SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Competencia investigadora en educación secundaria postobligatoria (bachillerato)Fronteras educativas con ChatGPT: un análisis de redes sociales de tuits influyentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

VAZQUEZ-RODRIGUEZ, Oscar. Evaluación de la competencia investigativa en el campo educativo: un análisis de los instrumentos de medición. Alteridad [online]. 2024, vol.19, n.2, pp.208-222. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.05.

^a

Existe un creciente interés en la adquisición, promoción y evaluación de las competencias necesarias para la investigación en estudiantes universitarios. Sin embargo, en el ámbito de la evaluación educativa, se enfrenta a la complejidad de establecer medidas precisas que informen sobre el desempeño de esta competencia. Este trabajo examinó los instrumentos de medición utilizados para evaluar la competencia investigativa de estudiantes universitarios en el campo educativo. El estudio siguió el protocolo PRISMA para la conducción de revisiones sistemáticas de literatura y realizó un análisis crítico de los instrumentos de medición identificados. Los aspectos bajo estudio fueron: uso propuesto, población objetivo, conceptualización del constructo, formato del instrumento y generación de evidencias de validez. Los hallazgos indicaron que los instrumentos se utilizan tanto para evaluar la adquisición y dominio de la competencia investigativa como para valorar la efectividad de intervenciones pedagógicas destinadas a fomentarla. Se identificó una falta de representatividad de la población estudiantil en disciplinas con enfoque educativo. Los componentes e indicadores de la competencia investigativa comparten una organización común en dimensiones que abarcan desde habilidades meta-cognitivas hasta condiciones contextuales donde se practica la investigación. Se observó una tendencia hacia el uso de cuestionarios y una prevalencia del enfoque tradicional en los procedimientos de validación.

^les^a

There is a growing interest in the acquisition, promotion, and assessment of the competencies necessary for research among university students. However, within the field of educational evaluation, one confronts the complexity of establishing precise measures that inform about the performance of this competence. This study examined the measurement instruments employed to assess the research competence of university students in the educational field. The research followed the PRISMA protocol for conducting systematic literature reviews and performed a critical analysis of the identified measurement instruments. The aspects under investigation included: proposed use, target population, construct’s conceptualization, instrument format, and validity evidence’s generation. Findings indicated that these instruments are employed both to assess the acquisition and mastery of research competence and to evaluate the effectiveness of pedagogical interventions aimed at fostering it. A lack of representativeness of the student population in disciplines with an educational focus was identified. The components and indicators of research competence share a common organization into dimensions spanning from metacognitive skills to contextual conditions within which research is practiced. There was an observed tendency towards the use of questionnaires and a prevalence of traditional approaches in validation procedures.

^len

Palabras clave : .

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )