Introducción
La labor científica requiere de una serie de competencias profesionales para la creación, difusión y aplicación de conocimientos. En este contexto las universidades enfrentan el reto de formar profesionales que satisfagan las necesidades del mercado y la comunidad mediante la generación de ciencia y tecnología.
Las instituciones de educación superior, en el contexto actual donde se desenvuelven, están orientadas a la formación, desarrollo y capacitación de los profesionales, conjugando los cuatro pilares de la educación a lo largo de la vida: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; combinando una cultura general suficientemente amplia con el avance tecnológico en todas las etapas de proceso, y la investigación se ha convertido en un eje transversal básico profesional para cumplir con este objetivo. (Delors, 1994; Martínez, Piñero y Figueroa, 2013)
Los centros educativos de nivel superior, deben estar en correspondencia con sus resultados en cuanto a producción científica se refiere, los nuevos escenarios de la educación demandan un mayor consumo de información en formatos digitales de diversas fuentes y formatos, por tanto, la Universidad ecuatoriana no puede estar exenta de este explosivo y dinámico proceso, al contrario debe de potenciar y ser un referente en este campo dada las nuevas exigencias en el sistema de Educación Superior del país, esto se evidencia en la Ley Orgánica de Educación Superior Art. 13.- Funciones del Sistema de Educación Superior: a) Garantizar el derecho a la educación superior mediante la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia académica y pertinencia; b) Promover la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura; ñ) Brindar niveles óptimos de calidad en la formación y en la investigación. (LOES, 2010)
En lo que respecta a la producción científica, muchas de las bibliotecas prestan atención a cubrir las necesidades de integrar y preservar de forma integral los contenidos de las diferentes producciones intelectuales realizadas, permitir la visibilidad de las obras, facilidad para accesar a la información de manera gratuita, aumentar el impacto de la producción científica publicada en la red, incrementar las visitas a las páginas de los repositorios web para dar a conocer su patrimonio intelectual. En este sentido, un repositorio reúne los documentos académicos y de investigación que se han tenido como resultado de un trabajo realizado, para obtener un título de fin de carrera, grado o master.
A decir de (D'Alós-Moner, 2009), los repositorios digitales presentan múltiples ventajas, ya que todos los documentos se encuentran almacenados en una misma base de datos, esto hace que sea más sencilla su búsqueda y recuperación, cada uno de los documentos están protegidos para evitar el plagio y basados en las normas internacionales, además permite una rápida difusión de la investigación a través de la red. Sin embargo, entre los problemas diagnosticados en los procesos de evaluación y acreditación de las Universidades es la escasa calidad, visibilidad y replicabilidad de los trabajos de titulación de los estudiantes, tesis que generalmente mueren en un archivo o repositorio digital sin aportar soluciones a los problemas de la comunidad.
A partir de lo expuesto se consideró oportuno realizar un análisis bibliométrico de las tesis de pregrado en el repositorio digital de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, periodo 2015-2016, con el fin de determinar la calidad de los recursos bibliográficos que sustentan los trabajos de titulación.
Metodología
La metodología de investigación se desarrolla a través del paradigma cuantitativo apoyado en el método descriptivo con algunos elementos complementarios de carácter cualitativo. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó un diseño sistémico del proceso de investigación dividiéndolo en dos etapas o momentos: La exploratoria y la descriptiva-analítica. En la etapa exploratoria se revisó un amplio acervo bibliográfico sobre la temática objeto de estudio para profundizar y fundamentar con teorías científicas, se realizó un análisis crítico de los documentos seleccionados para sistematizarlos y articularlos al marco teórico del presente trabajo. Así mismo se realizó un estudio descriptivo para analizar el impacto del Repositorio Digital en los estudiantes que realizan investigaciones de pregrado, considerando aspectos como: Uso, conectividad, accesibilidad, contenidos, valor científico, difusión, entre otros indicadores, para este efecto se recurrió a la biblioteca para obtener la estadísticas de los documentos científicos para sistematizar al presente informe.
1. Los Estudios bibliométricos
La producción científico - tecnológica implica que los usuarios de recursos bibliográficos, tengan la oportunidad de obtener de forma gratuita textos completos de tesis artículos científicos, entre otros para usarlos de forma ética, con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a cualquier otro tipo de actividad o gestión, respetando las normativas legales o técnicas para su uso. Estos forman parte de la memoria corporativa y contienen un conocimiento que debemos preservar para las generaciones futuras. Tener claramente definidos los contenidos digitales a eliminar por la complejidad y el coste que representa la migración de formatos en un futuro. Así como también mantener una categorización de indicadores bibliométricos unidimensionales, entre los que en este documento se destaca la actualidad de los documentos.
Los indicadores de actualidad permiten determinar la vigencia u obsolescencia de un documento siguiendo criterios entre los que se destaca el índice de Price que mide el porcentaje de documentos con 5 o menos años de antigüedad, tomando como base el año en que el autor escribió su trabajo sobre el total de documentos que fueron referenciados. De manera tal que, para considerar un trabajo científico actualizado, éste debe poseer el 80% de sus referencias de los últimos 5 años. (Segovia & Cedeño, 2016). Dentro de los estudios métricos, la evaluación de las producciones científicas a partir del uso que se le ha dado a las fuentes documentales de información es considerada como un proceso que se realiza a partir de la aplicación de las disciplinas métricas que surgen a finales del siglo XIX y principios del XX. Estas nuevas disciplinas aparecen bajo los denominativos: bibliometría, informetría, cienciometría, patentometría, webmetría y cibermetría agrupándose bajo la expresión terminológica de estudios métricos de la información y compartiendo el sufijo metría (del griego metron, “medir”), deducciones que se apoyan en la aplicación de técnicas estadístico-matemáticas compartiendo el criterio de que existe correspondencia entre la cantidad de documentos e información con la cantidad de conocimiento (Jacobs, 2010).
Los estudios métricos son esenciales en la gestión de la información y del conocimiento, debido a que identifican y definen procedimientos metodológicos utilizados en el discernimiento del tratamiento automatizado de la información, gestión de la base de datos y otros campos de las ciencias de la comunicación y de la información. Es a través del tipo de información que el autor ve incrementado el impacto de su trabajo y refleja producción intelectual de la universidad y a través de este, evalúa sus resultados de investigación, la participación y responsabilidad del bibliotecario y del autor, debido a que el contenido es depositado por ambos. A través del repositorio se puede administrar y controlar el acceso y los permisos de la información descrita en archivos de documentos. En cualquier caso siguiendo las consideraciones de Arencibia & Moya (2010) y Martínez (2014) la información más actualizada se ubica en las publicaciones científicas dado el tiempo breve que existe entre su escrito y publicación, por ello es la que se debe emplear con mayor frecuencia en los escritos científicos.
Los indicadores de tipología documental facilitan el conocimiento sobre los tipos de documentos más utilizados en los estudios investigativos; análisis que se realiza a partir de las referencias bibliográficas ubicadas en los mismos “El valor de este indicador, se determina mediante las frecuencias obtenidas para los distintos tipos de fuentes a partir de las referencias bibliográficas de los documentos producidos por los investigadores” (Sanz & Martín, 1997).
En este aspecto existen diferencias entre la tipología documental utilizada por autores de diversos campos del conocimiento. En estudios realizados por Bordóns y Barrigón (1992) y Luukkonen, (1992) se concluye que los sociales y humanistas prefieren las monografías y los cientistas experimentales emplean más los artículos en revistas especializadas. La información de actualidad se ubica en las publicaciones científicas considerando el tiempo que existe entre su escrito y publicación, por lo tanto es la que se debe emplear con mayor frecuencia en los escritos científicos.
2 Los repositorios digitales
La biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, estructurado alrededor del ciclo de vida de una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final. (Tramullas, 2002). Las bibliotecas digitales son consideradas un “Un repositorio de información digital que recoge, almacena y da acceso a resultados (publicaciones y/o documentos) de investigación científica” (Vásquez, 2007).
Desde sus inicios, el repositorio digital ha tenido como objetivo conservar y difundir con mayor facilidad información científica a los usuarios, tal como se lo establece en las diferentes definiciones que se exponen a continuación. ”Los repositorios, también conocidos como repositorios digitales, están constituidos por un conjunto de archivos digitales en representación de productos científicos y académicos que pueden ser accedidos por los usuarios” (Texier, De-Giusti, Oviedo, Villarreal, & Lira, 2014). Estos representan una alternativa a los métodos tradicionales de publicación y difusión de la producción científica; se caracteriza por ser libre es decir que la consulta del documento completo en línea sin costo y abierta relacionada con algunos derechos de uso adicionales como el de modificar y distribuir la obra citando a los autores. (M., C., & Montejano, 2013).
Los repositorios institucionales se presentan en estructuras web interoperables de servicios informáticos, que permiten difundir los recursos científicos y académicos realizados para obtener un título académico o registrar hechos importantes que han pasado dentro de la historia de la universidad y de la sociedad. Todo ello a partir de la enumeración de un conjunto de datos específicos (metadatos), para que a través de este medio y otros puedan recopilar, catalogar, acceder, gestionar, difundir y preservar de forma libre y gratuita este gran acervo bibliográfico. Estas plataformas les permiten a las instituciones crecer y fortalecerse en sus recursos académicos e investigativos. Un repositorio según SENPLADES, (2013-2017) es un producto generado por una institución de libre acceso en una red. El repositorio no es solamente un catálogo digital, este permite atender todos los aspectos ya sean políticos, administrativos, de sistema entre otros, todo ello de forma libre y gratuita.
2.1 Caracterización del repositorio digital de la Universidad Técnica de Manabí
La Biblioteca Central de la Universidad Técnica de Manabí, posee un amplio acervo bibliográfico, es un espacio apto para salvaguardar no solamente la memoria histórica de la universidad, sino los diferentes tipos de documentos como tesis, artículos entre otros. Ante esta situación, el gremio bibliotecario buscó la forma de conectarse a las bases de datos en línea como vía para facilitar la búsqueda de información.
Desde el año 1999 ha crecido el registro bibliográfico, pasando los 22000 registros y cada vez se hace más difícil la catalogación para archivar por el número de documentos e investigaciones científicas que se ingresan cada año, por lo que hubo la necesidad de hacer uso del repositorio digital considerados como “depósitos que están preparados para distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. (DRAE., 2000).
La Biblioteca Central de la Universidad Técnica de Manabí, en la actualidad cuenta con el hardware, software y la conectividad necesaria para participar en este tipo de redes colaborativas como son los repositorios digitales, con las características de red necearías como; (tipo, estructura básica y ancho de banda) y, metadatos utilizados (estructurales y descriptivos). Esta ha pasado de ser un prestamista de libros no solo a los universitarios sino a usuarios de todo nivel que necesitan realizar consultas; por lo que esta situación orientó, a mejorar la infraestructura de la biblioteca y su sistema informático a través de la implementación del repositorio digital para dar celeridad y mayor confiabilidad a los trabajos de investigación realizados.
El Repositorio se implementó en Marzo de 2013 y funcionó sin mayor problema hasta Diciembre de 2014, en que hubo que afrontar una solicitud de la SENESCYT hecha a todas las universidades públicas, según las cuales los criterios de implementación de este tipo de servicios debían ser unificados entre todas las universidades; así como, sus criterios de indización y otros, lo que obligó al rediseño y reinstalación del repositorio de acuerdo a las nuevas normas exigidas. Se utiliza el software libre MYSQL como una de las bases de datos más ejecutadas en la actualidad, además se diseña el menú principal y los submenús para establecer los vínculos de enlace con sus respectivos links e implementar el repositorio institucional.
De acuerdo con las nuevas especificaciones, el Servicio fue lanzado nuevamente en Abril de 2015. Esta nueva implementación cuenta con todos los recursos de hardware para atender más de 100 requerimientos simultáneos sobre el Servidor, el mismo que está equipado con el servidor Linux “Distro” Centos ver 7.0, la cual almacena y facilita el acceso abierto a todo tipo de contenido digital incluyendo textos, imágenes, videos y colecciones de datos. Se estableció la suscripción anual, del dominio y el hosting y de los buscadores de información Google. Previo a ello, se realizó la descripción bibliográfica como clasificación, título, autor, año, director o tutor, carrera, número de páginas, descriptores, resumen e icono de formato PDF, donde al abrir encontrará el usuario el documento a texto completo; toda ésta información se la guardará en la base de datos digitalizada y finalmente subir la información a la web.
Este repositorio fue creado para almacenar y mantener toda la información que se ingresa de forma digital a una base de datos que ayuden de forma centralizada a organizar, gestionar, preservar y ofrecer acceso libre a la producción de otros documentos científicos y académicos. El procedimiento de conversión y almacenamiento, se lo lleva a efecto por un profesional en archivística y experto en gestión documental, ingenieros en sistemas que garantizan la conservación y restauración de los diferentes tipos de documentos. Es necesario realizar una evaluación de las actividades ejecutadas, para examinar si se desempeña con lo determinado, los inconvenientes que se presentan antes, durante y después de su ejecución. En este estudio métrico se consideró indicadores bibliométricos unidimensionales de la actividad científica realizada. Hasta la actualidad se encuentran disponibles en el repositorio digital el siguiente número de tesis por año y por facultad:
RESULTADOS DEL ESTUDIO MÉTRICO DE LAS TESIS DE PREGRADO EN EL REPOSITORIO DIGITAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES.
La tabla y gráfico anterior muestran el índice de cantidad de referencias, en el que se observa un incremento del 50% en el periodo 2016 en el criterio de revisión en relación al periodo 2015, lo que significa que una de cada dos trabajos de titulación cuentan con un número aceptable de referencias bibliográficas, esto demuestra una mejora en cuanto a la cantidad de referencias que sustentan las teorías de los trabajos, sin embargo, lo ideal sería que ésta mejora aumente progresivamente hasta llegar al 100%.
En cuanto al indicador de actualidad encontramos un elevado número de trabajos de titulación con bibliografía desactualizada, cerda del 100%, si bien es cierto el número de tesis con referencias desactualizadas disminuye en el periodo 2016 no significa una mejora significativa, lo que evidencia una desconfianza en la calidad del sustento teórico de las tesis debido al bajo uso de bibliografía que corresponda a los últimos 5 años, según el índice de Price.
Según el indicador de tipología documental la principal fuente de información bibliográfica proviene de Libros con el 70% seguido de sitios en internet con más del 20%, dejando de utilizar fuentes como artículos de revistas o memorias de congresos que tienden a ser más dinámicos y actualizados, además la calidad de las fuentes de internet es muy baja según el análisis de las referencias. El hecho de que 7 de cada 10 referencias tengan como origen un libro justifica en parte el elevado índice de referencias desactualizadas.
CONCLUSIONES
Los repositorios son plataformas que permiten optimizar infraestructura física, tecnológica y humana, permitiendo a las instituciones almacenar, organizar, preservar y difundir sus recursos de información en formato digital.
Los trabajos de titulación de la facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales en los periodos analizados en cuanto a la cantidad de referencias, se encuentran en un nivel normal con tendencia a mejorar, esto no garantiza la calidad de los trabajos en cuanto a su sustento teórico, solo hace referencia a la cantidad.
En cuanto a la actualidad, según el índice de Price, se evidencia un elevado número de trabajos de titulación con bibliografía desactualizada, lo que indica un escaso control de los tutores y revisores con la actualidad de las bibliografías y en consecuencia se pone en duda la vigencia de los resultados entregados.
Según el indicador de tipología, 7 de cada 10 referencias proviene de libros impresos, siendo la principal fuente de información bibliográfica, seguido de sitios en internet, dejando de utilizar importantes fuentes como artículos de revistas o memorias de congresos que tienden a ser más dinámicos y actualizados, esto justifica en parte el elevado índice de referencias desactualizadas