SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de géneroAlfabetización y competencia digital docente en el nivel de secundaria, provincia de Huaura, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

SCHARAGRODSKY, Pablo Ariel  e  BARRETO ANDRADE, Jorge Antonio. Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e100.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.2.

El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVI Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Ecuador en 1997. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa fue interpelada a partir de tres grandes abordajes epistemológicos con importantes consecuencias pedagógico-políticas.

Palavras-chave : Congreso Educación Física Saberes Expertos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )