SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Prueba pericial en proceso de colaboración eficaz: análisis de vulneración del derecho a contradicción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Científica UISRAEL

versão On-line ISSN 2631-2786

Resumo

PAUKNER NOGUES, Fraño Ivo; PALMA IRIARTE, Fernanda  e  QUEZADA ESSUS, Carolina. La cuarta vía y la cuarta vía global. Una revisión sistemática. RCUISRAEL [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.179-192.  Epub 10-Abr-2024. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.962.

La cuarta vía y la cuarta vía global de Andy Hargreaves y Dennis Shirley constituyen una novedosa propuesta educacional que no es conocida en muchos países. Por esta razón, la presente revisión bibliográfica tiene como objetivo principal analizar artículos acerca de ellas en la literatura especializada. Durante el proceso de investigación se seleccionaron dieciséis artículos en diferentes bases de datos. En ellos de habla de la cuarta vía y la cuarta vía global, su presencia en diferentes países, el éxito educativo de estas y el complejo proceso de cambio que su aplicación implica.

Este estudio se basa en el paradigma cualitativo para realizar una revisión sistemática en donde se seleccionan diferentes artículos y documentos que poseen diversa información, ideas, datos y evidencias para contribuir al objetivo propuesto. Finalmente, con el análisis realizado de los artículos se pudo concluir que todos estaban a favor de la propuesta, debido a que esta busca la perfección de los sistemas educativos para el bienestar, no solo de los estudiantes, sino que también de los docentes y, en general, de los miembros de las comunidades educativas.

Palavras-chave : cuarta vía; cuarta vía global; cambio educativo; educación; investigación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )