Forma sugerida de citar:
Izurieta Barzola, José Luis, Diego Fernando Luna Narváez, Yolanda Mercedes Cedeño Prócel y Sergio Rolando Chacha Vega. 2017. Determinación de los valores de referencia en el hemograma de caballos nacidos o criados a más de 3000 m.s.n.m. en la sierra centro norte ecuatoriana. La Granja: Revista de Ciencias de la Vida. Vol. 25(1):62-70. pISSN:1390-3799; eISSN:1390-8596.
1 Introducción
La medicina de altura tiene gran importancia en medicina humana, al ascender a elevaciones cada vez mayores se ha hecho más importante comprender los efectos de la altura y de las bajas presiones de los gases sobre el cuerpo humano (Hall, 2016), lastimosamente éstos efectos no han tenido la misma relevancia en medicina veterinaria.
El ambiente de altura es considerado como un complejo ecológico multifactorial cuyo fenómeno natural determinante es la disminución de la presión atmosférica, a medida que se asciende se produce una disminución de la presión del oxígeno en el aire a respirar. A éste efecto físico directo se añaden otros factores como la sequedad del aire, el frío, los cambios en la calidad, variedad y disponibilidad de las pasturas, y las costumbres, los cuales de una u otra manera, intervienen en la aclimatación y las molestias o síntomas de un estado de malestar (Barranco et al., 2002).
Cuando se respira aire a nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mmHg, este valor cambia con las condiciones meteorológicas y cae al incrementarse la altitud, al igual que la presión parcial de sus componentes (oxigeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc.) de la atmósfera. Así a los 3000 m.s.n.m. la presión atmosférica es de 526 mmHg y la presión para el oxígeno 110,4 mmHg. El oxígeno representa el 21% de los componentes de la atmósfera. Por encima de los 3000 m.s.n.m. los niveles de salud, productividad y supervivencia están en sus límites por la menor presión parcial de oxígeno (Barranco et al., 2002).
Para adaptarse a este ambiente, el organismo desarrolla ciertos cambios especialmente en los sistemas cardiovascular, respiratorio y hematopoyético. Los principales mecanismos mediante los cuales se produce la adaptación son: aumento de la ventilación pulmonar, aumento en el número de eritrocitos, aumento de la capacidad de difusión pulmonar, aumento de la vascularización de los tejidos periféricos, y aumento de la capacidad de las células tisulares para utilizar el oxígeno a pesar de una presión de oxigeno baja (Hall, 2016). Esto se traduce en una mayor capacidad del organismo por captar el aire y oxígeno atmosférico para utilizarlo de una forma más eficiente por los distintos órganos y tejidos, y así poder seguir cumpliendo con las exigencias que conlleva la actividad diaria en este ambiente de altura.
Por otro lado, los caballos son considerados los deportistas elites dentro de los animales, están dotados de una gran capacidad pulmonar, vascularización y abundante musculatura que junto a una conformación anatómica muy especializada les permiten galopar hasta alcanzar altas velocidades y mantenerla por largas distancias, el mejor ejemplo de esto es la famosa “Triple Corona”, el máximo premio otorgado a los caballos pura sangre de carreras (Spc) en la cual un mismo caballo de 3 años de edad compite y gana las tres carreras de 1900, 2000 y 2400 metros, poniendo en manifiesto que poseen velocidad y resistencia incomparables.
McGorum et al. (2006) mencionan que la gran altitud puede tener un efecto alveolar incapacitante en la difusión de O2 alveolar, que puede ser importante en caballos de competencia. A una altitud de 3048 m.s.n.m. la presión atmosférica es de 522 mmHg (69.6 kPa), la cual es inadecuada para transferir oxígeno a los capilares pulmonares (Greene et al., 1999). Los caballos participan en varias disciplinas deportivas, tanto de agilidad, velocidad, precisión y en el campo aún se los utiliza como herramienta de trabajo, medio de transporte y sin duda como un fiel animal de compañía.
Al ser Latinoamérica y Ecuador lugares con un gran contraste geográfico, donde una importante parte de la población habita por sobre los 3000 m.s.s.m. surge la necesidad de investigar y conocer cómo se ven alterados los valores hematológicos de los caballos como punto de partida para forjar una medicina veterinaria de altura.
El hemograma es un examen muy utilizado en la clínica equina, pues es un indicador de alteraciones que no son siempre percibidas durante el examen clínico (Kazuko et al., 2009). Un hemograma completo podría servir como método diagnóstico para una enfermedad concreta, pero la mayoría de las veces se utiliza para conocer la condición general del individuo o su respuesta frente a la enfermedad (Cuenca y Pastor, 2006).
Los objetivos de este trabajo fueron establecer los parámetros hematológicos en caballos a más de 3000 metros sobre el nivel del mar y compararlos con los valores de otros autores a nivel del mar.
El habitante de altura posee un grado de eritrocitosis en respuesta a la hipoxia como un mecanismo de compensación, en equinos este porcentaje es desconocido por falta de estudios previos a dichas alturas.
Los mecanismos compensadores del sistema cardiovascular al enfrentarse a desafíos como el ejercicio, inflamación, cicatrización de heridas, cambios de altura nos llevan a querer conocer las modificaciones que se dan en el hemograma para crear un comportamiento equitativo al normal, como es el caso de los caballos en los cuales una descompensación se observa tardíamente, es decir cuando se han causado severas alteraciones en su fisiología.
Comprender mejor como es el cambio en su hematología, fisiología, y su capacidad para adaptarse a realizar todos los esfuerzos a los que son sometidos normalmente los caballos a alturas superiores a los 3000 m.s.n.m., nos permitirá realizar un mejor diagnóstico, tratamiento y mejorar el performance en su desempeño deportivo, por lo que se decidió realizar el estudio en zonas de la sierra centro norte ecuatoriana, debido a que las características de clima y ambiente son similares en estas zonas.
2 Materiales y métodos
2.1 Factores de estudio
En el presente estudio la altura fue superior a 3000 m.s.n.m., se analizó para determinar valores de referencia en el hemograma y si se alteraban los valores normales en caballos criados a esta altura.
El estudio consistió en tomar muestras de sangre venosa de la yugular externa de caballos clínicamente sanos para posteriormente ser procesadas en el laboratorio. Se realizaron hemogramas de todas las muestras con el equipo Mindray ®BC-2800Vet y se determinaron los valores de referencia de cada parámetro hematológico.
Para el segundo objetivo específico de la presente investigación se compararon los resultados de los valores del hemograma de caballos a más de 3000 m.s.n.m. frente a valores de referencia internacionales de otros autores a través de un análisis estadístico.
Los caballos utilizados para tomar las muestras sanguíneas fueron seleccionados previo los siguientes criterios de inclusión: caballos que nacieron o hayan sido criados a más de 3000 m.s.n.m., machos y hembras mayores a dos años de edad, en buen estado de salud, que no presentaron ninguna anormalidad en el examen clínico, de cualquier disciplina, se prefirió caballos criollos ecuatorianos para evitar variaciones en sus parámetros de composición sanguínea.
2.2 Análisis estadístico
Para realizar el análisis estadístico, se utilizó el programa Microsoft Excel ®con el complemento Reference Value Advisor, el cual permitió determinar los límites de referencia de la muestra y eliminar valores anómalos llamados outliers a través del análisis de Dixon–Reed y Test de Tukey. El método utilizado fue un paramétrico con un nivel de confianza del 90% (Geffré et al., 2011). Se comprobó que la distribución de la muestra fue normal de acuerdo al test de normalidad de Anderson-Darling, con histogramas y Q–Q Plots. Se extrajeron las medidas de tendencia central: media, mediana, desviación estándar, valor máximo y mínimo y gráficos de distribución.
Para comparar los resultados encontrados con valores de referencia bibliográficas de otros autores, se optó por el método estadístico de prueba de hipótesis, Prueba Z (diferencia significativa >1,96) para medias de dos muestras, por tratarse de una muestra mayor a 30 individuos y con distribución normal.
2.3 Métodos específicos de manejo del experimento
2.3.1 Universo y marco del muestreo
Es importante hacer hincapié en el hecho que no se dispone de un censo real de la población de caballos en el Ecuador, lo cual dificulta los estudios para esta especie, especialmente en estudios enfermedades infecciosas. Para establecer el marco del muestreo se utilizaron las directrices de La Asociación Americana de Patólogos Clínicos Veterinarios (ASVCP), donde indica que se puede utilizar un tamaño de muestra de 40 ≤ x < 120 con un método paramétrico y nivel de confianza del 90% (Friedrichs et al.,2012).
3 Resultados
De las 100 muestras tomadas y procesadas, el programa Reference Value Advisor reportó 18 muestras como potenciales valores anómalos por lo que se eliminaron estas muestras para el estudio. La muestra total de datos utilizados para delimitar los valores de referencia del estudio finalmente fue de 82 (ver Tabla 1 y Figura 2). Las edades de los caballos en estudio presentaron un rango mínimo y máximo de 2 y 20 años, con una media de 8,1 años y una desviación estándar de±4.5 (ver Figura 1).
3.1 Comparación de los resultados obteni- dos con referencias bibliográficas inter- nacionales
Se Compararon los resultados con tres referencias internacionales: “Evaluación de hemogramas equios usando ADVIA 120 comparado con el Contador por impedancia y conteo diferencial manual” (Giordano et al., 2008); “Valores hematológicos en caballos mestizos chilenos de silla” (Böhmwald et al., 1984) y “Valores hematológicos, bilirrubina y actividad enzimática en caballos peruanos de paso del valle de Lurín, Lima” (ver Figura 2 y Tabla 2) (Díaz et al., 2011).
4 Discusión
Al analizar la Tabla 2, comparando los resultados con Giordano et al. (2008) realizado en Italia, los valores de referencia del hematocrito y el volumen corpuscular medio encontrados en los caballos a más de 3000 m.s.n.m. presentaron diferencia significativa mayor, por lo que se podría atribuir a la altura. Al disminuir la presión atmosférica se disminuye también la presión parcial del oxígeno, produciendo hipoxia tisular la cual favorece la secreción de eritropoyetina, una glicoproteína que estimula la formación de eritrocitos (Hall, 2016).
Cuando se comparó con Böhmwald et al. (1984), realizado en Chile, se encontró que los valores de referencia de eritrocitos, hemoglobina y hematocrito encontrados en los caballos a más de 3000 m.s.n.m. presentaron diferencia significativa mayor, por lo que se podría asumir es debido a la altura para captar y movilizar el oxígeno y así suplir con los requerimientos tisulares normales (Hall, 2016).
Con el estudio de Díaz et al. (2011), realizado en Lima Perú, no se encontró diferencia significativa en los parámetros de eritrocitos, hematocrito, VCM, CHMC y HCM pero si en la concentración de hemoglobina, lo que podría ser atribuido a una característica racial de los caballos peruanos de paso, considerados como caballos de sangre caliente al tener origen de caballos españoles (Barré, 2016) al igual que los caballos criollos ecuatorianos.
Los resultados de los leucocitos totales y sus diferentes tipos en caballos criados o nacidos a más de 3000 m.s.n.m. fueron muy diversos comparados con las tres referencias internacionales. Kraft y Dürr, (2000), mencionan que cualquier influencia de la presión sanguínea, como su incremento por cualquier estímulo fisiológico, esfuerzo físico, patológicopueden provocar una alteración del recuento leucocitario y hemograma.
Los valores obtenidos de las plaquetas también presentaron resultados superiores comparados conlos estudios de Giordano et al. (2008) y Díaz et al. (2011), lastimosamente no se disponían de valoresen el estudio de Böhmwald et al. (1984). Es importante recalcar que los rangos normales en caballos son muy amplios (Cowell y Tyler, 2002; Weiss y Wardrop, 2010).
5 Conclusiones
Los valores de referencia de caballos nacidos o criados a más de 3000 m.s.n.m. en la serie roja presen- taron diferencia significativa P >0.05% en los parámetros de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito comparado con el estudio de Böhmwald et al. (1984); mientras que con el estudio de Díaz et al. (2011), solo presento diferencia significativa con la hemoglobina y en el estudio de Giordano et al. (2008), con el hematocrito. Esto puede deberse para facilitar el transporte de oxígeno en la sangre.
Con respecto la serie blanca, no hubo diferencia significativa con el conteo total de glóbulos blancos y granulocitos frente a los tres estudios, pero si una diferencia significativa en el recuento de monocitos, por lo que no se puede concluir que sea por efecto de la altura.
Los valores de referencia de caballos nacidos o criados a más de 3000 m.s.n.m. del contaje de plaquetas presentaron diferencia significativa con- trastados con los estudios de Giordano et al. (2008) y Díaz et al. (2011), lastimosamente el estudio de Böhmwald et al. (1984), no disponía de información sobre recuento plaquetario. Es importante tener en cuenta que los valores plaquetarios pueden tener normalmente rangos muy amplios en caballos.
Finalmente, al comparar los valores del hemogramade caballos nacidos o criados a más de 3000m.s.n.m. con el estudio de Díaz et al. (2011), en caballos peruanos de paso se observó que la mayoría de los parámetros no presentaron diferencias significativas.