Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Sophia, Colección de Filosofía de la Educación
versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861
Resumen
OSORIO, Andrés Eduardo Fernández; MIRON, Marina y WHETHAM, David. Aportes del método inductivo a la enseñanza de la ética militar. Sophia [online]. 2025, n.38, pp.79-105. ISSN 1390-8626. https://doi.org/10.17163/soph.n38.2025.02.
La formación ética de las fuerzas militares es esencial para la democracia, pues orienta el respeto por los derechos humanos, la observancia de las leyes de la guerra y la protección de la legitimidad institucional. Por tal motivo, la ética militar se convierte en una herramienta crucial para guiar el comportamiento de los militares en entornos complejos y garantizar la toma de decisiones responsables. En ese contexto, este artículo evalúa el impacto del curso Conceptos Básicos en Ética Militar y su enfoque inductivo en las actitudes y comportamientos del personal militar colombiano. A través de una metodología con un enfoque cuantitativo, se realizó un estudio con 230 participantes del curso en la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto (ESDEG) de Colombia, para medir las actitudes sobre la ética militar, las reglas de enfrentamiento (RE) y la efectividad operacional. Dentro de los principales resultados se identificó que el curso tuvo un impacto positivo en las actitudes de los participantes sobre la importancia de la ética militar, su contribución a la cohesión de las unidades y su influencia en la toma de decisiones responsables. Se concluye que la formación en ética militar, a través de métodos innovadores como el inductivo, prepara a los militares para enfrentar los desafíos del mundo actual y garantizar el cumplimiento de su misión de manera responsable.
Palabras clave : Aprendizaje; enseñanza; ética; fuerzas militares; método inductivo.