Metodología
Para la propuesta del procedimiento (Ver Figura 1) se realizó un análisis bibliográfico de los antecedentes, tanto a nivel internacional como nacional, utilizando un análisis dialéctico materialista como método teórico para la búsqueda de aspectos comunes en este tipo de investigación, así como su mejor comprensión.
A partir del análisis de los siguientes antecedentes: Briedehhann y Wickens (2003); Fernández y Guzmán (2004); Ruiz y Agudelo (2006); Puig (2006); Guzmán (2009); Cuenca y Paz (2010); Machado (2011); Rivera y Rodríguez (2012); Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA (2013); García Rodríguez (2013); Arredondo et al. (2013), Aguirre (2014); Condori (2014); Saravia y Muro (2016); García y Pancorbo (2017); Fernández (2017) y Aguila (2017), se obtuvo que existe coincidencia entre los autores en aspectos como: la estructuración y selección de la temática de la ruta, el inventario de infraestructura de atractivos, la evaluación de la ruta en cuánto al costo e ingresos esperados, así como, en realizar estrategias de marketing e integrar la ruta con otras rutas en la región. También existe una tendencia hacia investigaciones con una concepción puramente cualitativa y escasean estudios sobre diseños de rutas que estén vinculados a la estrategia de posicionamiento de la ciudad y a la potenciación de los atributos identitarios de la ciudad.
Sin embargo, para la propuesta que se presenta se considera que el enfoque cualitativo-cuantitativo aporta una solución metodológica adecuada, aprovechando las ventajas técnicas y operativas de cada uno de los métodos disminuyendo sus limitaciones. El procedimiento cuenta con tres etapas que serán explicadas a continuación en la figura 1, (ver en Anexos).
Etapa 1: Segmentación por beneficios buscados en ciudades destinos urbanos para el diseño de rutas turísticas.
Para la selección del mercado a tener en cuenta se consideraron el tamaño del segmento, nivel de estabilidad y/o perspectivas de crecimiento de los segmentos resultantes del mercado (Pino, 2015 ) a partir del nivel de atractivo de cada uno de los segmentos identificados, así como los criterios de la intermediación, contrastando los beneficios turísticos buscados por los segmentos con los recursos y capacidades actuales y potenciales del destino.
Para la segmentación por beneficios buscados se determinó primeramente el mercado a tener en cuenta, el cual se debe realizar en dos momentos aprovechando las ventajas que ofrece la información primaria y secundaria en la decisión:
-Un primer momento a un nivel teórico a partir de la revisión bibliográfica (Díaz y Pons, 2015; López, 2018) con el objetivo de caracterizar el mercado que visitan el destino de acuerdo con sus peculiaridades y tendencias de viajes.
-Un segundo momento desde el punto de vista práctico, a partir de una entrevista en profundidad con un carácter semi-estructurado (Friedmann, 1995; Cruz, 2013) con el objetivo de determinar cuál de los mercados descritos desde el punto de vista teórico es el más importante para el destino. Aplicándose a un grupo de expertos, cuya definición dependerá de sus competencias a partir del coeficiente K, cuya determinación será a partir de los pasos propuestos por Rodríguez (2016).
Una vez seleccionado el mercado objeto de estudio se procede a determinar los beneficios buscados por los turistas en ciudades destinos urbanos, para ello se desarrollará una revisión bibliográfica de estudios similares que permitan contar con un listado inicial de beneficios buscados característicos del mercado que serán atemperados a la investigación a partir una tormenta de ideas con el grupo de expertos.
Se realizó un muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional. Para determinar la población, se consultaron los informes comerciales, sobre los arribos de clientes estadounidenses, se tomaron 2 184 arribos como universo de objeto de estudio, que fue la cifra máxima que se reportó ese año. La ficha técnica de la investigación recoge aspectos importantes relacionados con el diseño muestral, tales como el procedimiento metodológico, el universo objeto de estudio, el tamaño de muestra entre otros.
La encuesta es del tipo personal autoadministrada con dos secciones de preguntas, la primera y más importante, contiene los ítems que representan los beneficios buscados por los turistas estadounidenses y las categorías que conformaron la escala Likert para su medición, y la segunda incluye las variables de clasificación (sociodemográficas y otras), además de dos preguntas, donde la primera trata sobre la repitencia de los encuestados en el destino Cuba, y la segunda indaga sobre la aceptación de Varadero como destino de sol y playa, si se eliminarán las restricciones de viaje (González, 2015).
La segmentación del mercado tuvo como base de datos los resultados de las encuestas aplicadas anteriormente. Para desarrollar la segmentación se pueden distinguir tres procedimientos. El predefinido o a priori; el post -hoc o a posteriori; híbrida (González et al., 2000; Ferreira, Rial y Varela, 2010; Rodríguez, 2016).
En la presente investigación se consideró más adecuada la segmentación a posteriori o post- hoc y de tipología o clasificación; siendo el análisis clúster o de taxonomía numérica la técnica estadística más utilizada para la formación de tipos, coincidiendo con el procedimiento específico propuesto por Rodríguez (2016) para ello.
Etapa 2: Diseño de rutas turísticas para ciudades destinos urbanos.
La realización del inventario de atractivos turísticos trae consigo en un primer momento la identificación de los atractivos naturales y de bienes culturales que se quieren potenciar en la zona, teniendo en cuenta para ello tanto una revisión documental, así como la realización de entrevista no estructurada. Posteriormente, la identificación de los servicios que se ofertan en el destino determinando cuáles son los que se pueden ofertar en la ruta para complementar (alimentación, el tipo de transporte, los bancos, etc.), basados en la experiencia teniendo en cuenta el criterio de especialistas implicados, así como, la observación directa de los investigadores. La clasificación de los atractivos de la ruta tuvo en cuenta cinco categorías: sitios naturales, museos y manifestaciones culturales históricas, folklore, realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas, y acontecimientos programados.
Después, se definieron y evaluaron los accesos a los diversos servicios y atractivos identificados, para ello se realizó un trabajo grupal con los implicados. Posteriormente se determinó la estructura de la ruta turística, considerando las fortalezas y debilidades de la infraestructura de la zona para la evaluación de las posibles vías de acceso a los atractivos. Para esto se realizaron entrevistas a expertos, además de acudir al Diagnóstico Estratégico de la ciudad. Lo que permitió establecer un posible periodo de duración de la ruta turística y compararlo con el tiempo que el cliente estima que le dedicaría a desarrollar una ruta turística como resultado de la encuesta.
La definición de la temática de la ruta, conlleva tener en cuenta su clasificación en: históricas, geográficas, gastronómicas, arquitectónicas, culturales, étnicas, religiosas, entre otras; además de tener en cuenta aspectos como: las características de la zona, el estado del patrimonio así como una revisión bibliográfica con el fin de determinar las peculiaridades de la zona que la hacen diferenciarse y que pudieran ser de interés para el público objetivo según los atributos seleccionados por estos con anterioridad; interés de las entidades gestoras del producto.
Es importante señalar que en el presente estudio se tuvo en cuenta el concepto de paisaje histórico urbano al ser Matanzas, una ciudad que se clasifica dentro de esta categoría de la UNESCO (2006).
Se debe considerar los atributos seleccionados por los clientes, el estado físico de estos atributos, la relevancia cultural-histórica-social de la zona y el perfil del cliente objetivo. Asimismo, fue necesario identificar los recursos interpretativos en los mapas y seleccionar los puntos que se incluirán en la ruta, con una secuencia lógica que le permita al visitante obtener toda la información requerida. Para diseñar el itinerario, es preciso tener en cuenta la distribución del tiempo, según la relevancia social de los atractivos.
Etapa 3: Determinación de los precios de las rutas turísticas en las ciudades destinos urbanos.
Para la determinación de los precios de las rutas se tuvo en cuenta los aspectos siguientes: establecimiento de los objetivos del precio a partir de una entrevista en profundidad a los implicados, la identificación del mercado meta y la estimación de la demanda teniendo en cuenta la percepción del valor de la ruta por parte de los clientes como resultado de la encuesta y de la consideración de fuentes secundarias de la investigación, análisis de la estructura de los costos tanto desde los costos fijos como los variables, selección de la política de precios atendiendo a todo lo estipulado según las diferentes entidades implicadas, selección del método para la fijación de precios aunque se consideró que el más adecuado es la fijación de precios basado en el costo. Dentro de estos métodos destacan el método del coste más margen y el método del precio objetivo, por último, pero, no menos importante, estuvo la selección del precio por los investigadores.
Resultados y discusión
Segmentación por beneficios buscados en ciudades destinos urbanos para el diseño de rutas turísticas.
Como se puede deducir de la consulta de estudios precedentes, un destino turístico urbano está conformado por una serie de recursos, que debe poner en valor y lograr transmitir al turista, por lo que se hace imprescindible conocer cuál es este turista, así como los rasgos que lo caracterizan (Carballo et al., 2016). Es obvio que en el actual panorama sociocultural no todos los consumidores son iguales, por lo que no se puede hablar de un tipo de turista homogéneo, sino que existen diferentes perfiles lo que hará necesario adaptar a los deseos y necesidades de cada uno de estos segmentos de mercado.
Los principales mercados emisores al país en los últimos años según la revisión bibliográfica (Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba- ONEI, 2020) son: Canadá, EEUU, Italia, Alemania, Rusia, Francia, Reino Unido (UK), España y México.
Para la selección de los expertos se confeccionó un listado inicial de 9 personas, a las que se les aplicó los cuestionarios correspondientes para determinar el coeficiente de competencia K, en todos los casos se obtuvieron valores superiores a 0.8 demostrando la alta competencia de los mismos, por lo que todos quedaron seleccionados como expertos además de contar con su consentimiento para colaborar en la investigación. Posteriormente se les realizó una entrevista en profundidad con el objetivo de conocer cuál de los mercados descritos anteriormente, es el más importante para el desarrollo futuro del destino a partir de las potencialidades que presenta para su expansión, existiendo coincidencia en que a pesar de las limitaciones existentes en cuanto a los viajes a Cuba, el mercado estadounidense representa una gran oportunidad para el turismo urbano, teniendo en cuenta que el turista estadounidense cuando viaja a un país intenta recorrer dos o tres ciudades, por lo general sí viajan por vacaciones realizan dos viajes internacionales y sí es por negocios pueden hacer hasta cinco viajes al año; son maduros y el promedio de viajeros estadounidenses pasan 17 noches fuera de su hogar. Entre las actividades que realizan son: visitas turísticas a lugares históricos, visitas guiadas, monumentos del patrimonio cultural, discotecas/baile, concierto/musical, compras y deportes acuáticos.
Los beneficios buscados, por este mercado a partir de la revisión bibliográfica realizada, considerando algunos autores como González (2015) y García y Pancorbo (2017) se obtuvieron un total de 24 beneficios buscados agrupados en temas relacionados con los aspectos culturales, naturales, la identidad, las tradiciones y la infraestructura fundamentalmente, constituyéndose así en el listado inicial para la tormenta de ideas con el grupo de expertos, que permitió conformar un listado final de 18 beneficios buscados atendiendo a las características del destino y considerando la prioridad dada por los expertos durante el procesamiento de la tormenta de ideas: participar en actividades/deportes náuticos, caminar al aire libre y salir de excursiones, visitar ferias y tiendas con artesanía local así como sitios históricos-culturales, intercambiar con la población local y sus costumbres, disfrutar de eventos culturales así como festividades locales, presentaciones de grupos musicales, aprender bailes típicos cubanos e idioma español, disfrutar de la naturaleza, realizar turismo de salud (SPA), disfrutar de la restauración local, visitar lugares religiosos, disfrutar de un entorno cuidado y conservado.
Estos beneficios buscados permitieron diseñar el cuestionario compuesto además por variables sociodemográficas y de clasificación, a través del método de ratio, con una escala Likert de 5 puntos, con preguntas cerradas, la cual fue procesada mediante creada el paquete estadístico SPSS 22.0.
Posteriormente, se procede a la segmentación del mercado a partir del análisis clúster combinado (método jerárquico y no jerárquico), las variables coincidieron con los beneficios buscados determinados anteriormente, como medida de similitud la distancia euclídea cuadrada. Como resultado del método jerárquico o de aglomeración, el historial de conglomeración presenta valores de coeficientes muy pequeños llegando a estar igualados a 0.00 demostrando que la gran mayoría de los encuestados presentan criterios similares, indicando clústers homogéneos aspectos validados en el análisis del dendograma que permite identificar dos conglomerados bien definidos. Los cuales han servido como dato de entrada al método no jerárquico o de optimización para formar el número de clúster. Posteriormente, se realizaron 10 iteraciones a través del K-means para asignar a los casos dentro de la distancia umbral hasta la semilla más cercana, como resultado de ello, se obtuvieron 2 conglomerados.
La validación de los conglomerados se realizó mediante el análisis discriminante, utilizando las variables de clasificación, como variables independientes; y como variable categórica dependiente, el conjunto de conglomerados resultante del análisis clúster. La utilización del discriminante con fines de reclasificación arrojó que la clasificación realizada por medio del método clúster no jerárquico fue correcta con 91.2% de los casos clasificados originalmente, validando así el método. Para la interpretación de los resultados se utilizó como indicador la tabla de centroides finales resultante del análisis no jerárquico y la tabulación de los valores medios de las variables utilizadas (Ver tabla 1, en Anexos).
Interesados en la naturaleza y el medio ambiente: formado por el 36.96% de los encuestados, valoran positivamente y de muy importante los beneficios buscados: salir de excursiones para apreciar y disfrutar de los campos cubanos y las costumbres de sus habitantes, disfrutar de la naturaleza (senderismo, observación de aves, de insectos, jeep safari, parques naturales) y disfrutar de un entorno cuidado y conservado. Predominan los hombres (54.6%) y viajan mayoritariamente con amigos (34.5%).
Amantes de la cultura e historia y altamente identificados con la ciudad: formado por el 63.04% de los encuestados, valoran positivamente y de muy importante los beneficios buscados: caminar al aire libre aprovechando el buen tiempo, visitar ferias y tiendas donde se exponga y venda la artesanía local, visitar y conocer sitios históricos-culturales (monumentos, ciudades patrimoniales, sitios arqueológicos, museos), visitar ciudades y pueblos cercanos para conocer el ambiente urbano y lo que hacen sus habitantes, intercambiar y sociabilizar con la población local. Conocer cómo vive la gente en Cuba, conocer nuevos lugares, cosas diferentes que contribuyan al enriquecimiento personal, disfrutar de eventos culturales. Predominan las mujeres (61.5%) y viajan mayoritariamente con familiares (37.6%).
Se seleccionó como público objetivo el segmento 2 teniendo en cuenta que: representa el 63.04% de la muestra, a criterio de la intermediación considera que Matanzas por su rico patrimonio, monumentos y centro histórico, así como por la tradición ligada a la cultura y las costumbres religiosas. En este caso en particular, el hotel Velasco puede utilizarse como alojamiento, teniendo además al destino Varadero como complemento habitacional, por presentar hoteles de confort de 4 y 5 estrellas y por la cercanía con la ciudad de Matanzas. Mientras que, en cuanto a los recursos y capacidades actuales y potenciales del destino puede ofrecer una visión completa al visitante de la historia, la cultura, la tradición, el patrimonio vinculándolo con los atractivos naturales que permitan el disfrute de la ciudad como un destino cultural y de atractivos naturales; aspectos que están vinculados sin dudas con los beneficios buscados por los clientes de este segmento.
Diseño de rutas turísticas para ciudades destinos urbanos.
La ciudad de Matanzas presenta 110 puntos de interés turístico (34 por potenciar) en el centro histórico, los cuales se dividen en: valores constructivos, históricos, patrimoniales y paisajísticos; mientras que en la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) existen 70 puntos, en los que predominan recursos intangibles asociados a la cultura, la historia, la religión y la tradición; además, cuenta con áreas protegidas cercanas (Bacunayagua, Reserva Ecológica; el Valle del Yumurí, Área Protegida de Recursos Manejados; Laguna de Maya y Refugio de Fauna) así como, el proyecto de la Ruta del Esclavo, (patrocinado por la UNESCO), los cuales le confieren un valor agregado al turismo en la urbe a criterio de los especialistas entrevistados de las Oficinas: del Conservador, del Historiador y de Patrimonio de la ciudad.
Matanzas también posee un emplazamiento en un entorno natural excepcional, que se desarrolla en forma semiconcéntrica, o sea, en forma de anfiteatro alrededor de la bahía, con barrios que escalan cotas altimétricas, lo cual ofrece grandes extensiones visuales sobre la bahía y desde ella (González et al., 2013; Rodríguez, 2016). También dispone de 37 entidades de diversos servicios, tales como: tiendas, bancos, restaurantes estatales, entre otros declarados en el Plan maestro de la ciudad.
En cuanto a los atractivos a potenciar y la clasificación de los mismos, se tiene: sitios naturales (6 atractivos); museos y manifestaciones culturales e históricas (6 atractivos); folklor (5 atractivos); realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas (6 atractivos); y acontecimientos programados (4 atractivos). Esta clasificación coincide con los resultados del diagnóstico aplicado en la zona, a partir de las fortalezas y debilidades.
Con respecto a los accesos a los servicios y atractivos identificados previamente se realizó un trabajo grupal con los expertos que permitió determinar fortalezas y debilidades de la infraestructura de la zona: los puntos fuertes están relacionados con el diseño del centro histórico que permite la conectividad con el resto de la ciudad siendo además el centro tradicional, político-administrativo, y cultural, así como, en sus alrededores se localizan varias instalaciones con valores históricos, culturales y patrimoniales que lo distinguen convirtiéndose en el lugar de mayor connotación para el desarrollo del turismo en la ciudad, variada oferta para el alojamiento con buenos estándares y fácil accesibilidad a los diferentes recursos; mientras que los puntos débiles estarían asociados con áreas de la ciudad deterioradas que no son compatibles dentro de una oferta turística.
Los resultados de la aplicación del cuestionario son:
La valoración de los recursos, en dependencia de su nivel de atractivo, este segmento consideró: (en orden descendente)
muy atractivos: Catedral de Matanzas, Parque de la Libertad, Teatro Sauto, Museo Farmacéutico, Plaza Vigía, Ermita de Monserrate, Cuevas de Bellamar, Playa Coral, Cueva de Saturno, Valle de Yurumí, La Arboleda, Castillo San Severino, Callejón de las Tradiciones, Sala White, Hotel Velasco y Cabaret Tropicana.
atractivos: Sala del Tribunal Provincial, Museo Palacio de Junco, Casa Amigos del Danzón, Biblioteca Gener y del Monte, Río Canímar, Convento de los Carmelitas Descalzos, Cuartel de Bomberos, Monumento José Martí, Casa Templo Cabildo de Nille, Cafetal La Dionisia, Filial Provincial de la ACAA, Palacio de Gobierno, Ediciones Vigía, Galería de arte Pedro Esquerrez, Mural de la ciudad, Iglesia San Pedro (Versalles).
menos atractivos: Fortaleza del Morrillo, Estadio Palmar de Junco, Estadio Victoria de Girón y la Plaza de Mercado.
Con respecto a la ruta, mayormente prefieren temas vinculados a lo histórico (51.3 %) y a lo natural (21.2 %), realizarla con sus familiares y amigos (57.9%). El 42.0% de los encuestados coinciden en que debe durar entre 6 y 8 horas y además estarían dispuestos a pagar un precio entre 50.0 USD y 100 USD.
La gran mayoría de los encuestados (92.3%) volverían a visitar la ciudad y la recomendarían como destino por visitar.
Después de analizar las encuestas, se decidió que la ruta trataría el tema histórico-natural y que las tipologías de ruta serían la temática y la interpretativa, para entrelazar varios fenómenos (culturales, históricos y naturales) que poseen aspectos en común. A partir de los atractivos evaluados por los turistas como muy atractivos y atractivos, se propuso la siguiente ruta turística (Ver tabla 2, en Anexos).
Para el diseño del itinerario, se tuvo en cuenta el valor histórico-natural de cada atractivo, con el fin de posibilitar al turista su pleno disfrute. Por ello, a continuación, se explica el itinerario propuesto (ver tabla 3, en Anexos).
Punto de salida: Varadero
Puntos de paradas con estancias cortas: Catedral de Matanzas, Parque de la Libertad, Teatro Sauto, Río Canímar, Plaza de la Vigía, Cafetal la Dionisia, Museo farmacéutico, Cuartel de Bomberos, Ermita de Monserrate, Valle del Yumurí.
Puntos de parada con estancias largas: Cuevas de Bellamar, La Arboleda, Mirador de Bacunayagua y Bar Bistró-Kuba y Plaza de la Vigía.
Punto de llegada: Varadero
Ruta: Tradición y naturaleza
Los ómnibus recogerán a los turistas en el hotel, con destino al Cafetal La Dionisia, en el trayecto el guía les brindará información relevante sobre los atractivos que se observan durante el recorrido (Cueva de Saturno, río Canímar). Al llegar al cafetal, los turistas serán recibidos con un coctel, en el tiempo establecido, podrán conocer la historia de las tierras; la vivienda; el campanario; el semillero; la noria; el secadero de café; y la ubicación de lo que fuera el barracón de los esclavos comunes, el criadero de criollitos, la enfermería, el almacén, las estructuras asociadas a los apareamientos forzados y los restos del horno de cal. También podrán disfrutar de la música y la danza de los rumberos, así como de la interacción con las raíces cubanas (todo este recorrido será dirigido por el guía).
Seguidamente, se dirigirán al Río Canímar, uno de los ríos asociados al sobrenombre de la ciudad de Matanzas, como la ciudad de los ríos, por su belleza y majestuosidad. Podrán disfrutar del espectáculo artístico “Nacimiento de Yumuri”, comprar suvenires, observar su espesa vegetación y las diversas cuevas que allí existen (por medio de las lanchas). Pasado el tiempo establecido se embarcarán en lanchas rápidas y tendrán la oportunidad de realizar un paseo por el majestuoso Río Canímar hasta llegar a La Arboleda donde probarán la más exquisita comida criolla. Poseerán la coyuntura de realizar monta caballo, pasear por el río, parque acuático y de disfrutar los demás servicios que se ofertan en el lugar. Culminado este tiempo regresarán al Río Canímar donde podrán escoger entre los dos circuitos que posee la ruta:
Circuito 1 de la ruta turística:
Se dirigirán hacia las Cuevas de Bellamar primer producto turístico del país (Recondo, 2009), en ómnibus, en el trayecto el guía les brindará información relevante sobre los atractivos que se observan durante el recorrido. Podrán descender a las cuevas con la compañía de un guía especializado que les narrará la historia detrás de tal maravilla, también tendrán la oportunidad de comprar souvenirs, montar caballos, disfrutar de bebidas y cocteles cubanos, así como relajarse disfrutando de la hermosa vista.
Posteriormente se trasladarán, en ómnibus, hacia la Ermita de Monserrate, uno de los máximos exponentes de la arquitectura colonial cubana y uno de los principales oratorios del siglo XIX de estilo neoclásico; la hermosa iglesia fue edificada por los colonos catalanes y en ella confluyen retazos de dos culturas (la catalana y la cubana-matancera) y el empleo de la sillería para la edificación de sus paredes; siendo uno de los puntos más elevados de la ciudad por lo que desde ella se podrán observar: el deslumbrante paisaje Valle Yumurí uno de los más bellos del país, hábitat del “Melocactus Matanzanus” especie símbolo natural de Matanzas y que sólo crece en una zona del lugar, además podrán conocer sobre los diversos hallazgos que prueban la existencia de asentamientos indígenas de la prehistoria en la Cueva del Indio ubicada en el valle. Más tarde abordarán nuevamente los ómnibus para trasladarse hacia el Mirador de Bacunayagua, enclavado en la cercanía del puente de Bacunayagua una de las siete maravillas de la arquitectura cubana, donde podrán disfrutar de música tradicional cubana y ofertas gastronómicas criollas; al culminar regresarán a Varadero en ómnibus.
Circuito 2 de la ruta turística:
Se dirigirán en ómnibus hacia el centro de la ciudad, donde podrán apreciar la perdurabilidad del trazado en cuadrícula, la uniformidad de la escala y el estilo ecléctico de las edificaciones, con una fisonomía marcadamente unitaria. El recorrido comenzará por el Cuartel de los Bomberos, justo en la explanada que se ubica en la parte trasera de esta edificación se parqueará el ómnibus, y los turistas se trasladarán caminando hacia él, disfrutando de la arquitectura y la historia del lugar, así como el desarrollo de las bombas de vapor en Cuba.
Inmediatamente se trasladarán caminando al Teatro Sauto (segundo más importante de Cuba), destacado por la majestuosidad de su diseño, en su escenario se ha disfrutado de lo mejor de la cultura matancera y cubana, emblemático por las leyendas e historias que alberga en su interior.
Al terminar en el teatro se dirigirán caminando hacia la Plaza Vigía (núcleo fundacional de la ciudad, primera plaza de armas de Matanza y punto neurálgico de las primeras vías de acceso, así como de actividad cultural). En su centro se yergue el monumento al Soldado Libertador, además, conforman el entorno otros edificios ocupados por Ediciones Vigía, Galería de Arte y el Departamento de Patrimonio y Monumentos así como el paseo de Narvaéz, este último muestra de la cultura matancera más contemporánea; podrán tomar algún refrigerio, descansar, disfrutar de la artesanía local así como de la gastronomía, conectarse a la WIFI y visitar algunos de los espacios de sus alrededores (galerías, talleres de pintura y artesanía, entre otros).
Luego se trasladarán caminando hacia la Catedral de San Carlos Borromeo, uno de los mayores símbolos del eclecticismo cubano del siglo XIX y poseedora de algunos de los frescos más famosos de Cuba; al culminar este se trasladarán hacia el Museo Farmacéutico (antigua botica francesa), en donde se atesoran los avances más innovadores de la medicina de finales del siglo xix. Esta edificación se fundó en 1882, fiel exponente de la arquitectura neoclásica doméstica de fines del siglo XIX, que hasta nuestros días mantiene la originalidad en sus estructuras de cantería.
Posteriormente visitarán caminando el Parque de la Libertad (uno de los lugares más concurridos de la urbe matancera), en el que podrán admirar las numerosas edificaciones de interés público, las cuales se distinguen por su marcada connotación histórica y cultural. En el centro de este, podrán observar un monumento hecho en bronce (inaugurado el 24 de febrero de 1909), en cuya parte frontal se levanta una mujer (símbolo de la libertad); mientras que, en la parte superior, de pie y de cuerpo entero, se erige la figura del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Al concluir, se trasladarán caminando hacia el Bistró Kuba Bar con algunos de los tragos que ofertan en el lugar, al culminar regresarán a Varadero en ómnibus.
Determinación de los precios y beneficios netos de las rutas turísticas en las ciudades destinos urbanos.
Para la determinación de los precios se desglosaron cada uno de los costos y gastos de operación se desplazaron por circuito de la ruta cada uno de los servicios y se determinaron los costos relativos a estos quedando plasmado en la tabla 4, donde se observan los precios por pax, ver en Anexostabla 4.
Conclusiones
Las rutas turísticas se plantean como un conjunto articulado de recursos y atractivos que ofrece la ciudad de Matanzas con la finalidad de propiciar el desplazamiento de flujos turísticos, al mismo tiempo que contribuye a la generación de recursos económicos, por medio de la complementación de actividades turísticas con las tradicionales. Las rutas turísticas propuestas permiten integrar armónicamente los atractivos del paisaje urbano histórico, lo cual debe contribuir al posicionamiento de Matanzas como destino atractivo para el segmento de mercado norteamericano, objeto de estudio en el presente estudio.
Los resultados del procedimiento demuestran su posibilidad de aplicación, atemperado a las características de cada contexto, para el diseño de rutas turísticas en destinos urbanos.
La ruta turística Tradición y Naturaleza, contribuye diversificar la oferta de productos turísticos vinculados a los atributos identificativos de la ciudad a partir de la combinación de los valores histórico-natural.
Se verifica que el destino Matanzas es un adecuado complemento al polo turístico de Varadero en cuanto a la oferta de valores culturales e históricos únicos en su mayoría.