SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Determinantes de la deserción y permanencia en la carrera de Medicina: Evidencia del Sistema de Educación Superior ecuatorianoPerspectivas decoloniales/metodologías horizontales. Construyendo espacios de discusión-acción alternativos en la escuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

BARRETO ZAMBRANO, Lenin  e  PAREDES-LABRA, Joaquín. La vivencia de la educación virtual entre estudiantes y profesores universitarios en Ecuador. Estudio de un caso. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e105.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.7.

En 2014, con el fin de flexibilizar el aprendizaje, la Universidad Técnica de Manabí implemento sin estudio previo la modalidad a distancia mediante aulas virtuales en ciertas asignaturas del tronco común para los estudiantes que cursan carreras de grado presencial. Las técnicas de recogida de datos que se utilizaron fueron las entrevistas y grupos de discusión, aplicando el estudio de caso para conocer las fortalezas y debilidades de esta modalidad. El objetivo del estudio es: "valorar el funcionamiento de estos cursos y los resultados con respecto al desempeño de estudiantes y profesores". Entre los principales resultados se pone de manifiesto que existen dificultades en el funcionamiento de los entornos permitiendo que los estudiantes prefieren entornos tradicionales. Este estudio concluye que esta modalidad no despierta mayor interés en los estudiantes.

Palavras-chave : Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; Universidad; TIC; Estudio de caso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )