1. INTRODUCCIÓN
Un dominio en una fase ferroica, como puede ser un material ferroeléctrico o uno ferromagnético, está definido como la región que contiene una configuración espacial local ordenada de un parámetro de orden, el cual puede ser la polarización o la magnetización, respectivamente. Los diferentes dominios son distinguibles por su orientación espacial del parámetro de orden.
La mayor parte de la investigación actual sobre aplicaciones de materiales ferroicos se enfoca en los límites entre dominios vecinos, también conocidos como paredes de dominio, por sus notables propiedades funcionales (Prando, 2017).
Existen diversas investigaciones acerca del uso de las paredes de dominio como elementos activos en dispositivos electrónicos, y muy particularmente en memorias no volátiles (Foerster et al., 2016; Salje, 2010; Li et al., 2005; Catalan et al., 2012; Grimley et al., 2018; Chopra et al., 2000); sin embargo, a pesar de varios avances en la manipulación de las paredes de dominio ferroeléctrico y en el control de su conductividad, los principios del funcionamiento en dispositivos de memoria aún no están completamente definidos (Prando, 2017).
El presente trabajo tuvo como objetivo modelar y estudiar teóricamente el comportamiento de las paredes de dominio de 180° en una nanoesfera ferroeléctrica de titanato de plomo (PbTiO3), dando así continuidad al trabajo de Andrade y Lascano (2017), donde se estudiaron los efectos que produce la disminución de tamaño de la nanoesfera, al estar sometida a la acción simultánea de campos de despolarización y de esfuerzos mecánicos. Aquí se buscó conocer el comportamiento de las paredes de dominio en la nanoesfera de titanato de plomo bajo la acción de los mismos campos.
Para la realización de este estudio se han tomado en cuenta varios trabajos sobre paredes de dominio (Lee et al., 2009; Pöykkö y Chadi, 1999; Meyer y Vanderbilt, 2002; Behera et al., 2011) realizados mediante primeros principios y con la teoría del funcional de la densidad, en los cuales se ha calculado el perfil de la polarización de pared de dominio para ciertos arreglos de celdas unitarias vecinas, tomando en cuenta el desplazamiento de los átomos dentro de la celda unitaria con parámetros macroscópicos fijos tales como la temperatura
El conocimiento del comportamiento de las paredes de dominio de una nanoestructura ferroeléctrica puede utilizarse para predecir la respuesta piezoeléctrica de este tipo de cristales; como también puede ser de mucha ayuda en el diseño de cristales nanométricos para uso en dispositivos de alta piezoelectricidad, donde se aprovechan técnicas de ingeniería de configuración de dominio (Li y Chen, 2006; Wada et al., 2007; Bell et al., 2020; Lipatov et al., 2019; Jiang et al.,2018).
Los resultados obtenidos en este estudio muestran la influencia que tienen la temperatura, el tamaño de partícula y los esfuerzos mecánicos sobre el perfil de la polarización en la pared de dominio 180°, y sobre el espesor de dicha pared en una nanoesfera de titanato de plomo.
Estos resultados pueden ser útiles al estudiar la inversión de polaridad de los dominios ferroeléctricos bajo la acción de campos eléctricos externos en condiciones termo-mecánicas de funcionamiento, con miras a utilizar estos materiales en dispositivos tales como sensores, actuadores, memorias ferroeléctricas de acceso aleatorio. Además, son importantes los estudios a nivel nanométrico porque permiten la construcción de una alta densidad de memoria guardada en circuitos nano electrónicos (Faraji et al., 2017; Rojac y Damjanovic, 2017; Kumar et al., 2020; Scott et al., 2016; Chai et al., 2020).
El estudio aquí desarrollado pretende avanzar en la comprensión de las propiedades ferroeléctricas de un cristal a escala nanométrica.
2. METODOLOGÍA
La presente investigación de carácter teórico estudia el comportamiento de las paredes de dominio de una nanoestructura de titanato de plomo bajo diferentes condiciones. El sistema a estudiar consiste de las paredes de dominio 180° de una nanoesfera ferroeléctrica de titanato de plomo (PT), rodeada por una capa de cargas espaciales en su superficie y sometida a la acción simultánea del campo de despolarización y de esfuerzos mecánicos.
El modelo teórico propuesto se fundamenta en la teoría fenomenológica de Gizburg-Landau para cristales ferroeléctricos, tomando como parámetro de orden a la polarización del cristal. Entonces se plantea la densidad volumétrica de energía del sistema tomando en cuenta las magnitudes siguientes: la energía de un cristal mono axial simple ferroeléctrico bajo ausencia de campos eléctricos externos, la energía de despolarización generada por la formación de los dominios de 180º en la nanoesfera rodeada por una capa superficial de cargas libres, la energía provocada por la presencia de esfuerzos mecánicos y la energía de pared de dominio.
Posteriormente, se realiza un cálculo de tipo variacional buscando la configuración de equilibrio estable del sistema y, de allí, la polarización y el espesor de la pared de dominio. En ese desarrollo se llega a una ecuación diferencial compleja cuya solución se la encuentra mediante el uso de integrales elípticas de tercer orden. Así se obtiene una solución para el perfil de polarización de la pared de dominio y para el espesor de dicha pared. Finalmente se hace un análisis cuantitativo del comportamiento de la pared de dominio en función de parámetros variables tales como la temperatura, el diámetro de la partícula, el grosor de la capa de cargas libres que cubren la nanoesfera y los esfuerzos mecánicos, mediante el uso del lenguaje de programación Python.
Densidad de energía libre
El análisis parte con la determinación de la densidad de energía libre de Ginzburg-Landau-Devonshire de la nanoesfera de PT, a la cual se añaden la densidad de energía de despolarización, la densidad de energía de paredes de dominio y la densidad de energía electro-elástica.
La densidad volumétrica de energía libre,
donde
A la anterior densidad de energía se añade la densidad de energía de despolarización,
donde
Asimismo, también debe añadirse la densidad de energía
donde los
De este modo, sumando las Ecuaciones (1), (2) y (3), obtenemos la energía libre por unidad de volumen, notada como
Todos los valores de los coeficientes que intervienen en la densidad de energía
Parámetro | Valor | Referencia |
|
|
Zhang et al. (2008) |
|
|
Rabe et al. (2007) |
|
|
Idem |
|
|
Idem |
|
|
Idem |
|
|
Idem |
|
|
Idem |
|
|
Idem |
Agrupando los términos de P 2 en la Ecuación (4) se obtiene:
Finalmente, a la anterior densidad de energía se le añade la contribución de la densidad de energía de pared de dominio,
donde
De este modo, añadiendo a la energía dada en (5) la densidad de energía de la relación (6), se obtiene la densidad de energía del sistema en estudio:
donde por facilidad de análisis se ha introducido el coeficiente
Además, si se limita el estudio al caso cuasi-unidimensional en el que la variación de la polarización ocurre tan solo en dirección perpendicular a la misma, y si se denomina como eje X a aquel de la dirección de cambio de la polarización, con el origen en el centro del dominio, entonces el gradiente de la polarización se reduce a
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
3.1. Los estados de equilibrio
Una vez determinada la densidad de energía libre del sistema, el equilibrio estático del mismo se puede obtener aplicando el método variacional a dicha densidad de energía, el cual se expresa por:
Se puede considerar que los dominios del sistema constituyen fases homogéneas, es decir, que dentro de cada uno de ellos no hay variación de las magnitudes físicas, por lo que la Ecuación (9) se reduce a
cuyas soluciones proporcionan los valores de polarización de los estados de equilibrio de los dominios, los mismos que son:
La solución
La pared de dominio es una zona de transición entre los dos valores de la polarización
Para la resolución de la Ecuación (12) dentro de la pared de dominio se ha realizado un procedimiento análogo a los realizados en los trabajos de Cao y Cross (1991) y de Falk (1983), involucrando el uso de integrales elípticas de tercera clase. Las condiciones de borde necesarias consisten en el hecho antes descrito de que la polarización a los costados de la pared toma los valores
donde:
La Expresión (13), solución de la Ecuación (12), representa el perfil de la polarización a través de la pared de dominio en la fase ferroeléctrica tetragonal de la nanoesfera, mientras que la Ecuación (14) representa el espesor de la pared de dominio de 180°. Tanto el perfil como el espesor dependen de las condiciones en la que se encuentra la nanoesfera a través de las cantidades
Para obtener resultados numéricos a partir de las soluciones antes encontradas es necesario conocer el valor del coeficiente
No se han encontrado estudios experimentales que muestren el perfil de la pared de dominio de 180° del titanato de plomo en función de la temperatura, tamaño de partícula, y la capa de cargas eléctricas libres en su superficie; y tampoco la de grosor de pared de dominio en función de los parámetros ya mencionados a escala nanométrica. Por otro lado, existen trabajos como los de los autores Lee et al. (2009), Behera et al. (2011) y Pöykkö y Chadi (1999), donde mediante cálculos de primeros principios y de DFT se obtienen perfiles de la polarización en la pared de dominio del titanato de plomo para el cuerpo masivo, de modo que su escala en cuanto al grosor es de los amstrongs, lo cual no es compatible para realizar una comparación con el modelo aquí presentado que se refiere a una escala nanométrica.
3.2. Polarización en la pared de dominio 180°
En la Figura 1 se presenta el perfil de polarización en función de la posición dentro de la pared de dominio de la nanoesfera de PbTiO3 para una polarización espontánea del cuerpo masivo igual a
Los resultados que se muestran a continuación provienen de aplicar las Ecuaciones (13) ó (14) simultáneamente con la Ecuación (11). Esto se realiza por cuanto se quiere conocer el comportamiento de la polarización de la pared de dominio, o el grosor de pared de dominio, en función de parámetros tales como son la temperatura, el diámetro de la nanoesfera, el espesor de la capa cargas espaciales que cubre a la nanoesfera de PT y los esfuerzos mecánicos, todos los cuales se encuentran implícitamente en la Ecuación (11).
En la Figura 2 se presenta el perfil de la polarización en función de la posición dentro de la pared de dominio 180° para varias temperaturas del sistema. Allí se observa que, en general, la polarización decrece notablemente cuando la temperatura se incrementa; a las temperaturas de 0 K, 298,15 K y 500 K los perfiles de polarización son semejantes entre sí, no así para la temperatura de 636,67 K donde el valor de la polarización experimenta una reducción notable y el comportamiento es muy distinto al que aparece para las temperaturas antes mencionadas. Esto es, al igual de lo que sucede con la polarización espontánea en los dominios ferroeléctricos, el valor de la polarización a través de la pared de dominio se reduce drásticamente cuando la temperatura del sistema se aproxima a la de su transición ferroeléctrica.
La Figura 3 presenta la polarización en función de la posición dentro de una pared de dominio 180° para una nanoesfera de PT con diferentes diámetros, un espesor fijo de la capa de cargas libres en su superficie y a temperatura ambiente. Se observa que, para todas las posiciones, al disminuir el tamaño de partícula también disminuye el valor de la polarización, y esta reducción es muy pronunciada para el valor de diámetro
En la Figura 4 se presenta el perfil de la polarización en función de la posición dentro de una pared de dominio de 180° en una nanoesfera de PT de 20 nm de diámetro y a temperatura ambiente, para diferentes espesores de la capa superficial de cargas libres. El aumento del grosor de la película de cargas libres sobre la superficie de la nanopartícula reduce, para todas las posiciones, el valor de la polarización en la pared de dominio. Particularmente, para el valor de
La Figura 5 presenta la polarización en función de la posición en una pared de dominio 180° para una nanoesfera de PT con 100 nm de diámetro y a 50 K de temperatura, para diferentes valores de esfuerzos mecánicos aplicados sobre la misma. Se observa que los esfuerzos de tensión (esfuerzos positivos) hacen que el perfil de polarización aumente ligeramente en relación con el perfil de polarización en ausencia de esfuerzos (línea negra). En contraste, bajo la presencia de esfuerzos de compresión (esfuerzos negativos) el perfil de polarización en la pared de dominio se reduce significativamente respecto al caso de la nanoesfera libre de esfuerzos; tal reducción es mayor a medida que los esfuerzos de compresión aumentan, y podría suceder que para valores elevados de esfuerzos de compresión se altere la estabilidad ferroeléctrica del sistema. Puede sugerirse que, a escala nanométrica, la aplicación de esfuerzos de compresión elevados provoca una reducción del tamaño de la nanoesfera ferroeléctrica, y con ello una amplificación del efecto de tamaño de partícula ya observado en el trabajo de Andrade y Lascano (2017).
3.3. Espesor de pared de dominio de 180°
En la Figura 6 se representa el espesor de la pared de dominio en función de la polarización espontánea de la nanoesfera de PT. Allí se observa que el espesor de pared de dominio se incrementa de manera abrupta cuando la polarización espontánea se acerca su valor crítico dado por
La Figura 7 presenta el espesor de la pared de dominio de una nanoesfera de PT en función de la temperatura y para diferentes diámetros de la nanopartícula. Se observa que, para un diámetro definido, el espesor crece con el aumento de la temperatura y lo hace de manera muy abrupta cuando la temperatura se acerca a cierto valor, el cual es diferente para cada diámetro de la partícula. Tal temperatura es la de Curie de la transición ferroeléctrica calculada en el trabajo de Andrade y Lascano (2017), y se ve que la misma se reduce con la disminución del tamaño de partícula, lo cual concuerda con el análisis que se realiza en el trabajo mencionado. Además, se observa que a 0 K de temperatura y para todos los diámetros de la partícula, el grosor de la pared de dominio es cercano a los 0,3 nm.
En la Figura 8 se presenta el espesor de la pared de dominio en función de la temperatura de la nanoesfera de PT con 20 nm de diámetro y configuración de 3 dominios, para distintos valores del espesor de la capa superficial de cargas libres. Como era de esperarse, se observa el mismo aumento brusco del espesor cuando crece la temperatura; el valor de temperatura para el cual el incremento es súbito es aquel de la transición ferroeléctrica; tal valor se reduce de manera notable con el aumento del espesor de la capa de cargas libres superficiales, reduciéndose así la estabilidad de la fase ferroeléctrica. Además, a la temperatura de 0 K, el valor del grosor de la pared crece con el aumento del espesor de la capa de cargas superficiales.
La Figura 9 muestra el espesor de la pared de dominio en función de la temperatura de una nanoesfera de PT con 100 nm de diámetro y para diferentes esfuerzos aplicados. Se han considerado 3 dominios en la nanoesfera y una capa de cargas libres superficiales con 0,2 nm de espesor. En general, se observa el mismo comportamiento de los dos casos anteriores en relación con el aumento de la temperatura. Y además se observa que los esfuerzos de tensión aplicados provocan un incremento de la temperatura de transición ferroeléctrica y, por el contrario, los esfuerzos de compresión reducen tal temperatura. Por otro lado, para la temperatura de 0 K el valor del grosor de pared de dominio crece con el aumento de la magnitud de los esfuerzos de compresión, y prácticamente no se altera con los esfuerzos de tensión.
4. CONCLUSIONES
El presente modelo prevé que el perfil de la polarización de pared de dominio de 180° de la nanoesfera de titanato de plomo tiende a desaparecer y a deformarse con el aumento de la temperatura, con la reducción del tamaño de la nanopartícula, con el aumento del grosor de la capa de cargas espaciales en la superficie de la misma, y con la aplicación de esfuerzos de compresión. Por el contrario, la estabilidad del carácter ferroeléctrico del sistema se ve favorecido con la presencia de esfuerzos de tensión y con el incremento del tamaño de partícula.
Al aumentar la temperatura y al aproximarse a la temperatura de transición ferroeléctrica (la cual depende del diámetro de la nanoesfera, del espesor de la capa de cargas espaciales y de la presencia de esfuerzos), el espesor de la pared de dominio de la nanoesfera de titanato de plomo crece de forma abrupta. La pared de dominio es una zona heterogénea de polarización y si su espesor crece súbitamente (tal que el espesor podría ocupar toda la nanoesfera) significa que la fase ferroeléctrica está tornándose inestable; además, simultáneamente la polarización misma en la pared va disminuyendo y tiende a desaparecer. Estos dos aspectos pertenecen pues al mismo fenómeno: el cristal está transitando de la fase ferroeléctrica a la paraeléctrica.
Los resultados aquí encontrados muestran principalmente cómo la temperatura de transición ferroeléctrica de una nanoestructura puede ser sintonizable controlando parámetros tales como: tamaño de la nanoestructura, presencia de cargas espaciales, y aplicación de esfuerzos de tensión y/o compresión.