano armada a través de la delincuencia organizada que se encarga de secuestrar y extorsionar, y que lamentablemente, en la mayoría de los casos termina en homicidios” (Castillo & Regulant, 2017, p. 145).
Migración en Ecuador 2010-2017.
Sin duda alguna el Ecuador ha sido un país de destino, retorno y también de transito de migraciones para muchas nacionalidades, históricamente en el primer plano encontramos a los colombianos que han sido la gran mayoría en nuestro país, Y también los jubilados norteamericanos que encuentran un espacio en nuestro país para vivir. Hoy en día el Ecuador al igual que las demás naciones de la región han sido y siguen siendo receptoras de emigrantes venezolanos que salen de su país debido a la grave crisis humanitaria por la que atraviesa.
Según los datos INEC las principales nacionalidades que ingresaron entre los periodos de 2010 al 2017 fueron los colombianos la gran mayoría con un total de 330,671 en 2017 mientras que en el 2011 apenas llegaba a 248 mil si bien esto quiere decir que el ingreso de colombianos a nuestro país ha ido aumentando paulatinamente en el trascurso del tiempo, tal como podemos ver en el gráfico. De igual forma los norteamericanos han sido también la nacionalidad con más presencia en nuestro país.
Si bien se sabe que el ingreso de venezolanos a nuestro país en años anteriores ha sido muy poca, comparada con la de los colombianos, norteamericanos, es mas en el 2010 solo ingresaron 25 mil venezolanos. Pero el patrón de índices de ingresos de venezolanos a nuestro país cambia a partir del año 2014 con 88 mil venezolanos y en los posteriores años ha ido aumentando como consecuencia de la crisis económica en la viven los venezolanos, es así que en el año 2017 entraron más de 287 mil venezolanos, según organismos como la ACNUR manifiestan la existencia de más de 72 mil venezolanos en el Ecuador.
Si bien se conoce que en el 2017 entraron cerca de 330,671 colombianos ingresaron al país y de ello salieron 314,640 dejando así un saldo migratorio de 16,021, mientras Venezuela ha sido el país con más saldo migratorio en los últimos 3 años, es más, de los 287 mil venezolanos que ingresaron al país en el 2017 de ello solo abandonaron el país 226 mil quedando como saldo migratorio con más de 61 mil venezolanos y esto significa que la nacionalidad venezolana es la comunidad migrante más grande en nuestro país y también en la demás naciones sudamericanas.
Por otro lado, es importante conocer qué tipo de personas han ingresado en nuestro país durante los últimos años, teniendo en cuenta que históricamente los colombianos que ingresaban a nuestro país la gran mayoría eran campesinos de los pueblos fronterizos, pero en la actualidad la verdad es otra, tal como se ha mencionado antes sobre tres grandes grupos que han ingresado en nuestro país en el periodo 2017. Según los datos del INEC, la gran mayoría de los norteamericanos que ingresaron a nuestro país en 2017, tenían un campo ocupacional en su país de origen de personal de apoyo y administrativo, al igual jubilados y pensionistas a su vez menores edad.
Mientras que los colombianos que ingresaron al país la mayoría eran profesionales e intelectuales, también personal de apoyo y administrativos a su vez trabajadores de servicios y vendedores y comerciantes, el caso de los venezolanos la gran mayoría tenían un campo ocupacional en sector de los trabajadores de los servicios y vendedores de comercio, personal de apoyo administrativo, si bien una gran parte de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país no especificaron su campo ocupacional dejando en evidencia la falta de información de una gran parte de emigrantes venezolanos que ingresan al país.
Hay que mencionar además sobre los diferentes grupos etarios de las tres nacionalidades para poder determinar que grupos etarios de las tres nacionalidades fueron de mayor volumen en el periodo 2017, y si bien os datos estadísticos del INEC nos muestra datos muy interesantes con respecto a los grupos de edades. Primeramente, tenemos a los norteamericanos con grupo de edad de 60-69 la gran mayoría. Con respecto a los colombianos por grupos de edad la gran mayoría estaba entre 40-49 años. Mientras los grupos por edad según el caso venezolano de la totalidad de los 287,972 que ingresaron al país la mayoría se ubican entre los 20-34, años, teniendo en cuenta que la gran mayoría es gente joven y sobre todo salen de su país en busca de trabajo.
Según los datos estadísticos del INEC, del grafico 8 evidencian que históricamente la nacionalidad colombiana ha sido la población migrante con más presencia en nuestra país, pero si bien podemos visualizar que entre 2016 y 2017 hay un crecimiento acelerado de migrantes venezolanos que ingresaron a nuestro país y siguen ingresando debido a la grave situación en la que se encuentra Venezuela hoy en día, es por ello es tan notorio el aumento de migrantes venezolanos en nuestro país y al igual en la ciudad de Riobamba, mientras la crisis venezolana siga en crecimiento, la migración venezolana hacia otros países de la región seguirá en auge.
Teorías de asimilación
Es importante analizar los diversos procesos de adaptación de los inmigrantes a las nuevas sociedades, teniendo en cuenta que los migrantes que llegan a un nuevo país, deben afrontar a una nueva cultura, costumbres, idiomas y normativas legales, es por ello que a comienzos del siglo XX se propuso una teoría denominada la teoría de Melting Pot (Ramírez,2017). Por otra parte, teniendo en cuenta ciertos vacíos que no explicaban bien los procesos de adaptación en la teoría del Melting Pot, se establecieron otras teorías como la de asimilación y aculturación (Ferrer, Palacio, Hoyos, & Madriaga, 2014).
Según Ferrer, Palacio, Hoyos, & Madriaga (2014) “la adaptación a un nuevo país requiere que el individuo modifique sus defensas y se pueda moldear en la nueva cultura, que escuche y hable un idioma extranjero (o por lo menos un nuevo acento)”, esto quiere decir los diversos procesos que le es necesario pasar al inmigrante con la finalidad de que su permanencia en la nueva sociedad sea de agrado, si bien por otro lado esto significa que el inmigrante debe establecer lazos sociales, y también debe fortalecer las habilidades psicológicas para poder superar los nuevos.
Por otro lado, Estados Unidos ha sufrido el dinamismo de los flujos migratorios a través de la historia, podemos entender que afínales del siglo XX, se hablaba particularmente de dos teorías, la cuales trataban de entender los diversos procesos por los cuales pasan los inmigrantes, y para ello se formularon dos preguntas básicas: “La primera es: ¿que motiva a las personas a migrar a través de fronteras internacionales a menudo con un gran costo económico y psicológico? La segunda ¿cómo cambian los inmigrantes después de su llegada?” (Vilches, 2015), y estas preguntas hacen mención a los procesos de adaptación y asimilación.
Con respecto a las preguntas que se han planteado con el objetivo de entender a profundidad sobre la migración, las respuestas de las mismas se encuentran dentro de las dos teorías, teniendo en consideración que las dos teorías hacen mención directamente sobre la migración en general, si bien es cierto que la primera teoría analiza los diversos procesos que se dan dentro de los flujos migratorios es decir las causas, mientras que la segunda teoría explica cómo se dan los procesos de adaptación y asimilación de los inmigrantes dentro de las naciones receptoras.
En cuanto al término de asimilación, ha sido definido desde varios enfoques. Según Portes & Dewind (2006), conciben a la asimilacion como un proceso de transnacionalizacion, es decir el concepto apropiado de asimilación, entendiendo ésta como un proceso definitivo de transculturizacion e integracion de los inmigrantes en la sociedad de acogida, ademas los autores han establecido conceptos mas claros como el de la asimilacion segmenda, la cual manifiesta que los inmigrantes se enfrentan a una serie de problematicas de adaptabilidad en la nueva sociedad de acogida.
Las primeras teorías sobre la asimilación de los inmigrantes fueron propuestas por Robert Park y William Isaac Thomas (1) (miembros de la prestigiosa Escuela de Chicago) en 1921. Estos autores establecían que el proceso de integración de los inmigrantes tiene cuatro etapas; rivalidad, conflicto, adaptación y asimilación, definiendo esta última como una fase por la que «los individuos adquieren la memoria, los sentimientos y las actitudes del otro» (Valarezo y Reyes, 2018).
Por su parte Torres (2018) adquirió una notable relevancia con sus postulados sobre las etapas en el proceso de asimilación las mismas que sirvieron como base a la multitud de estudios empíricos realizados con posterioridad. El proceso de asimilación está formado por tres etapas sucesivas:
La aculturación: mediante el cual los inmigrantes comienzan a adoptar los rasgos característicos más superficiales, como la forma de hablar, de vestir y en muchas ocasiones los valores y principios también cambian, y por el contrario la sociedad mayoritaria apenas experimenta cambios.
La asimilación estructural: Esto se produce cuando los inmigrantes comienzan a entablar relaciones, interpersonales, intrapersonales, de amistad y también relaciones familiares. Esta fase es de suma importancia porque de esta se origina la tercera fase con respecto a la asimilación.
Formación de una identidad común. Este proceso se da cuando los propios como inmigrantes tienden a crear a una sola identidad común, es decir que todos somos iguales y que vivimos en un mismo planeta.
Por otra parte, también podemos citar al antropólogo cubano Fernando Ortiz uno de los pioneros con respecto a la transculturación, Ortiz rechazó el concepto de aculturación argumentando su carácter unidireccional: los individuos de la cultura dominada se adaptan, incorporando elementos de la cultura dominante. En su visión, el concepto de transculturación era necesario para incorporar el carácter multidireccional de los contactos culturales. Es así que Ortiz (2011) define a la transculturación como el intercambio dinámico entre dos culturas, surgiendo esta manera y como fruto de este intercambio nuevas ideas y configuraciones culturales.
Para este estudio investigativo se basará principalmente en los postulados de Robert Park y William Isaac Thomas quienes manifiestan 4 etapas por los cuales los inmigrantes deben pasar, pero en este estudio solo se enfocará en las últimas etapas como es la asimilación y la adaptación, basados en sus respectivas teorías, y de esta manera poder relacionar con los postulados de Torres al igual con las investigaciones de Ortiz sobre la teoría de transculturación. Si bien es cierto para Herrera (2016), la asimilación es concebida como la fase en donde los migrantes comienzan a insertarse emocionalmente, de tal forma que proceden a adquirir la memoria y las actitudes del otro.
Asimismo, aparte del concepto de asimilación, existe otro que es primordial mencionar con lo que respecto a lo que es la adaptación, teniendo en consideración que debemos desarrollarlo en esta investigación. Si bien es cierto que los inmigrantes tienden asimilar nuevas expresiones culturales, y a su vez deben enfrentar las nuevas leyes, valores y costumbres, que en la mayor parte desconoce, pero en el proceso del tiempo, tienden a adaptarse a esta nueva sociedad. Según Páez (2015) los procesos de adaptación a una nueva sociedad implican fundamentalmente tres aspectos importantes tales como:
La adaptación psicológica, concebida como el mantener una buena balanza de afectos. La satisfacción con el nuevo medio cultural y aceptación.
El aprendizaje cultural. Concebida como la adquisición de habilidades sociales que permiten manejarse en la nueva cultura, así como la realización de conductas que permiten tener buenas relaciones con las personas de la cultura en cuestión.
La realización de las conductas adecuadas para la resolución exitosa de las tareas sociales.
Por un lado, Pichón & Quiroga (1972), Manifiestan sobre la existencia de una adaptación pasiva donde los inmigrantes se dan a conocer de una forma libre ante la sociedad de acogida, mediante la forma de vestirse adecuadamente, comer de forma regular y sobre las relaciones interpersonales con los sujetos autóctonos, y de esta manera sentirse parte de la nueva sociedad y es importante mencionar que este autor hace mención a lo que dice Torres (2018), quien a su vez manifiesta que la adaptación fue definido a partir del estudio biológico de la teoría de Darwin la cual dice que el ser humano se adapta al medio ambiente en el cual es tan constante interacción.
Pichón & Quiroga (1972) manifiestan que la adaptación es un proceso continuo, la misma que está basado en entornos de aprendizaje, donde las habilidades se desarrollan, y las mismas que permiten al sujeto desenvolverse de manera adecuada en la nueva sociedad, y su vez estos habilidades se incorporan en el diario vivir del individuo y las cuales también se relacionan con las explicaciones de, Donoso (2017), la cual menciona tres habilidades indispensables para afrontar la emigración a continuación:
Una habilidad para tolerar y manejar el estrés, vinculada al manejo de la ansiedad y al bienestar personal.
Una habilidad para establecer y mantener relaciones con extraños.
Una habilidad para establecer una comunicación efectiva, ambas vinculadas a la adaptación sociocultural.
Luego de que se analizó la diversas posturas de varios autores sobre adaptación, hay que mencionar que para el desarrollo de este estudio solo se tomarán en cuenta las dos últimas, es decir las que pertenecen a Donosco, Pichón y Quirogagordo, específicamente estas por que hacen referencia a las habilidades que los migrantes tienen para adoptarse a un sociedad, se torna interesante aplicarlo a esta investigación para saber si en realidad los migrantes venezolanos que se encuentran en la ciudad de Riobamba, utilizan ciertas habilidades para adaptarse y sentirse parte de ella.
Marco Metodológico
El presente trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, por ello se utilizó las siguientes técnicas de recolección de información: entrevistas (semiestructuradas), como instrumento la guía de entrevistas y el método biográfico, a partir de las entrevistas, con la finalidad de extraer elementos importantes de los entrevistado, de tal manera que se pudo obtener una serie de conclusiones y resultados eficaces, a fin de comprobar si es que realmente los migrantes venezolanos siguen un proceso de asimilación y adaptación durante su estadía en la ciudad de Riobamba.
De igual forma se realizó un estudio bibliográfico sobre el tema, mediante revisión académica de distintos autores y en fuentes primarias y secundarias (OIM, ONU, ACNUR, INEC, etc.), se tomaron en cuenta las fuentes mencionadas por el hecho de que proporcionaron información real y veraz sobre el tema de la investigación. Por otro lado, las entrevistas se realizaron enfocadas a la obtención de datos evidentes y precisos, las cuales permitieron responder las preguntas que fueron planteadas durante el proceso de la investigación y se enfocaron precisamente a la población migrante proveniente de Venezuela, que reside en la ciudad de Riobamba.
Por otro lado, debido al constante flujo de personas que continúan ingresando al país de manera ilegal y así mismo al gran número de personas que salen hacia otros lugares y al no existir datos exactos acerca del número de venezolanos que hay en la ciudad de Riobamba, se tomó como muestra a la población venezolana que se encuentra ubicada en la parte centro de la ciudad, pues se conoce que su mayor influencia es sobre ese sector debido a que la gran mayoría de los migrantes venezolanos se dedican al trabajo informal, mientras una minoría ha logrado conseguir trabajos asalariados.
Es por ello que las entrevistas se llevaron a cabo a un total de 10 migrantes venezolanos con un promedio de edad de 25-35 años, provenientes de diferentes ciudades venezolanos, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria con el afán de diversificar los datos y sobre todo recoger información real y concreta acerca del tema investigado, teniendo en cuenta que el diseño de la investigación se basó particularmente en dos ejes de análisis (cultural y social) mediante los cuales se buscó conocer si realmente los migrantes venezolanos asimilaron la cultura y se adaptaron a la sociedad Riobambeña.
Asimilación y Adaptación Venezolana.
Si bien es cierto todos los migrantes cuando llegan a un nuevo destino comienzan con el proceso de asimilación y adaptación, tal como se refiere Herrera acerca del tema de la migración y sus diferentes procesos, que a su vez son elementos esenciales para entender los procesos migratorios actuales, debido a que las decisiones de migrar de hoy en día siguen siendo las mismas de ayer, el de buscar las mejores condiciones de vida. Tal cual es el caso venezolano en nuestro país y en especial en Riobamba.
Si bien hablamos de la adaptación cultural de los venezolanos que se encuentran en la ciudad de Riobamba, se puede decir que no les ha sido difícil adaptarse a la nueva cultura, debido a que se habla el mismo idioma que es el español y por consecuente tanto los inmigrantes venezolanos y los Riobambeños han establecido un lazo social aceptable, y es más algunos venezolanos manifiestan haber adoptado ciertas palabras propias de la sociedad receptora , esto se debe a que muchos venezolanos han tenido que adaptarse rápido en la nueva cultura debido a la misma necesidad de crear un ambiente adecuado.
De esta manera se puede ver una primera etapa de la asimilación conocida como transculturación por el lado de Otiz y Aculturación por el postulado de Torres. Además, es importante hacer mención que la mayoría de los entrevistados manifestaron ser practicantes de alguna religión en particular, y sobre todo que estas formas de creencias han permitido a los migrantes venezolanos a una adaptación religiosa de manera exitosa dentro de la nueva sociedad, si bien es evidente ver en las iglesias evangélicas de la ciudad de Riobamba migrantes venezolanos como miembros.
Diversos autores como (Torres, 2018; Odgers, 2013; Suarez, 2016; Boletín AMC, 2018) han mostrado que las creencias, prácticas e instituciones religiosas, si bien en ocasiones son fuente de conflicto, también han constituido un recurso relevante en los procesos de integración de los inmigrantes. Y todo esto se relaciona con la segunda etapa conocida como la asimilación estructural. Y Con respecto a la situación económica de muchos venezolanos es muy precario. Pero hay casos como del Pastor Maikel Aponte que trabaja en el área de marketing de la Cooperativa Fernando Daquilema.
Si bien, es cierto algunos entrevistados pudieron comentar sobre algunos casos de discriminación por ser venezolanos, y según Yanelis Delgado “he aprendido a ser tolerante” pero que sin duda no todos han pasado este proceso algunos dicen haber entablado una buena relación con los ecuatorianos, y que muchos afirman haber venido al ecuador y sobre todo en Riobamba por lazos sociales entre amigos ecuatorianos, por el hecho de que en los años 70 muchos ecuatorianos migraron hacia Venezuela.
La mayoría de los entrevistados venezolanos dieron a conocer su deseo quedarse a vivir aquí en la ciudad, debido a que les gusta como es la gente, aunque a veces dicen que suelen ser muy cerrados, pero no todos, de igual forma están encantados y agradecidos con los ecuatorianos por brindarles la mano, dicen que comparado con Venezuela aquí pueden encontrar medicina, comida, y también seguridad y una sociedad que aun practica la democracia, teniendo en cuenta que en Venezuela no se pueden encontrar los elementos mencionados.
Durante la entrevista muchos se mostraron contentos y felices porque consideran que aún les queda esperanza y sobre todo aún tienen muchas razones porqué luchar, como es la familia que está en Venezuela, muchos dicen haber probado cosas propias de la zona, como chochos, encebollados, salchi papas, cuy, hornado, y que sin duda son alimentos muy ricos y mencionan que pueden encontrar alimentos de todo tipo no como en su país. Y es notorio la habilidad de los venezolanos entablar una conversación con extraños de manera que si se cumple con las habilidades propuestos por Donoso.
Resultados y Discusión
Los resultados de las entrevistas realizadas a los migrantes venezolanos que residen en la ciudad de Riobamba se pudo obtener información de primera mano y muy valiosa para nuestra investigación. Es más, se formuló 15 preguntas orientadas a conocer sobre la asimilación y la adaptación de los migrantes venezolanos, la cual se aplicó a 10 personas de forma aleatoria con el afán de diversificar la información, y gracias a este proceso investigativo se ha podido corroborar las inquietudes que se habían planteado al inicio y a su vez se pudieron comprobar los procesos de asimilación propuestos por Herrera, y la relación también con los postulados de Torres.
Con respecto al tema principal que es la adaptación y la asimilación, se obtuvo como resultado que la mitad de los entrevistados han adoptado cambios culturales para integrarse mejor en la sociedad mientras que la otra mitad dicen no haberse adoptado cambios. Es más, los que dijeron haber adoptado cambios, dicen haberlo hecho en la forma de vestir, alimentación y en la forma de hablar como “veci, siga nomas, ñaño, canguil, chifles, y con respecto a la vestimenta manifiestan haberlo hecho porque vienen de zonas tropicales y en cambio el clima de Riobamba es muy fría.
Si bien por otra parte la mayoría de los entrevistados manifestaron su deseo de radicarse en la ciudad de Riobamba, según delgado Yanelis “ deseo radicarme en Riobamba porque es una ciudad tranquila, bonita y sobre todo la comida es muy barata”, y con respecto a la adaptación laboral manifestaron que les ha sido complicado conseguir trabajo en Riobamba, la mayoría de los entrevistados hacen mención que poseen títulos universitarios pero a su vez esto no les ha permitido encontrar un trabajo estable y si es que llegan a emplearse en algún trabajo, los empleadores no les pagan lo acordado.
A su vez es importante mencionar sobre la adaptación religiosa, todos los entrevistados manifestaron profesar alguna religión y sobre todo que sus creencias religiosas les han permitido adaptarse y sobre todo consolidar relaciones sociales afectivas con los riobambeños. Es importante hacer mención que casi la mayor parte de los entrevistado dicen haber sentido rechazo por parte de los Riobambeños, mientras unos pocos dicen no haberlo sentido, es más durante la entrevista a Jesús Andrade manifestó “cuando me acerco a vender la cierran las puertas del carro, me miran como si fuera un ladrón”.
Con respecto a la situación legal la gran mayoría de los venezolanos manifestaron estar legalmente en el país y sobre todo más de la mitad de los entrevistados dicen que las autoridades gubernamentales han facilitado su estadía aquí en el ecuador, mientras que un pequeño grupo manifiestan que les ha sido difícil hacer los papeles necesarios debido a que han venido al país sin ningún dólar y dicen que se les hace muy duro conseguir el dinero necesario para sacar la visa de trabajo que en nuestro país tiene un valor de 400$. Y al igual manifestaron traer a sus familiares que se han quedado en Venezuela.
Según el lenguaje no verbal existen muchas formas de determinar el estado de ánimo de las personas, tales como por sus gestos corporales: si una persona esta cabizbajo y con los hombros caídos estamos triste o preocupados; postura relajada y abierta, sonrisa amplia cuando estamos felices, (Toledo, 2015). De acuerdo al lenguaje no verbal puedo decir que la mayoría de los entrevistados se mostraron relajados y sobre todo sonrientes es por ello que puedo decir y corroborar con lo manifestado por los entrevistados que están felices de vivir aquí en Riobamba.
Conclusiones
Se ha identificado las principales causas de la migración venezolana a la ciudad de Riobamba, gracias a las diversas herramientas empleadas para la obtención de datos y también por la colaboración de los migrantes, quienes manifestaron 4 elementos muy importantes que consideran que son las causantes de la migración masiva de venezolanos al exterior tales como: crisis económica, crisis en la salud, escasez de alimentos y por último la inseguridad, elementos que los migrantes venezolanos consideran imprescindible dentro de una sociedad , es por ello que se puede concluir que el factor o elemento que ha provocado la masiva migración radica en el factor netamente económico por el hecho de que es un activo que sirve para la adquisición de productos de primera necesidad.
Se ha descrito los principales movimientos migratorios de la región suscitados entre los siglos XX y XIX, y estos estudios ayudaron a entender el contexto migratorio del pasado y del presente sobre todo del contexto migratorio venezolano, lo cual permitió determinar las causas que han llevado a una de las naciones más ricas del mundo a una situación muy crítica en la actualidad generando así una masiva migración hacia todos los países de la región, tales como Colombia, Brasil, Ecuador y muchos más. Y a su vez viendo desde este punto también se puede decir que la teoría de migración que más se encaja según el caso venezolano es la de nueva teoría de la migración Económica Laboral.
Se ha reconocido los diferentes procesos de asimilación y adaptación cultural de los migrantes venezolanos en la ciudad de Riobamba, siguiendo en estrecha relación con las teorías de asimilación y adaptación, y también con los postulados de Torres de tal manera que los migrantes venezolanos si han asimilado y adaptado en la nueva sociedad, tal es el caso que muchos migrantes venezolanos han cambiado su forma de hablar, de vestir, dieta alimentaria y sobre todo han podido entablar relaciones interpersonales de respeto y confianza con los Riobambeños, de manera que se cumplen con dos postulados de Torres sobre las etapas de asimilación y al igual con la teoría de Ortiz Fernando. Y de igual forma con las etapas de adaptación mencionados por Pichón sobre la adaptación pasiva y Donoso sobre las habilidades para adaptarse.