INTRODUCCIÓN
La ciudadanía planetaria es una concepción en procura que las personas desarrollen un modo de pensar que les permita interconectar las diversas realidades que le rodean con el fin de gestionar la reflexibilidad en favor de analizar el contexto social como una red en don- de cada componente del sistema influye en el devenir de las acciones sociales, en este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asume esta interconectividad en su declaratoria sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “conformada por 17 objetivos que deben ser alcanzados en los próximos años, específicamente de cara al 2030” (ONU, 2015, p. 1) destacándose que en el fondo esta declaratoria procura la protección y preservación del medio ambiente por medio de conductas sostenibles.
Es así que la educación tanto formal e in- formal en todos los niveles de la vida juega un papel primordial en lograr este acometido, asumiendo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), su agenda Incheon 2015 “una educación inclusiva y de calidad a lo largo de la vida”, siendo además el organismo encargado de desarrollar el objetivo 4 de los ODS, concatenándose la posibilidad de articular políticas educativas favorecedoras de un pensamiento reflexivo complejo en concordancia con la protección del medio ambiente, siendo así que surge la visión de una ciudadanía planetaria en donde cada actor social desde su localidad, debe asumir una postura de respeto no solo para sus semejantes, sino, para el medio terrenal donde se desenvuelve.
Es allí donde entra el marketing verde como una alternativa generadora de un pensamiento global planetario desde el respeto por el medio ambiente, situación que la educación formal e informal, podría asumir como una estrategia permanente para generar un aprendizaje de calidad a lo largo de la vida, articulándose la gestación de un ciudadano con visión planetaria, para esto es indispensable transcender la visión del marketing verde como una opción meramente comercial, para asumirla como una filosofía que viene a complementar la formación académica - cultural de la sociedad en función que esta asuma en cada momento de su vida una interacción de respeto por la vida, en especial del medio ambiente, siendo así, un pensamiento complejo desde lo ecológico.
Generándose una interrelación entre lo educativo, cultural, económico, ambiental, mediante la cual, el ser humano se articule como agente transformador, liberador, y no dominador, explotador, del medio ambiente por el mero detrimento del mismo, para esto (Murga-Menoyo, 2018, p. 49) plantea que se “exige a la educación un enfoque metodológico que permita abordar las cuestiones des- de perspectivas múltiples, contando para ello con el concurso de las diferentes disciplinas”. Esto implica generar transformaciones curri- culares desde donde se asuma la conexión que tiene la formación de un ciudadano con conciencia planetaria, siendo necesario incluir lo relacionado al marketing verde como una filosofía ecológica que permita trabajar en un aprendizaje que transcienda los escenarios es- colares para constituir el mundo en una gran aula abierta. En complemento de lo expuesto (Murga - Menoyo y Novo, 2017) colaboran con:
Un planteamiento «glocal» conduce, en nuestra opinión, hacia una comprensión amplia del concepto de ciudadanía, que toma en cuenta no sólo el sentido de pertenencia de las personas respecto de sus contextos, sino también los límites y necesidades del planeta en su condición de «casa común» de todos los humanos (p. 57).
Es necesario redescubrir la educación y fomentar la visión planetaria desde una ciudadanía que respete, valore, lo ambiental, ecológico, lo cual además podría influir en la configuración de múltiples valores en el ser humano, por cuanto quien valora su entorno social - ambiental, ha alcanzado una con- ciencia ciudadana favorecedora de una con- vivencia intercultural en proximidad a una cosmovisión compleja de ser en convivencia con el otro y el medio ambiental. En ese sentido, (Moreno-Fernández & Navarro-Díaz, 2015, p. 175) complementan la idea al indicar que “Una educación ambiental que debe promover la adquisición de una conciencia, valores y comportamientos que beneficien la participación eficiente de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones con respecto al entorno en el que se vive”. Siendo oportuno desde una educación basada en la resolución de problemas, ejemplificar estrategias desde el marketing verde adaptadas didácticamente a la educación, una posible aliada para generar, además, la innovación, creatividad, reflexibilidad de los estudiantes.
En complemento de lo expuesto, (Ottman, 2006 como se citó en Monteiro y colabora- dores, 2015, p. 112) plantea “...que la primera regla del marketing tradicional y del marketing verde es enfocarse en la presentación de los beneficios a los clientes”. Los estudiantes deben ser percibidos como clientes del mundo donde habitan, para lo cual es necesario fomentar su conciencia hacia la valoración de lo ambiental - ecológico, siendo así que el marketing verde debe ser adaptado como estrategia didáctica a los diversos niveles educativos, articulándose una publicidad des- de lo educativo para la conformación de un ciudadano planetario, así la educación redes- cubre su esencia de formar para la vida y no solo a una persona capacitada con contenidos curriculares.
Existiendo así la posibilidad que la educación en todos sus niveles educativos, incluyendo el universitario, adopte una cosmovisión planetaria global desde lo ecológico, siendo que la educación basada en problemas permite trabajar además en resolución de proyectos que pueden fomentar el aprendizaje de calidad a lo largo de la vida, dado que su esencia se basa en la investigación, siendo así posible configurar un aprendizaje que transcienda el modelo transmisionista de conocimientos, por uno generador de conocimientos, por consiguiente en el actual artículo de revisión, se usa una metodología documental para el análisis e interpretación de documentos investigativos que proyectan la necesidad de promover una educación significativa en donde lo ecológico y ambiental se encuentre presente en el devenir educativo, de ahí que surge la interrogante
¿Cuál es el aporte del marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano?
METODOLOGÍA
Se trabajó con una investigación documental (Palella y Martins, 2012, p. 90) señalan que “Se concreta exclusivamente en la recopilación de información en diversas fuentes. In- daga sobre un tema en documentos escritos u orales; uno de los ejemplos más típicos de este tipo de investigación son las obras de historia”. En cuanto al diseño de la investigación se refiere al bibliográfico, explicado por (Palella y Martins, 2012) como aquel que:
Se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase. Se procura el análisis de los fenómenos o el establecimiento de la relación entre dos o más variables. Cuando opta por este tipo de estudio, el investigador utiliza documentos; los recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. El diseño bibliográfico utiliza los procedimientos lógicos y mentales propios de toda investigación: análisis, síntesis, deducción, inducción, entre otros (p. 87).
En función de lo planteado, se abordó desde una vertiente teórica las variables marketing verde y ciudadanía planetaria como elementos centrales para generar un análisis reflexivo que proponga una alternativa pedagógica - didáctica en el ámbito educativo latinoamericano con la finalidad de contribuir en la articulación de aprendizajes de calidad a lo largo de la vida, en función de interconectar al estudiante con su realidad global mediante la valoración del respeto al medio ambiente, viéndose implícitos valores interculturales con sus semejantes, para lo cual fue necesario recurrir a una muestra poblacional con- formada por artículos de investigación de revistas arbitradas e indizadas, así como libros relacionados a la metodología de la investigación, usándose el análisis de contenido como técnica analítica de la información recopilada.
RESULTADOS
En función de la opinión y aporte de auto- res, se presentan dos tablas sinópticas, una relacionada al marketing verde y la siguiente a ciudadanía planetaria, con la finalidad de generar un análisis de contenido y así, establecer resultados que permitan concatenar una postura analítica de salida por parte de los investigadores, en ese sentido:
DISCUSIÓN
Desde las matrices de análisis, se estructuran categorías que permiten articular los aportes de las variables de estudio al cumplimiento del objetivo de investigación, así mismo, permite establecer una interconexión entre ambas para generar el aporte a la educación latinoamericana, en este sentido se presenta la Figura 1 (ver en Anexos).
El marketing verde debe ser comprendido como una filosofía de vida que permite al ser humano generar estrategias comunicativas asertivas y efectivas con la finalidad de relacionarse con su entorno social, mediante una aptitud innovadora y proactiva que promueve el emprendimiento empresarial desde una visión productiva sostenible, esto con la intención de crear una cultura responsable sobre el uso de los recursos procesados para la obtención de bienes y servicios, los cuales deben contener implícitos el respeto a lo ambiental - ecológico, estando así en posibilidad de transcender los retos globales del mundo actual y venidero donde la contaminación, perdida de animales, vegetación, son parte de los compromisos ineludibles que el ser humano enfrentará de no asumir con responsabilidad su relación con lo ambiental - ecológico.
La escuela - comunidad juega un papel primordial por cuanto es eslabón primario donde se forma al ciudadano, para lo cual se requiere una participación protagónica en la elaboración de políticas públicas que apunten a la sostenibilidad del mundo. El uso sostenible de las TIC, permite educar para la vida, brindando pasos para aprender haciendo investigación, lo cual implica estar inmersos en la praxis investigativa de contacto directo entre los estudiantes y el medio ambiente, de ese modo, se forma el carácter ético de la persona, situación que le permitirá discernir entre el bien y mal, lo conveniente para actuar bien en pro del cuido ambiental, bridándose pasos para la consecución de una ciudadanía planetaria al servicio de la humanidad.
CONCLUSIONES
Es necesario educar con una visión de ciudadanía planetaria, esto implica redescubrir la esencia de la educación, siendo esta educar y formar para la humanidad, para la vida, sien- do indispensable transcender el conocimiento fragmentado, mecanicista, por un aprendiza- je fomentado desde la investigación, lo cual permitirá contar con investigadores críticos, reflexivos, éticos, que comprendan que el conocimiento se actualiza en la medida que se obtienen nuevos resultados investigativos;
Además, el contacto con la naturaleza y contexto social, permitirá a los estudiantes aplicar técnicas de recolección de datos in situ, siendo así una oportunidad de aprender haciendo, lo cual implica fomentar la conexión del ser con el medio global que le rodea, estrategia que podría favorecer el paso de la educación a un enfoque que permita promover un aprendizaje complejo;
Al interconectar la filosofía verde con la educación, se fomenta una ciudadanía planetaria en pro de la formación de competencias comunicativas, investigativas, éticas, tecno- lógicas, innovadoras, emprendedoras, entre otras, con lo cual se promueve un paradigma sustentable de producción que procura transcender el modelo rentable del asalariado, es decir, que implícitamente se estaría educando en la formación de emprendedores que pro- muevan una economía basada en lo sostenible.
Latinoamérica juega un papel preponderan- te en el futuro global de las próximas décadas, es necesario promover una nueva visión mundo donde el respeto por el medio sea factor primordial para la elaboración de acciones que permitan un mejor vivir al ser humano en sana convivencia con sus semejantes y medio ecológico donde habitan, entendiendo que la globalidad no solo es tecnológica y comunicativa, sino, ambiental, siendo el mundo la gran casa donde habitamos y debemos preservar;
En resumen el marketing verde ofrece a la educación, la posibilidad de contar con una filosofía que promueve lo ambiental - eco- lógico en un marco de respeto, situación que permite edificar competencias en el estudian- te en pro de configurar un pensamiento global en razón de comprender la importancia de ser un ciudadano planetario para la vida y sostenimiento de la tierra como proveedora de los recursos necesarios para el crecimiento humano, concepción que debe ser fomentada desde una educación verde planetaria latinoamericana para el contexto global.