SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Las redes sociales para fomentar la interculturalidad en la educación superiorEducar para la Democracia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

PEREZ CAMPILLO, Carmen Cecilia  e  ARAVENA DOMICH, Marcela Angelina. La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e107.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.11.

Este es un estudio de caso con estudiantes de 9.° grado de la Institución Educativa Madre Laura, del municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba, en Colombia. Tuvo como objetivo comprender la (no) deserción escolar en adolescentes próximos a egresar del sistema educativo secundario. Los y las jóvenes se encuentran en una situación sociocultural vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos, familiares y académicos. Se propuso una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y analítico. Es importante poder caracterizar a y comprender la situación de estos adolescentes, que quieren completar su escolaridad pese a que podrían dejarla. Los principales hallazgos permiten reflexionar desde la institución educativa, el modelo pedagógico y el personal docente sobre una participación más activa, el rol de la familia y las motivaciones de los estudiantes.

Palavras-chave : educación; institución educativa; deserción escolar; familia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )