1. Introducción
Poco más de un año antes de la solicitud de aceptación del proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, la Ley nº 12.965, del 23 de abril de 2014 –también conocida como «Marco Civil de Internet»–, fue sancionada. En ésta, temas como la neutralidad de Internet, el registro de datos de conexión y navegación, entre puntos que establecen derechos inalienables como la libertad de expresión, la privacidad, la intimidad de los usuarios y la inviolabilidad de las comunicaciones, están garantizadas, aunque estos principios se encuentran actualmente amenazados.
El proyecto de Ley 2390/2015, de la autoría del diputado federal Pastor Franklin y el 5096/2016, propuesto por el diputado federal Célio Silveira, amenazan la confidencialidad de datos de los internautas brasileños y esperan ser expuestos ante la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI) del Congreso brasileño por el diputado Misionero José Olimpio. Los proyectos de leyes referenciados ut supra ponen en cuestión el «Marco Civil de Internet» que es, hasta el momento, la única expresión legislativa que regula los derechos y deberes de ciudadanos en ambientes virtuales en Brasil.
Estos proyectos de normativa se tratan de iniciativas legislativas de la bancada evangélica de líderes políticos y religiosos en el Congreso Nacional, cuyos argumentos parten de la preservación de los derechos de niños y adolescentes; aunque esta justificación sucumbe a los reales intereses de mayor control de datos y de la navegabilidad del ciudadano brasileño por la propuesta de institucionalización de un «Registro Nacional de Acceso a Internet».
El presente artículo inicia discutiendo la dicotomía moralista y pragmática del control de la información en el paradigma de la sociedad de la información, mediante un análisis de los postulados de Manuel Castells, para posteriormente analizar, utilizando la técnica cualitativa de análisis de contenido de base interpretativa, la ley «Marco Civil de Internet», frente a las nuevas propuestas legislativas anteriormente referenciadas. Para el análisis de contenido se hace el levantamiento de datos con el mayor número de palabras proferidas en la Ley vigente, en los proyectos ut supra citados y el análisis de los principales puntos que el Comité Gestor de Internet explica contrarios al proyecto. Así la presente investigación intentará dilucidar si las propuestas legislativas significarían un mayor control de la vida digital de los ciudadanos brasileños por parte de las instituciones gubernamentales.
2. Sociedad en red: Promesa y control
En muchos países hemos visto evolucionar nuevas formas de control de la información en Internet afectando directamente la libertad de los ciudadanos que están sujetos a represión por parte de sus gobiernos ( Murdoch & Roberts, 2013 ). Los cambios políticos también evolucionan las formas de mantener el control de acceso a la información para los ciudadanos ( Kerr, 2014 ). En la sociedad de la información, promesa y control parecen mezclarse con la misma potencia de la aglutinación de la producción y el consumo de las mercancías digitales. La promesa de libertad y democratización de la información se superpone a las reales políticas de control y acceso amplio de las informaciones por parte de imperios privados y Estados. Para Manuel Castells (2005) la tecnología es el nuevo modo de producción en nuestra actual sociedad, donde las informaciones pasan a ser incorporadas en el seno de una economía globalizada. Es significativo que el autor ( op. cit ) se centra en la productividad informacional como los motores apalancadores del crecimiento económico, ya que estos todavía organizan las sociedades alrededor de sus centenarias lógicas de apropiación de los procesos de trabajo y de acumulación de riquezas. Estos son los aspectos inmutables de las dinámicas en los que coexiste la dualidad capitalista de encanto y control, de riqueza y miseria. Conceptos dudosos contenidos en toda la trilogía de Castells: La Era de la información: Economía, sociedad y cultura . Puyosa (2015) también coincide en que están apareciendo nuevas formas de control del Estado en la sociedad de la información al investigar empíricamente el concepto que denomina «dilema del dictador» en el caso venezolano.
En la red encontramos la entrega de la «acción carismática» ( Pierucci, 2003 ) por parte de los emprendedores que se arriesgan en el afán de tener su propio negocio en el ecosistema digital, la entrega del intelecto y talento de programadores, diseñadores, responsables de comunicación y marketing, administradores y todo el cuerpo colectivo de colaboradores y creadores de contenidos. Por el otro lado en las interacciones se encuentra el alma encantada de consumidores que confían y proporcionan su información a cambio de servicios digitales, convirtiéndose en usuarios de mercancías informativas que aún no han despertado al sesgo mediático detrás de una gratuidad en la prestación de servicios –aplicaciones, sitios web, ofertas, entre otras– que hasta ahora nunca habían sido necesarios para un bienestar social, pero que así se convierten por la masificación cíclica e interminable de la cultura consumista de comprar y descartar ( Gorz, 2005 ). En ese juego de la sociedad en red también aparecen los gobernantes que, en busca de expandir sus nichos electorales, intentan utilizar la red para sus intereses personales por medio de políticas públicas, discursos reconfortantes o promesas en las campañas electorales.
Cleland & Brodsky (2012) recuerdan en su obra que el periódico USA Today reveló que en 2004, 98% de las donaciones a campañas federales efectuadas por funcionarios de Google fueron para los políticos del partido demócrata: “Eric Schmift apoyó a Barack Obama, participó activamente en su campaña y fue miembro del Consejo Consultivo del Presidente para Ciencia y Tecnología y de su Consejo de Transición sobre la Economía” ( op. cit, p. 201 ). El sitio estadounidense de noticias Sputnick News, en abril de 2015, reveló que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, previó que Google podría desempeñar un papel crucial en la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016 pues, según el reportaje, el director de «Google Ideas», Jared Cohen, fue asesor de Clinton. En Brasil, distante al escenario de las aseveraciones de Assange, vemos actitudes semejantes por parte de los miembros líderes religiosos que asumen funciones políticas, como por ejemplo del grupo parlamentario de evangélicos del Congreso Nacional que desde 2015 proponen proyectos de Ley que endosan la relación de control del Estado para el ejercicio de derechos ciudadanos.
“La red no es garante de libertad, pero vuelve más difícil la opresión. La censura permite identificar y castigar al mensajero, pero no puede detener el mensaje”, afirma Manuel Castells al periódico brasileño Zero Hora1 . Castells (2005) , al mencionar el eslogan de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992, constata que la globalización fue en ese gobierno la principal estrategia de la política económica estadounidense, mientras surgía una mayor desregulación y liberalización –doméstica e internacional– postulando así:
A resposta é clara para o principal globalizador, o governo dos EUA: uma economia mais aberta e integrada é vantajosa para para as empresas estadunidenses. Isso se dá em razão da vantagem tecnológica, e da flexibilidade administrativa superior, de que gozam os EUA em comparação com o resto do mundo. Junto com a presença de longa data das multinacionais estadunidenses no mundo inteiro, e com a presença hegemônica dos EUA nas instituições internacionais de comércio e finanças, a globalização é primordial para aumentar a prosperidade econômica dos EUA, embora decerto não para todas as empresas, e não para todo o povo dos Estados Unidos. Esse interesse econômico estadunidense é algo de que Clinton e sua equipe econômica, especialmente Rubin, Summers e Tyson entendiam bem. Trabalharam com afinco para divulgar o evangelho liberal no mundo, aplicando a força econômica e política dos EUA quando necessário 2 ( Castells, 2005, p. 184 ).
En otras palabras, para Castells ( op. cit ), en ausencia de conflictos o choques externos –revoluciones políticas, guerras, desastres naturales– la transformación del capitalismo está dirigida por intentos para sostener el crecimiento económico, simplemente porque el propio sistema tiene una lógica expansionista. Las presiones competitivas internas de las economías nacionales recompensan a aquellas cuya productividad es más elevada. En consecuencia, Castells mantiene la idea de que si nosotros entendemos cómo cambia la sociedad contemporánea, tenemos que empezar analizando las estrategias implementadas por los agentes económicos apuntando al crecimiento de la eficiencia de éstas, cobrando en este contexto mayor sentido la famosa frase del sociólogo Daniel Bell “hacer mucho con poco” (citado por Stalder, 2006, p. 43).
Stalder (2006) comprende que la referencia a Bell no es baladí. En realidad, el trabajo de Bell desempeñó un papel importante para la crítica de Castells, en su teoría de «post-industrialismo», que dominó por mucho tiempo el análisis de los cambios económicos contemporáneos y favoreció su teoría. Entre los académicos que analizaron las transformaciones de la economía en el último cuarto del siglo XX, Daniel Bell sostuvo una posición prominente por un tiempo considerable. Desde la publicación de The Coming of Postindustrial Society , en 1973, la teoría de Bell ha ejercido una influencia profunda en el discurso sobre la economía en la era de la información. Su argumento básico fue ampliamente popularizado por futuristas como Alvin Toffler, particularmente en La Tercera Ola. Ambos autores detectaron un cambio histórico en los procesos de creación de mercancías para la provisión de servicios como actividad esencial de las economías avanzadas.
Esta transformación, según los autores citados en referencia, es más o menos igual en importancia a la Revolución Industrial, la cual desplazó el grueso de la actividad económica en extraer recursos de la naturaleza a través de la agricultura y la minería para la producción de mercancías en los mercados masivos. Stalder (2006, p. 43) nos recuerda que Bell declaró que “las sociedades industriales son mercancías que producen sociedades. La vida es un juego contra la naturaleza fabricada [...] Una sociedad postindustrial se basa en servicios. En consecuencia, ese es un juego entre personas”.
Continuando con el análisis de Stalder ( op. cit ), Castells usó la teoría de post-industrialismo desde mediados de la década de los setenta como un realce para discutir con los argumentos contrarios. A pesar de su disgusto por el futurismo –tan característico de su análisis postindustrial– la perspectiva de Castells se superpone con los temas más importantes de Bell. En primer lugar, ambos sitúan primariamente cambios cruciales en el nivel de relaciones técnicas de producción (modos de desarrollo) y solo secundariamente al nivel de sus relaciones sociales (modos de producción). Esto les permite hablar al mismo tiempo sobre un profundo cambio en la forma en que se crean los principios económicos y sobre la continuidad de la forma en que los principios son apropiados. Esta distinción ha sido durante mucho tiempo una tesis central para el análisis de Castells, en especial en la trilogía de la «Era de la Información», más específicamente en el primer volumen La Sociedad en Red, donde el autor defiende una nueva forma de capitalismo que emergió en el último cuarto del siglo XX.
El propio argumento de Castells puede ser entendido como un intento de superar lo que él ve como fallas fundamentales en el enfoque, mientras las mantiene como un importante punto de referencia. La crítica de Castells al post-industrialismo culmina en su análisis sobre la reestructuración de una época: la crisis económica de la década de los setenta; y se desdobla en cuatro principales conceptos de la sociedad en red: i) la internacionalización de la economía; ii) el crecimiento de los mercados financieros globales; iii) las empresas de red; iv) y la individualización del trabajo.
La masificación de los nuevos servicios tecnológicos a través de la venta de espacios publicitarios en los enmarañados flujos de información revela las mismas viejas bases estructurales de acumulación y control. En el centro de este paradigma vemos el incontestable intento de mayor control de la información con intereses privados. Tal y como afirman Cleland y Brodsky (2012, p. 123) , “el componente microeconómico es más importante. En él es en el que el tráfico o el comportamiento de los consumidores son analizados, permitiendo a Google prever dicho comportamiento, atraer a más usuarios y vender más anuncios”.
La gratuidad en los servicios de las firmas que producen información y conocimiento a través de la innovación son ejemplos que se contextualizan en la (in)explicable ambivalencia. De hecho, en sus negocios se denota facilitar, agilizar y organizar nuestras vidas en las más variadas texturas generales de nuestras experiencias sociales, tal y como explica Silverstone (2005) ; y así lo hacen al considerar las necesidades creadas en la cíclica cultura de consumo (Bauman, 2008) donde el querer inmediato suplanta el deseo y la necesidad.
Parece que hoy, más que nunca, el escenario predicho por Toffler (2007) en La Tercera Ola , donde los consumidores se acercan más a la apropiación del modo de producción teniendo un estatus de productores-consumidores ( prosumers ) es más real cuando observamos el control de los insumos inmateriales, el control de la información. ¿Estaríamos ante una contradictoria economía del conocimiento en la constancia de la vigilancia? Para Gorz (2010, p. 12) “El valor del conocimiento en la economía capitalista es indefinible [...] Su precio no tiene un fundamento objetivo y es continuamente fluctuante”, siguiendo esto la misma lógica del sistema capitalista: Control y promesa.
3. «Marco Civil de Internet» versus «Registro Nacional de Acceso a Internet»
La Ley 12. 965 sancionada el 23 de abril de 2014 por la presidenta Dilma Rousseff estableció derechos y deberes referentes al acceso a la información en Brasil. Se trata de una norma enmarcada en la Constitución brasileña que contribuye a mantener una Internet «libre y segura», aunque no ha estado exenta de ser un punto de continuos choques y debates acalorados en la esfera política de Brasil. Conocida como «Marco Civil de Internet», la ley apareció conjuntamente con otros 36 proyectos de similares propuestas temáticas e incluyó temas polémicos como la neutralidad y los derechos ciudadanos de acceso a la red. Este artículo destaca cuatro puntos recolectados en una de las colecciones de la serie Legislación , de la Edições Câmara publicado en 2014.
El primer punto de la propuesta de «Marco Civil de Internet» se refiere a la neutralidad relativa de las redes, que permite el control de tráfico por los operadores privados, buscando mantener mayor transparencia con el usuario, expresado en el capítulo tercero, artículo noveno:
II - agir com proporcionalidade, transparência e isonomia; [...] III - informar previamente de modo transparente, claro e suficientemente descritivo aos seus usuários sobre as práticas de gerenciamento e mitigação de tráfego adotadas, inclusive as relacionadas à segurança da rede 3 ( Marco Civil da Internet, 2014, p. 32 ).
Sobre el acopio de la información del usuario, el Marco garantiza en el plazo de hasta un año el almacenamiento de datos de conexión referente a la navegación (dirección IP utilizada, hora de conexión, entre otros) por parte de los proveedores de Internet. El objetivo, que al fondo pasaba a identificar al usuario, también lo protegería de eventuales delitos cibernéticos. Asimismo se justificaba en la protección a la intimidad personal del ciudadano, sancionando eventuales incumplimientos por parte de los proveedores:
Art. 10. A guarda e a disponibilização dos registros de conexão e de acesso a aplicações de internet de que trata esta Lei, bem como de dados pessoais e do conteúdo de comunicações privadas, devem atender à preservação da intimidade, da vida privada, da honra e da imagem das partes direta ou indiretamente envolvidas. [...] Art. 11. Em qualquer operação de coleta, armazenamento, guarda e tratamento de registros, de dados pessoais ou de comunicações por provedores de conexão e de aplicações de internet em que pelo menos um desses atos ocorra em território nacional, deverão ser obrigatoriamente respeitados a legislação brasileira e os direitos à privacidade, à proteção dos dados pessoais e ao sigilo das comunicações privadas e dos registros 4 ( Marco Civil da Internet, 2014, p. 33-34 ).
El tercer punto se refiere al registro de historial de navegación del usuario. De acuerdo con la propuesta original, los proveedores de Internet eran vetados de almacenar cualquier dato referente al historial de navegación del usuario –excepto cuando el poder judicial ordenara lo contrario–, siendo proporcionado a proveedores de contenido, como por ejemplo empresas de redes sociales, portales de noticias y entretenimiento o motores de búsqueda, que tenían algún servicio de hospedaje de la información:
Art. 14. Na provisão de conexão, onerosa ou gratuita, é vedado guardar os registros de acesso a aplicações de internet. [...] Art. 15. O provedor de aplicações de internet constituído na forma de pessoa jurídica e que exerça essa atividade de forma organizada, profissionalmente e com fins econômicos deverá manter os respectivos registros de acesso a aplicações de internet, sob sigilo, em ambiente controlado e de segurança, pelo prazo de 6 (seis) meses, nos termos do regulamento. [..] § 2o A autoridade policial ou administrativa ou o Ministério Público poderão requerer cautelarmente a qualquer provedor de aplicações de internet que os registros de acesso a aplicações de internet sejam guardados [...] 5 ( Marco Civil da Internet, 2014, p. 36 ).
El cuarto punto polémico incluido en el Marco normaliza la responsabilidad de contenido en la red, expresados en la práctica de la “notificación y retirada del aire”. Esta tipificación se refiere a materiales infractores protegidos por derechos de autor, difamatorios o calumniosos:
Art. 18. O provedor de conexão à internet não será responsabilizado civilmente por danos decorrentes de conteúdo gerado por terceiros. [...] Art. 19. Com o intuito de assegurar a liberdade de expressão e impedir a censura, o provedor de aplicações de internet somente poderá ser responsabilizado civilmente por danos decorrentes de conteúdo gerado por terceiros se, após ordem judicial específica, não tomar as providências para, no âmbito e nos limites técnicos do seu serviço e dentro do prazo assinalado, tornar indisponível o conteúdo apontado como infringente, ressalvadas as disposições legais em contrário. [...] Art. 20. Sempre que tiver informações de contato do usuário diretamente responsável pelo conteúdo a que se refere o art. 19, caberá ao provedor de aplicações de internet comunicar-lhe os motivos e informações relativos à indisponibilização de conteúdo, com informações que permitam o contraditório e a ampla defesa em juízo, salvo expressa previsão legal ou expressa determinação judicial fundamentada em contrário 6 ( Marco Civil da Internet, 2014, p. 37 ).
En resumen, las políticas de neutralidad pasaron a legislar y proteger el tráfico de Internet permitiendo que el usuario sea informado de las políticas y condiciones del contrato. Con la vigente Ley de «Marco Civil de Internet» el usuario tendrá que dar autorización expresa para la recolección de sus hábitos de navegación y aunque se opte en no proporcionar la información, podrá ser impedido de utilizar los servicios si no acepta los términos establecidos por el sitio. Uno de los puntos de conflicto en relación al control de la información por empresas privadas y el gobierno se refiere a la obligatoriedad de almacenamiento de registros de conexión y navegación definido por un período determinado en la legislación, pero al mismo tiempo no presentando obligación de continuos almacenamientos en algunos casos explicitados por la Ley. Además, otro punto importante al derecho del usuario se refiere a que los derechos constitucionales se validan también para la realidad digital.
Sin embargo, dos años más tarde de la sanción del «Marco Civil de Internet», el Comité Gestor da Internet no Brasil (en lo sucesivo CGI.br) divulgó el 18 de octubre de 2016 una nota pública contraria a las propuestas legislativas que pretendían crear un «Registro Nacional de Acceso a Internet» ( Cadastro Nacional de Acesso à Internet ). Una de las atribuciones del CGI.br es la proposición de normas y procedimientos relativos a la regulación de las actividades en Internet. El órgano se mostró radicalmente contrario al proyecto de Ley liderado por el Frente Evangélico Parlamentario del Congreso Nacional, compuesto enteramente por diputados evangélicos, defensores de un mayor control del acceso a la información y vigilancia de la ciudadanía brasileña:
O COMITÊ GESTOR DA INTERNET NO BRASIL – CGI.br, após tomar conhecimento, no último dia 05 de outubro de 2016, da leitura do parecer de aprovação e do substitutivo apresentado aos Projetos de Lei nºs 2390/2015, 3597/2015, 5016/2016 e 5096/2016, bem como do pedido de vista conjunto de parte dos parlamentares integrantes da Comissão de Ciência e Tecnologia, Comunicação e Informática/CCTCI, [...]VEM A PÚBLICO. Expressar grande preocupação com a proposta de criação do denominado “Cadastro Nacional de Acesso à Internet”, o qual possui barreiras técnicas para a sua implantação, bem como negligencia o controle parental e soluções que contemplem todos os aspectos envolvidos para garantir uma Internet livre, aberta, democrática e que seja um ambiente seguro para as crianças e adolescentes.2. Argumentar que a pretensão de acautelar riscos inerentes à navegação na Internet - que podem e devem ser mitigados com a educação dos usuários e de seus responsáveis - não deve justificar a criação de controles inconsistentes e passíveis de serem burlados, e que atentariam contra princípios fundamentais consagrados pelo Marco Civil da Internet, criando nova gama de riscos aos cidadãos que se pretende proteger 7 (CGI.BR, 2016) 8 .
Los proyectos de Ley números 2390/2015, 3597/2015, 5016/2016 y 5096/2016, agrupados en la eventual Ley que alude al «Catastro Nacional de Acceso a Internet» y que aún se encuentran en trámite en el Congreso Nacional 9 , han sido fuertemente criticados por proponer modificaciones que amenazan los principales principios y derechos postulados en el «Marco Civil de Internet», explicado con anterioridad.
4. Materiales y método
Para la presente investigación se realizó un levantamiento de los principales proyectos de Ley que actualmente se encuentran en trámite en el Congreso Nacional brasileño y que denotan nuevas formas de control de Internet, para posteriormente realizar un análisis de contenido de base interpretativa asignado de forma cuantitativa a las llaves lexicales más frecuentes en estos documentos verbales (transcripciones) y documentos legislativos. Para ello se analizó el contenido de las principales expresiones verbales y no verbales de las leyes ya discutidas, comparando el discurso presentado en estas unidades documentales con la visión de repudio de los documentos de posicionamiento oficial de la asociación que representa a la sociedad civil (CGI.br) contraria al proyecto de «Catastro Nacional de Acceso a Internet».
Las políticas públicas que promulgan el control de Internet, más que en los propios textos legislativos, evidencian poder por palabras escritas, verbalizadas y mediatizadas. En cuanto a la preponderante presencia de textos en los fenómenos sociales contemporáneos, sobre todo en las comunicaciones políticas gubernamentales, Boréus & Bergström (2017) indican que los estudios de los medios y de la comunicación deben sobrellevar el análisis textual como metodología de investigación de los campos de las Ciencias Sociales y en especial, de la Comunicación. Con la finalidad de organizar los diferentes sesgos analíticos para debatir sobre el «poder», se analizarán los discursos escritos, verbalizados o publicados, tomando en consideración tanto los pronunciamientos políticos como las críticas mediáticas.
El análisis de contenido se utiliza además para la codificación en un prisma cuantitativo o cualitativo, con el fin de sistematizar, definir, categorizar o describir el significado de los textos. Al mismo tiempo, los objetos de investigación, aproximándose a los sesgos cuantitativos y cualitativos, incluyen en estos análisis la producción de contenido de los medios de comunicación tradicionales y digitales ( Boréus & Bergström, 2017 ).
Al escoger el análisis de contenido, el investigador puede hacer comparaciones basadas en cuantificaciones de diferentes elementos en textos, lo que puede ser necesario si el objetivo es revisar los cambios en el transcurso del tiempo de determinado contenido. La principal característica de este tipo de análisis es el entendimiento que al dimensionar la frecuencia de determinadas palabras se podrán percibir características exteriores al texto. El análisis de contenido puede concentrarse en los aspectos ideales e interpersonales de los textos, manteniéndose como método deductivo en la búsqueda de elementos hipotéticos y teóricos. Las principales críticas a este tipo de método se refieren a que no todo se puede generalizar en frecuencia, porque existe un mayor carácter analítico a lo que es más explícito que implícito, en especial en la técnica de la búsqueda de códigos, y en relación a cuestiones de validación y de interpretación del investigador al sobreponerse a la realidad de los contenidos, tal como explican O’Connell (1999) , McMillan (2009) , Krippendorff (2013), Schreier (2014) y Boréus & Bergström (2017) .
Para esta investigación se utilizó la plataforma ATLAS.ti para hacer el levantamiento de la frecuencia de palabras claves (lexicones) más presentes en los textos escritos y/o verbales de los principales puntos entre los dos proyectos de Ley referenciados (PL 2390/2015 y 2390/2015), incluyendo una comparación con el «Marco Civil de Internet». Además, fueron cuantificadas las palabras clave presentes con mayor frecuencia en el «Marco Civil de Internet» ( ver tabla 1 ) y la posición del Comité Gestor de Internet do Brasil ( ver tabla 2 ).
5. Resultados
Además del objeto central de la investigación de las palabras “Internet” y “acceso”, en la tabla 1 se muestran los diferentes argumentos utilizados en los textos escritos y hablados señalados en los textos (2), (3) y (4), como «adolescentes» y «niños«. Esto pone en meridiana evidencia los valores morales que contextualizan la posición de la bancada evangélica que discuten –y justifican– temas relativos a la familia en muchos de sus discursos para un asunto de eminente naturaleza técnica y que involucra cuestiones de control de la información del ciudadano. El objetivo, de acuerdo con los diputados evangélicos, es “prohibir el acceso de niños y adolescentes a sitios electrónicos con contenido inadecuado”. Para ello, la propuesta establece la creación de un registro nacional de personas y sitios, con datos personales que deberán ser verificados para cada acceso. La solución señalada por el «Registro Nacional de Acceso a Internet» impondría la creación de una base de datos en la que quedarían registradas “entre otras informaciones, el nombre completo, dirección completa, número del documento oficial de identidad y número de registro en el Catastro de Personas Físicas (CPF) del Ministerio de Hacienda”, además de una lista de sitios con contenido inapropiado para niños y adolescentes. También se da cuenta el carácter disonante entre los puntos de los textos (1) y el otro en la tabla 1 , posibilitando que la impresión de que el nuevo proyecto se expanda más allá de la atención formalizada en Ley vigente «Marco Civil de Internet».
Por su parte, la tabla 2 muestra la posición del CGI.br en la nota oficial divulgando los puntos contrarios al nuevo proyecto de Ley, que va más allá de los argumentos que se extraen de la tabla 1, sobre todo en la mayor cantidad de palabras claves en los textos escritos y hablados. Estos hechos se suman y se observan con meridiana claridad en la cuantificación expresada en la tabla 3 como “controle”, donde la raíz “control” expresa denotativamente que los argumentos de la Ley en cuestión pueden tener un interés subyacente.
6. Conclusión
La Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI) de la Cámara de Diputados tiene en la agenda de votaciones el informe del proyecto de Ley (PL) Nº 2.390/2015, que consolidado al PL 5016/201, proponen la creación de un «Registro Nacional de Acceso de Internet» defendido por la bancada evangélica y por líderes religiosos políticos en el Congreso brasileño, quienes argumentan que la preocupación por la protección de niños y adolescentes viene ganando apoyo de parte de la población en Brasil.
Este artículo analizó cuantitativamente, por medio de un análisis de contenido de base interpretativa, la mayor incidencia (frecuencia) de palabras claves proferidas por discursos verbales y escritos sobre estos proyectos de Ley que amenazan puntos importantes del «Marco Civil de Internet». En comparación con los textos analizados del proyecto de Ley, se puede contrastar con los puntos críticos que el Comité Gestor de Internet do Brasil posicionó en 2016 en nota oficial. Se percibió que palabras como “adolescente”, “niño” y “acceso” pueden confundirse con “control” de manera connotativa o incluso denotativa. Como futuras líneas de investigación, la presente investigación ha identificado que merece ser ampliado para un análisis cualitativo más aproximado en eventos futuros y concluye que el actual proyecto que tramita en el Poder Legislativo brasileño puede intensificar el uso de informaciones de los ciudadanos, datos de navegabilidad e histórico de las actividades mapeadas a través del registro, provocando una amenaza directa a los derechos de los usuarios.