Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Andina de Educación
versão On-line ISSN 2631-2816
Resumo
PEREZ CAMPILLO, Carmen Cecilia e ARAVENA DOMICH, Marcela Angelina. La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e107. Epub 16-Jun-2021. ISSN 2631-2816. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.11.
Este es un estudio de caso con estudiantes de 9.° grado de la Institución Educativa Madre Laura, del municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba, en Colombia. Tuvo como objetivo comprender la (no) deserción escolar en adolescentes próximos a egresar del sistema educativo secundario. Los y las jóvenes se encuentran en una situación sociocultural vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos, familiares y académicos. Se propuso una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y analítico. Es importante poder caracterizar a y comprender la situación de estos adolescentes, que quieren completar su escolaridad pese a que podrían dejarla. Los principales hallazgos permiten reflexionar desde la institución educativa, el modelo pedagógico y el personal docente sobre una participación más activa, el rol de la familia y las motivaciones de los estudiantes.
Palavras-chave : educación; institución educativa; deserción escolar; familia.