Introducción
Desde el siglo XIX las acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa han ido evolucionando, lo que ha contribuido al desarrollo de las empresas y de la sociedad (Tello et al., 2018), permitiendo tener un punto de vista diferente de lo que tradicionalmente se realizaba. La Responsabilidad Social Corporativa, en adelante RSC, nace en el Ecuador en las empresas industriales, por motivo de que este sector es reconocido por el mayor impacto que originan al medio ambiente. Sin embargo, poco a poco se ha ido transmitiendo a otras organizaciones (Acosta et al., 2018), logrando estandarizar su gran importancia y los beneficios que trae al implementarla. En este sentido la adaptación de prácticas socialmente responsables no solo ha contribuido al bienestar de la sociedad, sino que también ha demostrado ser valiosa para el éxito sostenible de las empresas.
Las cooperativas de ahorro y crédito son empresas que pertenecen al sector de economía popular y solidario, las cuales tienen como actividades primordiales: fomentar el desarrollo de valores de cooperación, solidaridad y reciprocidad, resaltando a sus grupos de interés como el centro y prioridad de su razón de ser (Delgado, 2021). Estas organizaciones en los últimos años han utilizado dentro de sus planificaciones la RSC y la sostenibilidad, pues con el tiempo el sector empresarial se ha visto en la necesidad de aplicar políticas y estrategias que velen por el bienestar social y ambiental (García et al., 2021). “Las cooperativas de ahorro y crédito en el Ecuador surgen como respuesta a la inclusión social, con el propósito de permitir que los sectores más vulnerables y comúnmente excluidos por la banca tradicional, accedan a fuentes de financiamiento” (Guamán & Urbina, 2021, p. 2).
La RSC se ha convertido en una tendencia de crecimiento en las organizaciones del presente siglo, porque proporciona sostenibilidad por medio de una economía sustentable, en la que se establecen nuevas tendencias y requerimientos de los grupos de interés (Castaño & Arias, 2021). La mayoría de las empresas en Ecuador tienen aún el criterio primordial de buscar solo la generación de ganancias, por el desconocimiento de las bondades que se originan al realizar actividades que busquen el beneficio de los demás.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, es una institución de gran reconocimiento en la provincia de Manabí, por su excelente trayectoria y contribución al desarrollo de la comunidad de cantón Portoviejo y sus alrededores. Al ser una empresa financiera del sector de la economía popular y solidaria, busca incrementar dentro de sus actividades la RSC y la sostenibilidad, por su aporte sustantivo para la sociedad y sus grupos de interés (stakeholders). Esta empresa, durante sus 59 años ha brindado atención y servicio ágil y oportuno a todos sus socios y clientes que han visto en ella un referente de prestigio, solidez y sobre todo seguridad y confianza, lo que la ha fortalecido y encaminado hacia el éxito, convirtiéndolos en una de las cooperativas más grandes de Manabí (Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, 2023).
Esto evidencia su gran trabajo y la calidad de un buen servicio, por lo tanto debe seguir fortaleciendo procesos y actividades que busquen el beneficio de los grupos de interés mediante estrategias de RSC y sostenibilidad, para que sus socios y clientes sientan gran satisfacción de pertenecer a esta organización del sector de la economía popular y solidaria.
El presente estudio es de gran relevancia científica debido a la necesidad de proporcionar a la sociedad una visión clara de las cooperativas de ahorro y crédito como instituciones responsables socialmente y sostenibles en sus actividades, permitiendo detectar áreas deficientes para proporcionar soluciones, correctivos, mejoras y estrategias a tiempo, con base a esta información se plantea el objetivo de la investigación en realizar un diagnóstico de la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril
Metodología
La presente investigación aplicó una metodología de mixta (cualitativa-cuantitativa), debido a que empleó una revisión bibliográfica y documental para el levantamiento de información sobre las actividades de RSC y sostenibilidades realizadas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril. Paralelamente, se realizó un análisis con criterios de autores para verificar el nivel de cumplimiento de la RSC y la sostenibilidad realizada por la institución.
En segunda instancia se utilizó la metodología cuantitativa a través del cálculo estadístico del coeficiente de correlación de Pearson. Lo anterior, con base en los resultados de encuestas aplicadas al total de empleados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, que corresponde a 73 funcionarios por medio de la aplicación digital de encuestas de Google Forms, instrumento compuesto por preguntas relacionadas a las variables de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y desarrollo socio económico, cada uno con sus respectivas dimensiones.
Se seleccionaron tres instrumentos validados en investigaciones previas; para la evaluación de las variables de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad, se utilizó un instrumento desarrollado por Loor (2020). Asimismo, para analizar la variable de desarrollo socioeconómico, se seleccionaron preguntas específicas del estudio de Zamora (2018) y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (2014), asegurando así la relevancia y la precisión en la medición de los indicadores seleccionados. Se midió el nivel de correlación existente a través del software estadístico SPSS entre las variables: RSC y la sostenibilidad; en combinación con soporte bibliográfico de los resultados de la encuesta aplicada a este grupo de interés.
Resultados
Resultados de la revisión bibliográfica y documental
De acuerdo al levantamiento de información obtenida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, en el año 2022 se realizaron las actividades de RSC y la sostenibilidad que se muestran en la tabla 1.
Las actividades mencionadas mostraron un compromiso constante con su comunidad, clientes, socios, directivos y la sociedad en general. Esta cooperativa participa activamente en una variedad de eventos de carácter social, productivo, empresarial y educativo, actividades que no solo fortalecen su compromiso con todos sus grupos de interés, sino que también refuerzan su misión de ser una institución líder en satisfacer la demanda de servicios financieros (Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, 2023).
Además, la cooperativa imparte talleres sobre temas de interés actual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los participantes. Estos talleres abarcan una amplia gama de temas, lo que refleja la diversidad de intereses y necesidades de sus miembros, así mismo se ha establecido convenios con diferentes empresas del sector privado. Estos acuerdos permiten a sus socios acceder a una serie de beneficios adicionales, lo que demuestra el compromiso de la cooperativa de ir más allá de sus servicios financieros básicos para apoyar a sus miembros.
Con base en la información obtenida, se evidencia que la cooperativa realiza constantemente capacitaciones a los stakeholders en distintas áreas del conocimiento, con un enfoque en la educación y el desarrollo de habilidades; esto es un componente clave de su estrategia de RSC. La Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril ha recibido varias certificaciones y reconocimientos que evidencian su labor eficiente como organización de la economía popular y solidaria. Estos logros son un testimonio de su compromiso con la excelencia en la RSC, convirtiéndose en un ejemplo destacado de una institución que está profundamente comprometida con sus grupos de interés. A través de su participación en la comunidad, su enfoque en la educación y el desarrollo de habilidades, y el compromiso con la excelencia y la responsabilidad, la cooperativa está haciendo una contribución significativa a su comunidad y a la sociedad en general.
En la tabla 2 se analizó cumplimiento de las actividades de sostenibilidad y RSC a partir de criterios de diversos autores, en donde se visualiza que la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril es una institución que está cumpliendo con las actividades de RSC y sostenibilidad, que ofrece confianza a sus socios y clientes.
Como se evidencia la institución realiza actividades de responsabilidad social corporativo como la participación en ferias, lo que es beneficioso para la sociedad según Saltos & Velásquez (2019). También efectúa talleres virtuales para capacitar a las personas más vulnerables como mujeres, niños y jóvenes, lo cual es un criterio establecido por Caisa & Tapia (2020). Tiene alianzas estratégicas con proveedores locales, lo que es un criterio de RSC según Saltos y Velásquez (2019).
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril demuestra que es sostenible, lo cual se visualiza dentro de la misión, misma que contiene elementos sociales, económicos y ambientales, lo cual es un criterio de sostenibilidad según Huerta & Andrade (2021). Sin embargo, la misión de proporcionar “seguridad, confianza y solidez a través del tiempo” no parece contribuir directamente al crecimiento económico de la comunidad, lo cual es un criterio establecido por Coba et al., 2020.
Los valores cooperativos de la institución se reflejan en sus actividades internas y externas, lo cual es un criterio de sostenibilidad según Coba et al., 2020. En cuanto a los méritos, la institución tiene un plan de educación financiera y responsabilidad social empresarial, pero no parece fomentar la austeridad en el uso de energía y productos que afectan al medio ambiente, lo cual es un criterio de sostenibilidad según Briñeza & Penagos (2021).
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril está realizando un buen trabajo en términos de RSC y sostenibilidad, pero hay áreas, como el crecimiento económico de la comunidad y la austeridad en el uso de recursos, donde podría mejorar.
Análisis del código de ética empresarial, en relación a la RSC y la sostenibilidad.
El código de ética presentado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, muestra los principios éticos y normas de conducta que deben ser aplicadas estrictamente en el grupo de negocio viabilizando el comportamiento ético basado en los valores y principios cooperativos, sustentados en la honestidad, dignidad, lealtad, transparencia, eficiencia de todos quienes lo conforman (Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, 2023).
De acuerdo a Soledispa & Zambrano (2020), en el Código de ética se indican las normas de conducta ante la institución, acceso a la información, confidencialidad y respeto a sus socios y clientes. El código de ética de la institución, en particular el artículo 6 que se refiere a las relaciones con los clientes, socios y usuarios, establece claramente que la institución se compromete a proporcionar un servicio eficiente y productos que satisfacen las necesidades de sus socios y clientes. Este compromiso incluye un seguimiento oportuno de todos los procesos que los clientes realicen.
El análisis del artículo 6 revela que la institución pone un fuerte énfasis en el bienestar y la satisfacción de aquellos que adquieren sus productos financieros, así como en la calidad del servicio que brinda a la comunidad. En su página web, la institución muestra una amplia gama de servicios disponibles para sus socios y clientes, incluyendo productos crediticios, de colocación, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y transferencias bancarias. A continuación, se presenta un análisis detallado de estos servicios
La tabla 3 comparte los productos crediticios que ofrece la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril seleccionados para su respectivo análisis. Están orientados a beneficiar a los grupos más vulnerables de la sociedad como los emprendedores, las mujeres, y la comunidad en general. Muestran alternativas para financiar sus negocios, sus estudios, necesidades básicas y también sus viviendas, demostrando esta institución responsabilidad social por medio de las alternativas de créditos que ofrece a la comunidad manabita y al Ecuador.
La siguiente información detalla la interpretación de los productos crediticios, en la que menciona que dentro de los productos crediticios que tiene la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril son los microcréditos que se alinea con el compromiso de buscar el desarrollo socioeconómico de los habitantes de las comunidades, según Capote et al. (2021) los microcréditos son una herramienta efectiva para proporcionar a las personas de bajos ingresos la oportunidad de convertirse en empresarios y mejorar su situación económica.
La 15 contigo mujer es una línea de crédito que está diseñada para ayudar a las mujeres a resolver sus necesidades socioeconómicas mediante créditos, como menciona Caballero (2017). Este tipo de iniciativas son fundamentales para empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género en la sociedad. También hay un producto denominado Crediemprendimiento que de acuerdo a Oyarvide et al. (2016), muchos emprendedores tienen limitaciones para acceder a un crédito, por lo que inician sus negocios con recursos propios. Este producto podría ser una solución para esos emprendedores, proporcionándoles el capital necesario para iniciar o expandir sus negocios.
Resultados de la encuesta
Luego de realizar un análisis teórico y comparativo de diferentes autores respecto al nivel de cumplimiento de la RSC y la sostenibilidad en la institución, se procedió a aplicar una encuesta a los 73 empleados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, con el fin de conocer la percepción de los mismos. Para el diseño de la encuesta se usó una escala de Likert del 1 al 5, donde: 1 es “totalmente en desacuerdo”, 2 es "en desacuerdo, 3 es "ni de acuerdo ni en desacuerdo", 4 es "de acuerdo" y 5 es “totalmente de acuerdo”. En este orden de ideas se exponen los siguientes resultados.
La figura 1 refleja que el 84% de los encuestados están totalmente de acuerdo, manifestando que la cooperativa sí les informa sobre sus productos y servicios. Además, un 12% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación, mientras que un 3% en desacuerdo y un 1% totalmente en desacuerdo.
Nota. Encuesta aplicada a los empleados de la COAC 15 de Abril
De acuerdo a la figura 2 el 82% de los encuestados manifestaron que la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, sí posee un reglamento interno aprobado y comunicado; estando así totalmente de acuerdo ante esta afirmación. Además, un 15% de los funcionarios estuvo de acuerdo con la afirmación, mientras que un 3% ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Nota. Encuesta aplicada a los empleados de la COAC 15 de Abril
En la figura 3 se visualiza que el 83% está totalmente de acuerdo y expresan que la Cooperativa sí posee un reglamento interno aprobado y comunicado. Además, un 14% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación, por otro lado, en contraposición un 3% no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo.
Nota. Encuesta aplicada a los empleados de la COAC 15 de Abril
Con base en los datos de la figura 4, el 75% de los encuestados contestaron que están totalmente de acuerdo en que la cooperativa sí genera programas o campañas de ayuda en beneficio de la colectividad. Además, un 15% estuvieron de acuerdo con dicha afirmación, mientras que un 7% ni de acuerdo o en desacuerdo, asimismo un 3% en desacuerdo con la afirmación.
Nota. Encuesta aplicada a los empleados de la COAC 15 de Abril
La figura 5 muestra que el 81% de los encuestados indicaron que están totalmente de acuerdo en que la Cooperativa cuenta con una misión y visión declarada y comunicada que contemple la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad cooperativa. Además, un 14% de los encuestados estuvieron de acuerdo con la afirmación, mientras que un 4% ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Nota. Encuesta aplicada a los empleados de la COAC 15 de Abril
En la figura 6, se observa que el 69% de los participantes expresaron que están totalmente de acuerdo en que la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril informan a través de boletín o rendición de cuentas sus resultados financieros Además, un 22% manifestaron estar de acuerdo, mientras que un 5% indicaron estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. Por otro lado 2% expresaron estar en desacuerdo.
Nota. Encuesta aplicada a los empleados de la COAC 15 de Abril
De acuerdo a la figura 7 el 71% de los participantes expresaron que están totalmente de acuerdo con que la Cooperativa promueve buenas relaciones entre gerentes-empleados-clientes-proveedores-comunidad. En concordancia con este hallazgo, un 23% manifestaron estar de acuerdo, mientras que un 4% indicaron estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. Además, un 2% expresó estar en desacuerdo.
Nota. Encuesta aplicada a los empleados de la COAC 15 de Abril
En referencia a la figura 8, el 82% de los empleados están completamente de acuerdo en que la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril sí efectúa programas de reciclaje (papel u otros materiales). En consonancia con este hallazgo, un 14% manifestaron estar completamente de acuerdo, mientras que un 3% indicaron no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Nota. Encuesta aplicada a los empleados de la COAC 15 de Abril
Análisis de la influencia de la responsabilidad social corporativa en la sostenibilidad
En esta fase se analizó la influencia de la RSC de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril en la sostenibilidad, utilizando la información de las encuestas. La relación entre las variables objeto de estudio se estableció mediante el test de Pearson, que según Roy et al. (2019), mide cuantitativamente la fuerza y dirección de la correlación entre la RSC y la sostenibilidad. El test de Pearson permitió determinar su nivel de incidencia, a continuación, se presentan los resultados.
La tabla 4. muestra la correlación de Pearson aplicada mediante el software SPSS, donde se destaca una correlación positiva alta, indicando que la responsabilidad social corporativa influye significativamente en la sostenibilidad. Esto se refleja en un coeficiente de correlación de 0.829, lo cual sugiere una fuerte asociación entre ambas variables. Además, es relevante señalar que se observa un nivel de significancia estadística de 0.00. Este valor de p es indicativo de que la relación identificada es altamente improbable que sea el resultado del azar, respaldando así la validez y robustez de los hallazgos.
Estos resultados reflejan que, en el contexto empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, la responsabilidad social corporativa está positivamente relacionada con el desarrollo sostenible, según las dimensiones evaluadas en el estudio. Este hallazgo está en concordancia con investigaciones previas revisadas, respaldando y fortaleciendo la base teórica de la relación positiva entre estos dos constructos
Discusión
La RSC es una de las estrategias actuales que están utilizando las empresas para generar beneficios y tener sostenibilidad, brindando un gran compromiso con sus grupos de interés, es así que Pérez et al. (2019) mencionan que las cooperativas forman parte de la economía popular y solidaria y por su naturaleza son responsable socialmente, transmitiendo valores que resaltan su excelente labor con la sociedad, tal como se puede evidenciar en que la cooperativa de ahorro y crédito ha efectuado actividades como participación de ferias, convenios empresariales, divulgación de talleres, programas educativos y reconocimientos que la identifican como una organización de compromiso con sus stakeholders.
De acuerdo al análisis bibliográfico de los elementos estratégicos de la cooperativa de ahorro y crédito, se evidencia que se deben incluir aspectos que ayuden a dar mayor visibilidad a sus actividades de RSC y sostenibilidad, así como hacen referencia los autores Pinargote et al. (2022) que en los valores deben estar incluidos el cuidado del medio ambiente y la no discriminación, lo que no se visualiza en los presentados por la institución.
Es importante que la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril se destaque por ser transparente en sus actividades de responsabilidad social corporativa. La transparencia no solo aumenta la confianza de los stakeholders, sino que también permite a la institución demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Esto podría implicar la publicación regular de informes de sostenibilidad que detallen sus actividades de RSC, así como sus impactos ambientales, sociales y económicos.
Por otro lado, la cooperativa podría considerar la implementación de políticas y prácticas más sólidas en relación con el medio ambiente y la no discriminación, incluyendo la adopción de políticas de igualdad de oportunidades, la promoción de la diversidad y la inclusión, y la implementación de prácticas de negocio ecológicas. Al hacerlo, la cooperativa no solo estaría alineada con los valores mencionados por Pinargote et al. (2022), sino que también estaría reforzando su compromiso con la RSC y la sostenibilidad. Estas acciones podrían mejorar aún más la reputación de la cooperativa y fortalecer su relación con sus stakeholders.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril se distingue por su amplia oferta de productos crediticios y cuentas de ahorro destinadas a los sectores más vulnerables, lo que la posiciona como una entidad que incorpora la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en sus operaciones. A pesar de las observaciones de Macías & Loor (2022), quienes señalan que las mujeres presentan un mayor riesgo de incumplimiento de sus obligaciones financieras, la cooperativa se esfuerza por respaldar a este grupo con el objetivo de impulsar su economía y mejorar su calidad de vida, aun cuando existe un alto riesgo de impago o de que sus deudas se conviertan en incobrables.
Las cooperativas desempeñan un papel importante en la mejora de las condiciones de vida y laborales de hombres y mujeres en todo el mundo, proporcionando infraestructura y servicios esenciales, incluso en áreas desatendidas por el Estado y las empresas de inversión (Organización del Trabajo, 2018). Corroborando que las cooperativas de ahorro y crédito su objetivo principal es la captación de ahorros, para proporcionar créditos a sus socios y clientes con tasas justas y razonables (Henock, 2019). las mismas que “actúan como refugio seguro para los depósitos y son importantes fuentes de crédito para los hogares y las pequeñas y medianas empresas” (McKillop et al., 2020, p. 1), demostrando su responsabilidad social con sus grupos de interés, tal como se evidencia en los resultados de esta investigación.
De acuerdo con el análisis estadístico mediante la prueba de Pearson, se evidenció una correlación positiva alta entre las variables de la RSC y la sostenibilidad. Esto indica que existe una relación directa fuerte entre estas dos variables, es decir, a mayor desarrollo sostenible, mayor RSC, y viceversa. Esta conclusión se puede comparar con el resultado de los autores Valencia & Janqui (2022), cuyos resultados analizan que la RSC está directamente vinculada a una mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad en las empresas. En ese contexto este resultado también es validado cuantitativamente por los autores Godínez & Calderón (2022) que precisan que al integrar estrategias de responsabilidad social en las empresas, se coadyuva a las metas del desarrollo sostenible.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril muestra a nivel interno que integra elementos alineados a la responsabilidad social corporativa; lo cual se evidenció en los resultados de las encuestas dentro de las dimensiones económica, legal, ética y filantrópica; demostrando un nivel de percepción positivo por parte de los empleados. En adición Ormaza et al. (2020), argumentan que la RSC en Ecuador se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sustentables, ofreciendo contribuciones valiosas a las esferas económicas, políticas, sociales, ambientales y éticas de las empresa, mostrando la línea estratégica de la cooperativa si apunta a contribuir a la sostenibilidad a la luz de los resultados de la investigación.
Conclusiones
Los hallazgos obtenidos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril demuestran una correlación positiva entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el desarrollo sostenible. Este resultado se alinea con los descubrimientos de estudios anteriores, lo cual sugiere una relación beneficiosa entre ambos conceptos. Esta evidencia subraya la importancia de integrar prácticas de RSC en el modelo empresarial como un medio efectivo para promover el desarrollo sostenible dentro del sector. Al hacerlo, no solo se alinean con tendencias globales y expectativas de los stakeholders sino que también contribuyen de manera efectiva al desarrollo sostenible. Este enfoque no solo mejora la imagen y competitividad de la empresa, sino que también fomenta un impacto positivo en el entorno social y ambiental en el que opera.