INTRODUCCIÓN
Como nunca antes, el progreso de la humanidad en cualquier esfera estuvo tan condicionado por la aplicación de avances científicos y tecnológicos cada vez más eficaces, tal es así que, ¿de qué forma se puede incrementar la producción de alimentos´; desarrollar nuevos fármacos; equipos médicos y medios diagnósticos; crear nuevos materiales para la industria electrónica y las telecomunicaciones; o elevar los rendimientos deportivos; si no es a través de la generación y empleo de nuevos conocimientos?. Cuba necesita que la ciencia, la tecnología y la innovación lleguen a ser abanderadas de este proceso, aportando más riquezas y contribuyendo a la sustitución de importaciones y a la diversificación de los rubros exportables. (Orfilio, 2018).
Hace varios años, un grupo de valiosos especialistas del Instituto de Documentación e Información Tecnológica (IDICT), trabajaron y propusieron lo que llamaron Política Nacional de Información (PNI), documento que en- marcó la estrategia y línea de acción, que en el campo de la información debía guiar al país. La PNI vista como la concertación de la acción nacional en torno a la generación, recolección, organización, comunicación y asimilación de la inteligencia social (propia y ajena), requeridas para modernizar sus procesos de desarrollo y afianzar la dirección del progre- so. (IDICT, 2007).
También se definía que es necesario convertir la información, los contenidos en un recurso estratégico que redunde en el desarrollo socio económico del territorio (matancero) y ayude a elevar la calidad de vida de la sociedad. Hoy, siguen estando vigentes estos preceptos y acciones a realizar. Se trata de utilizar la información generada por todos los actores del territorio, en este caso del Polo Científico Productivo para la solución de problemas, la toma de decisiones, la elevación de la eficacia y eficiencia organizacionales, el incremento de la competitividad de todos los sectores económicos y de la economía en su conjunto, y la elevación del nivel de vida de la población.(IDICT, 2007).
La provincia de Matanzas, se encuentra en un momento propicio dado por la importancia que se le está dando a la temática innovación, pues el Polo Científico Productivo (PCP) recién cumplió sus 20 años de creado y en la actualidad dinamiza y une a todos los factores para cerrar el ciclo de la innovación, también como mecanismo para propiciar la introducción de resultados en materia de turismo y fuentes renovables de energía, entre otras áreas. De la misma manera, se han creado diferentes frentes que llevan a cabo las principales acciones del PCP.
El Centro de Información y Gestión Tecno- lógica de Matanzas, (CIGET), es miembro del Polo Científico Productivo y a su vez Coordinador del Frente de Apoyo a la Gestión de la Innovación y la Tecnología (FAGIT), integra- do por ocho centros entre los que se destacan: Universidad de Matanzas, Archivo Histórico Provincial, Unidad de Ciencia y Tecnología, Oficina Territorial de Normalización, to- dos pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la provincia de Matanzas, además del Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad de Matanzas y dos sociedades científicas, la Asociación de Informáticos de Cuba y la Sociedad de Ciencia de la Información (SO- CICT), ambas filiales de la provincia.
La misión del CIGET de Matanzas es brin- dar productos y servicios científicos tecnológicos de información, propiedad industrial, gestión tecnológica y desarrollo profesional, en apoyo a los procesos, la gestión de la in- novación y el conocimiento en organizaciones y otros actores de la sociedad matancera. (IDICT, 2013).
Entre sus funciones se destacan:
Brindar servicios de consultoría, asesoría, análisis y soluciones integrales en gestión de la información, el conocimiento, innovación, inteligencia empresarial y propiedad intelectual.
Prestar servicios en temáticas asociadas a la gestión de la información, innovación, inteligencia empresarial y propiedad intelectual.
Ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materias afines a su actividad.
En cambio, la misión del FAGIT es responder a las necesidades de orientación metodológica y buenas prácticas para la aplicación de la ciencia y la innovación en las organizaciones matanceras. (Tecnología, 2017).
Entre las prioridades del Frente de Apoyo para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (FAGIT) se consideran la implementación del sistema de ciencia e innovación en las organizaciones productivas en correspondencia con las prioridades aprobadas por la actores de la ciencia, la tecnología y la innovación (ACTI) en la provincia, la disponibilidad de recursos y sistemas de información para la vigilancia tecnológica, la aplicación de las diferentes modalidades de la propiedad industrial y la socialización y divulgación de resultados de ciencia e innovación en las organizaciones del territorio a través de una red de instituciones colaborativas.(Matanzas, 2018a).
Se destacan entre los objetivos del FAGIT contribuir a la aplicación del conocimiento científico en la solución de los problemas que comprometen el desarrollo técnico pro- ductivo de las organizaciones en el territorio, lograr una ágil y efectiva introducción de resultados científicos y tecnológicos que favorezcan especialmente la gestión de la innovación, potenciar efectivos mecanismos de integración y organización de la interface para facilitar la conversión del conocimiento en nuevos y/o mejorados productos y servicios, que impacten en las diferentes ramas del sector económico de la provincia y así disponer de un sistema de vigilancia tecnológica que contribuya a la toma de decisiones en las organizaciones del territorio. (Matanzas, 2018a).
Para llevar a cabo esta coordinación, el Centro de Información y Gestión Tecnológica trabaja en su Proyecto de Gestión de la Innovación a través de sus diferentes etapas que se relacionan a continuación:
Diagnóstico de la gestión de la innovación.
Elaboración de la estrategia de innovación.
Diseño del Sistema Gestión de la In- novación.
Iv. Evaluación del Sistema Gestión de la Innovación.
Mejora del Sistema Gestión de la In- novación.
El Proyecto de Gestión de la Innovación lo conforman los siguientes sistemas de gestión:
Sistema de Propiedad Industrial.
Sistema de Gestión de la Calidad.
Sistema de Gestión de Captación de los recursos Humanos.
Sistema de Comunicación.
Sistema de Gestión Ambiental.
Sistema de Gestión del Conocimiento.
Sistema de Ciencia y la Tecnología.
Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Sistema de Vigilancia e Inteligencia Empresarial. (Matanzas, 2018b).
El sistema que nos ocupa es el Sistema de vigilancia e Inteligencia Empresarial que tiene como objetivo principal dar soporte a los objetivos y a la estrategia de la empresa, brindando la información necesaria a todos los niveles de la organización, que permita la evolución de la misma, utilizando la información como un recurso que debe ser gestionado y controlado, proporcionando la información a los trabajadores y particularmente al primer nivel de dirección, los productos de inteligencia que necesiten para la toma de decisiones y garantizar el aprendizaje de la organización. (borrás veiga, 2005). La conceptualización de los sistemas de vigilancia e inteligencia ha ido cambiando en el tiempo y por ello, según la Norma UNE 166000:2006, la vigilancia tecnológica es el proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, que permita seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios del entorno. (UNE 166000:2006, 2006).
En cuanto, a la inteligencia empresarial, Orozco plantea que es el conjunto de metodologías, procedimientos y herramientas para reunir, analizar y diseminar datos que permite obtener, de manera sistemática y organizada, información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización, para la toma de decisiones y la orientación táctica y estratégica, por medios éticos.(Orozco Silva, 2000). También tenemos en cuenta lo aportado por (J. C. Aguirre, G; rojas, M.D, 2013), cuando plantean que hay una estrecha relación entre la información especializada con la orientación de estrategias y su influencia en los sistemas de innovación. Para una fase superior del estudio se tendrá en cuenta el proceso enunciado en (J. C. Aguirre, G; rojas, M.D, 2013) e identificado por primera vez por Cooke. validamos la investigación, teniendo como referencia los modelos estudiados por (Islen San Juan, 2016) y las valoraciones citadas por Aldasono obtenidas en el 2019 (Aldasoro Aluztiza, 2012). Las valoraciones obtenidas por (bollás Sánchez 2017) sobre los modelos de vigilancia, el mapa mental de Quicklock (Harbert, 2017), (Centro de Investigación Científica de Yucatan, 2019), las indicaciones de e-intelligent para los sistemas de vigilancia (e-intelligent, 2018), las aporta- das por (Moya-Espinosa, 2017) y (Santa Soriano, 2016) son elementos novedosos que se valoran por los autores en esta investigación.
Según la norma UNE (166006:2018, 2018) se mantienen las definiciones de vigilancia e inteligencia enunciadas en la norma UNE 166006:2011(166006:2011, 2011), pero derogando el termino tecnológica. Se incorpora el término inteligencia en red, definido como el proceso de inteligencia compartida que se establece gracias a la interactuación de diferentes nodos de inteligencia, pertenecientes a organizaciones distintas. Se adiciona la prospectiva que define como el proceso sistemático que se ocupa de valorar las tendencias de futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el propósito de identificar las áreas de investigación estratégicas y tecnologías genéricas emergentes que proporcionen mayores beneficios económicos y sociales.
Los sistemas de vigilancia e inteligencia en Cuba se apoyan en una serie de regulaciones que favorecen su implementación, entre las que se destacan:
Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016 - 2021. (PCC, 2016).
Resolución 50 / 2014 de Comercio Exterior. reglamento general sobre la actividad de la importación y la exportación.(Cuba, 2014).
Ley 118 / 2014: Ley de inversión extranjera. (Exterior, 2014).
Reglamentación sobre la aplicación de la vigilancia e Inteligencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.(Estado, 2017).
Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. (Sánchez Sánchez, 2017).
Teniendo en cuenta la importancia del Polo Científico Productivo como dinamizador de la sociedad matancera y la responsabilidad que tiene el CIGET en coordinar el Frente de Apoyo a la Gestión de la Innovación, el objetivo general de nuestro trabajo es realizar el diagnóstico para conformar el sistema de vigilancia e inteligencia empresarial que con- tribuya a la toma de decisiones en el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Ma- tanzas.
Una vez conformado este sistema, junto a los demás mencionados, el Centro de Información y Gestión Tecnológica estará en condiciones de coordinar de forma eficiente el Frente de Ayuda a la Gestión de la Innovación y la Tecnología.
Nos propusimos como objetivos específicos los siguientes:
Conocer el marco teórico-referencial sobre los Sistemas de vigilancia e Inteligencia Empresarial.
Conocer sobre las herramientas para realizar diagnósticos en una unidad de información.
Determinar las necesidades de inteligencia del Centro de Información y Gestión Tecnológica.
METODOLOGÍA
La investigación realizada partió de una búsqueda sistemática de información nacional e internacional sobre el tema, que nos permitiera constituir el marco para la investigación, como investigación documental, posteriormente se realizó el diagnóstico del Sistema de vigilancia e Inteligencia Empresa- rial. y para ello se utilizó como herramienta, la encuesta utilizando las facilidades que nos brinda el sitio web www.survio.com. (Survio, 2018).Además, se utilizó el método de expertos (J.r. Aguirre, M. D.; y Zapata, O 2011) que se basa en la búsqueda de un criterio ponderado sobre un criterio en cuestión de un grupo de expertos. Se seleccionaron a los miembros de la junta directiva para determinar las áreas claves a vigilar y definir las necesidades de inteligencia. Se tuvo en cuenta, los más de 10 años de experiencia y el conocimiento del problema que se está analizando.
Para aplicar el coeficiente de concordancia de Kendall se seleccionaron 9 expertos. A través del método Delphi conocimos cuales eran las necesidades del CIGET más importantes. Las seleccionadas deben coincidir con un valor de (0.78 ≤ CD ≤ 1). (ver anexos).
También se realizó una auditoría de información.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El CIGET tiene un total de 30 trabajadores, 23 de ellos, son directos (76.6 %) a la creación de productos y servicios de información cien- tífico tecnológico y 7 (23.3%) indirectos. Del total, participaron 27 encuestados, para un 90% y ninguna denegada por el sistema. De los indirectos participaron los especialistas del área económica (3) y del área de recursos humanos (1) que, aunque no están directos al proceso de producción, participan de alguna manera al concebir los servicios y/o productos.
La encuesta se realizó por el sistema survio, alojado en la página web www.survio.com. La misma fue respondida desde el 1 de agosto hasta el 2 de octubre de 2018. Una de las prestaciones que ofrece la herramienta surviu es que nos permite ordenar los criterios por el orden de importancia que cada encuestado les dio a sus respuestas.
Al realizar el análisis de los resultados, los encuestados consideraron que las áreas claves a vigilar, teniendo en cuenta su relación con los objetivos estratégicos son:
Gestión tecnológica (92.9%)
Propiedad industrial (78.6%)
Gestión de la información (78.6%)
Gestión de operaciones (71.4%)
Las áreas claves Dirección y recursos Humanos fueron menos valoradas, sólo por 5 encuestados, representativa de un 16.6%, respectivamente.
La Junta directiva corroboró las áreas claves a vigilar, teniendo en cuenta la valoración de los objetivos de trabajo propuestos para llevar a cabo la coordinación del FAGIT.
En el área de Gestión de la información se consideró ser vigilado por orden de importancia:
Gestión de la información. Gestión del conocimiento
Productos y servicios de información.
Sistemas de almacenamiento de a información.
Sistemas de información y fuentes de información.
Acceso de la información.
Las variables Tratamiento de la información y Difusión de la información fueron las
menos votadas con 3.6% y 2.1% respectiva- mente. Sin embargo, fue considerado por los encuestados, añadir los temas: arquitectura de la información, economía de la información, desarrollo de las TIC en la gestión de la información e innovación.
En el área de Gestión tecnológica fue vota- do por orden de importancia de la siguiente forma:
Innovación tecnológica.
Gestión de la innovación y la tecnología. Gestión de la innovación.
Estrategia de la innovación y la tecnología.
Fueron propuestos para ser vigilados los temas: evolución de la gestión organizacional, turismo, calidad, gestión de riesgo.
En el área de Propiedad industrial fue votado por orden de importancia de la siguiente forma:
Derecho de autor Marca registrada. Patentes Tecnologías
Fueron propuestos para ser vigilados los temas: sistema de propiedad intelectual, tendencias de mercado, turismo y negociación de patentes.
En el área de recursos Humanos fue vota- do por orden de importancia de la siguiente forma:
Potencial científico. Doctores y másteres. Cursos de superación.
Fueron propuestos para ser vigilados los temas: dirección por competencia, desarrollo de competencias, publicaciones, gestión por competencias, clima laboral, seguridad y salud y gestión de los recursos humanos.
En el área de Dirección fue votado por orden de importancia de la siguiente forma:
Dirección estratégica Servicios científico técnicos Tendencia de la ciencia.
Proyecto científico y técnicos Prioridades de la ciencia y la técnica Tecnologías
Mercado Legislación Competidores
Fueron propuestos para ser vigilados los temas: legislación científica, gestión organizacional, superación de los trabajadores, dirección de proyectos, atención al cliente, publicidad y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
En el área de Gestión de operaciones fue votado por orden de importancia de la siguiente forma:
Dirección de proyectos Gestión Administración Empresa
Desarrollo de servicios científico técnicos Organización
Calidad de los servicios Técnica administrativa
Fueron propuestos para ser vigilados los temas: tendencias del sistema de ciencia y tecnología, técnicas organizativas, programación, diseño de servicios científico tecno- lógico, organización de servicios científicos tecnológicos.
Para implementar el Sistema de vigilancia e Inteligencia Empresarial es necesario identificar: la identificación de las tecnologías de la información, la identificación de fuentes internas de información como documentación, conocimientos de las personas de la organización y bases de datos, la identificación de fuentes externas de información como contactos externos, centros de información, universidades, publicaciones; por tal motivo estas variables no fueron incluidas en el diagnóstico, pues ya son conocidas.
Los resultados obtenidos se muestran a continuación:
Aéreas claves Gestión tecnológica Propiedad industrial
Gestión de la información Gestión de operaciones
Tabla. No. 1. Temáticas por orden de importancia según las áreas claves
Fuente: www.surviu.com. Elaboración propia
Además, se le pidió a los encuestados que podían agregar otras temáticas sin necesidad de ordenarlas por importancia. De esta forma, se proponen las siguientes temáticas para ser vigiladas sin valores de importancia:
Tabla. No. 2. Temáticas agregadas sin orden de importancia según las áreas claves
Fuente: www.surviu.com .Elaboración propia
Después de obtener los datos del diagnóstico, de los 34 temas a vigilar, fueron identificados los principales por orden de prioridad o ponderación mediante el coeficiente de concordancia de Kendall (ver anexo No.1), una vez filtrados y reducidos a una cantidad de diez Indicadores expresados en la Tabla No.3.
Tabla No. 3. Coeficiente de Concordancia de Kendall
Fuente: Elaboración de los autores
Las necesidades de inteligencia por nivel de concordancia según los expertos se identificaron en este orden:
Tendencias de la ciencia.
Gestión de la información.
Innovación tecnológica
Mercados.
Proyectos científicos técnicos.
Gestión del conocimiento
Tecnologías.
Dirección estratégica.
Gestión de la innovación y la tecnología.
Prioridades de la ciencia y la técnica en el territorio.
A partir de los resultados obtenidos los autores consideran que el CIGET tiene las potencialidades necesarias y será capaz de cumplir con su misión de coordinador del Frente de Apoyo a la Gestión de la Innovación en el Polo Científico Productivo y de esta forma ayudar a impulsar la investigación, introducción de resultados y la innovación en el territorio.
CONCLUSIONES
Consideramos que la investigación fue pertinente y que permitió de forma estructurada y organizada concatenar e integrar las potencialidades existentes en el CIGET, obteniendo como resultados acciones estratégicas.
Los resultados de la encuesta fueron positivos, teniendo en cuenta, que fue diseñada con el objetivo de que, a partir de un elemental conocimiento de la vigilancia e Inteligencia Empresarial y el conocimiento de los objetivos estratégicos del CIGET, los participantes pudieran aportar la mayor cantidad de elementos.
Los encuestados y la junta directiva así lo consideraron que las áreas claves: Gestión tecnológica, Propiedad industrial, Gestión de la información, con igual por ciento y Gestión de operaciones, como las áreas más importantes a vigilar. Sin embargo, las áreas claves recursos Humanos y Dirección (16.6%) por debajo de la media, proponen temáticas importantes a tener en cuenta en la vigilancia.
De forma jerárquica, por la importancia que se le dio por cada encuestado se aportó un to- tal de 34 temáticas y se propusieron 29 como otras a ser vigiladas que habrá de tenerlas en cuenta.
Las diez temáticas analizadas y valoradas por los expertos se corresponden con los objetivos estratégicos del centro y en sentido general con las prioridades y objetivos del Frente.
Las necesidades de inteligencias obtenidas según el coeficiente de concordancia de Kendall, serán las temáticas priorizadas a vigilar, una vez que este implementado el sistema de vigilancia e inteligencia en el CIGET de Matanzas, lo que permitirá coordinar oportuna- mente el Frente de Apoyo a la Gestión de la Innovación en el Polo Científico Productivo, potenciando los procesos de innovación en la provincia.