INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas de salud pública, a nivel mundial, dada su alta prevalencia, son las enfermedades bucodentales. Según estudios recientes, la caries dental es la enfermedad que padece aproximadamente 90% de la población en América Latina; lo más alarmante es que comienza en la etapa temprana de la vida y se incrementa a medida que el individuo crece (Cardozo, González, Pérez, vaculik y Sanz, 2016, p.36).
La caries dental es una enfermedad multifactorial, su aparición depende de la
conjugación de factores biológicos y sociales como la anatomía dental, la dieta, la
placa dentobacteriana y las bacterias presentes en la saliva junto con el nivel
socioeconómico, la zona de residencia y el nivel educacional (Castañeda, Lok y Lok, 2015, p.23).
Sanabria, et al., (2016) considera:
Que el nivel socioeconómico y la estructura familiar podrían influir en las necesidades dentales, pues aquellos que viven en hogares con menores ingresos económicos tienen más probabilidad de necesidad de atención dental curativa. Además que, familias de escasos re- cursos tienen menos acceso a la información, menos recursos para comprar elementos de higiene oral y una condición desfavorable para tomar decisiones acerca del hábito dietético y acceso a la atención odontológica ; por lo que resultaría una necesidad imperiosa aumentar el acceso a la atención dental en poblaciones de bajos ingresos y familias en situación de pobreza con cobertura a problemas y necesidades de tratamiento (urgentes o no); pues privarse de tratamiento dental por su elevado costo contribuiría al acumulo de problemas de salud oral, desencadenado una deteriorada salud oral (p.75).
El estudio realizado por Ibarra, Calle, López y Heredia (2017) indica:
La placa bacteriana es un factor desencadenante de múltiples enfermedades bucodentales que pueden causar limitaciones al individuo afectando ámbitos importantes como el social y emocional. Entre las patologías que se desencadenan a causa de la placa bacteriana las más frecuentes son la enfermedad periodontal y la caries dental.
El enfoque actual de la Odontología está orientado a la prevención, que se ha materializado a través de campañas dirigidas a motivar la correcta higiene bucal, en la mayoría de los países ésta tarea está a cargo del Ministerio de Salud Pública. En Ecuador la Constitución de la república manifiesta a través del Sumak Kawsay (buen vivir) que la prevención, también es una responsabilidad de las universidades que imparten carreras en salud, porque deben prestar atención médica y odontológica a la comunidad urbana y rural (p.46-47).
La salud bucal, es un complemento de la salud general del ser humano. Cuando se ve afectada altera el bienestar biopsicosocial de los individuos, por tal motivo es importante aplicar métodos de promoción y prevención para mantener la salud bucal y mejorar la calidad de vida de una población, en especial si esta es vulnerable.
La presente investigación es importante desde el punto de vista social, comunitario y epidemiológico, teniendo como objetivo, de- terminar el índice de caries dental mediante el ceod, CPOD y grado de higiene bucal por medio del Índice de Higiene Oral Simplifica- do (IHOS), en los beneficiarios del proyecto sonrisas felices, ejecutado en la Casa Hogar San Pedro, en la ciudad de Portoviejo.
Mediante los resultados obtenidos se podrá intervenir en esta población de acuerdo a las necesidades que presente y así mejorar la salud bucal de los beneficiarios.
METODOLOGÍA
Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, en niños /as y adolescentes que acuden al Centro de Apoyo Integral San Pedro, de la ciudad de Portoviejo. El universo estuvo constituido por 88 beneficiarios, entre las edades de 4 a 21 años.
La información se obtuvo mediante la historia clínica que es utilizada por el Ministerio de Salud Pública de la república del Ecuador (ficha 033) la cual nos ayudó a determinar las variables: edad, sexo, prevalencia de caries mediante el índice de ceod, CPOD y grado de higiene bucal por medio del Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) de Green y vermillón.
La prevalencia de caries dental en la población se determinó utilizando los indicadores epidemiológicos CPO-D y ceo-d.
El CPO -D, se obtiene de la sumatoria de los dientes permanentes Cariados, Perdidos y Obturados, para luego dividirlo para el número de individuos examinados. Este índice a los 12 años es el usado para comparar el estado de salud bucal de los países.
El ceo-d, se obtiene de igual manera, pero considerando sólo los dientes temporales cariados, extraídos y obturados.
El IHOS de la población se determinó su- mando el promedio total de placa bacteriana y del cálculo dentario, este resultado se dividió para el número sujetos examinados. Y de- terminar la escala de higiene según Greene. La cual indica:
Excelente higiene oral
- 1.2 buena higiene oral
1.3 - 3.0 Higiene oral regular
3.1 - 6.0 Mala higiene
Previo a esto, se solicitó el consentimiento informado a cada representante de los beneficiarios y se les indico que el examen clínico no afectaría la integridad de su representado.
La recopilación de datos se procesó en el programa de Microsoft Excel 2010 los resultados fueron procesados mediante tablas y gráficos, en la cual se determinó la frecuencia y porcentaje.
Se revisaron investigaciones publicadas en diferentes revistas académicas, dichos estudios fueron realizados en provincias del Ecuador y otros países, cuyos resultados nos sirvieron para analizar el estado de salud bucal y determinar las afecciones más comunes en la población.
RESULTADOS
Una vez realizada las historias clínicas, se obtuvieron los siguientes resultados:
De los 88 beneficiarios del Proyecto Sonrisas felices, el sexo femenino fue más representativo (50) en comparación al masculino (38), con respecto a la edad fue de 10 a 14 años.
El indicador epidemiológico determinó que de la población evaluada 65 presentaron caries dental y 23 tenían sanas sus piezas den- tales. Obteniendo una prevalencia de caries dental en un 74%. (Tabla y Figura 1).(ver Anexos)
El indicador epidemiológico CPO-D, indica un total de 142 piezas dentales permanentes afectadas (obteniendo el 1.60) de las cuales 115 presentan caries dental, 8 perdidas y solo 19 presentaban obturaciones. Siendo la edad de 10 a 15 años con más afecciones. (Tabla y Figura 2).(ver Anexos)
El indicador epidemiológico ceo-d, indica un total de 94 piezas dentales temporales afectadas (obteniendo como resultado 1 del ceo-d), 71 presentan caries dental, 19 extraídas y solo 4 presentaban obturaciones. Siendo la edad de 7 a 9 años con más afecciones. (Tabla y Figura 3).(ver Anexos)
La higiene bucal de los beneficiarios, según la escala Greene es buena, ya que presentan un promedio total de 61,31 de placa bacteriana y 1,43 de cálculo dental, y realizando la fórmula que implica la sumatoria de estos resultados y luego dividido para el número total de beneficiarios se obtiene 0,71. (Tabla y Figura 4).(ver Anexos) |De 65 beneficiarios con presencia de caries dental, solo el 28% se habían realizado tratamientos odontológicos. (Tabla y Figura 5).(ver Anexos)
DISCUSIÓN
La presente investigación permitió determinar la prevalencia de caries dental y nivel de higiene que presentaban los niños, niñas y adolescentes que acuden a al Centro de Apoyo Integral San Pedro, de la ciudad de Portoviejo.
resultados documentados en otros países y cantones de la república del Ecuador:
Un estudio realizado en el año 2016 por Arellano, determinó un 80,84% de prevalencia de caries dental, en una muestra de 214 escolares (Arellano, 2017, p.523). Así mismo viltres, Arderi, Pena y Estrada encontraron como principal hallazgo la presencia de caries dental en los pacientes atendidos en el servicio de odontoestomatología del Centro Hospitalario regional de Ouahigouya, en el periodo comprendido de enero a junio del 2014 (viltres, Arderi, Pena y Estrada,2017, p.119). En cantones como Manta y Cuenca de la república del Ecuador se realizó una investigación en escolares, determinando que gran parte de la población estudiada estaban afectadas por caries dental (Delgado, veliz y Carrasco,2016, p.149) (Flores, villavicencio y Corral,2016, p21). Los resultados obtenidos en las investigaciones mencionadas coinciden con el re- porte de salud bucodental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que la prevalencia de caries a escala mundial en niños y niñas en edad escolar es de 60% a 90% y, prácticamente, universal entre los adultos en la mayoría de los países (Caballero, et al., 2017, p.58). Discrepando con estos resultados, en el año 2016 Lorente, Cortés, Galera, Guzmán y Canteras indican un porcentaje bajo de prevalencia de caries dental (33%) en escolar en la región de Murcia (Cortés, Galera, Guzmán y Canteras, 2016, p246). Es impresionante que en la actualidad existan cifras elevadas de pre- valencia de caries dental, como es el caso de los escolares de Cuervo-Perú, en el año 2017 (Aquino, Ojeda y Díaz, 2018, p.23).
Al analizar el indicador epidemiológico CPO-D, González, Pedroso, rivero y reyes encontraron en su estudio, un índice de 2,74, siendo la población más afectada la edad en- tre15 y 18 años (González, Pedroso, rivero y reyes, 2014, p.213). Sin embargo, en otra investigación realizada en el estado de San Luis Potosí, México, en el 2014 se obtuvo un índice más elevado (4.24) (García et al.,2014, p.509). Discrepando con los resultados anteriores, Osorio indica que su población presenta un índice menor (1,26), para lo cual el utilizo un indicador epidemiológico similar al CPO-D (Osorio, 2015, p.12). Un estudio realizado en el 2018, determinó que la dentición más afectada fue la temporaria, obteniendo un índice mayor (2,51), siendo la edad entre 3 -5 años la más afectada (Campos, Contreras, Espinoza, Sucre y Gonzáles, 2018, p.33). Estos resultados coinciden con el estudio realizado en escolares del estado de Mérida, predominando en la edad 5 a 7 años (romero, Y., Carrillo, D., Espinoza, N. y Díaz, N, 2016, p.19).
Panique, Castillo, Piquera, Infante y ramírez indican que las poblaciones estudiadas tenían higiene bucal deficiente (Panique, Castillo, Piquera, Infante y ramírez,2015, p.10). En niños atendidos en la Clínica Estomatológica perteneciente al Policlínico Docente “Julián Grima” de Santiago de Cuba, en el 2016, coincide con estos resultados (ramón, Castañeda, Corona, Estrada y Quinzán,2016, p.607).
Así también en un estado de México, se evidencio que la higiene bucal de la población no fue adecuada, y hubo un alto porcentaje de niños con mala higiene (Molina, Durán, Castañeda y Juárez, 2015, p.489). En Manta-Ecuador, cuya población fueron escolares, los resultados coinciden con los autores anteriores (Delgado, veliz y Carrasco,2016, p.149).
Discrepando los resultados de estos autores, en el año 2016 en la república del Ecuador, se realizó un estudio comparativo de dos unida- des educativas, particular y fiscal, obteniendo un nivel de higiene oral bueno en ambas instituciones (vega,2016, p.43).
resultados de la investigación realizada en el proyecto:
La caries dental fue la afección que se pre- sentó con mayor frecuencia en la población, en este estudio se pudo evidenciar que más de la mitad de los beneficiarios presentan caries dental, obteniendo una prevalencia 74%.
En la dentición permanente, el indicador epidemiológico CPO-D determinó un total de 142 piezas dentales afectadas, obteniendo un índice de 1.60; de los cuales 115 presentaban caries dental, 8 perdidas y solo 19 presentaban obturaciones, siendo la edad de 10 a 15 años con más afecciones.
En la dentición temporaria, se determinó el índice ceo-d obteniendo 1, en la cual, de las 94 piezas dentales afectadas, 71 presentan caries dental, 19 extraídas y 4 presentaban obturaciones. Siendo la edad de 7 a 9 años con más afecciones.
La higiene bucal de la población estudiada, según la escala Greene fue buena obteniendo el 0,71.
CONCLUSIONES
La población que acude al Centro de Apoyo Integral San Pedro, son muy vulnerables, niños/as y adolescentes expuestos al trabajo infantil, descuido de sus padres o inclusive al maltrato, ellos vienen de hogares de escasos recursos.
Los beneficiarios del proyecto presentaron una prevalencia de caries dental en un 74%, cifra que coincide con los reportes realizados por la Organización Mundial de la Salud.
A pesar de la lucha constante en la prevención de afecciones bucodentales, todavía existen datos alarmantes de dichas afecciones en muchos países.
En la república del Ecuador, se desarrolla el Plan de Salud bucal, teniendo como enfoque la promoción y prevención de afecciones bucodentales en especial la caries dental, este plan es dirigido a la comunidad. Sin embargo, esto no es aprovechado por toda la población, como es el caso de los beneficiarios del proyecto, la indiferencia de los responsables, hacen que los niños/as y adolescentes no tengan la cultura de prevenir o tratar a tiempo las afecciones dentales.