Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Científica UISRAEL
versão On-line ISSN 2631-2786
Resumo
MOLINA LAHUANA, Lizbet Katia; CHUMPITAZ PANTA, Javier; ROJAS GARRIDO, Lesvy Celinda e ROMERO ECHEVARRIA, Luis Miguel. Competencias de conciencia ambiental en estudiantes universitarios del Perú. Una propuesta didáctica. RCUISRAEL [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.139-160. Epub 10-Abr-2024. ISSN 2631-2786. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1125.
En un mundo caracterizado por desafíos ambientales cada vez más apremiantes, la necesidad de fomentar la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones se vuelve una prioridad ineludible. Por ello, la investigación planteó como objetivo proponer estrategias educativas para la adquisición de competencias de conciencia ambiental en estudiantes universitarios del Perú. La metodología utilizada en la investigación se basó en un enfoque cualitativo e interpretativo, siguiendo el enfoque de proyecto factible. Se llevó a cabo en una universidad en Lima, con seis docentes como informantes clave, utilizando entrevistas semiestructuradas con tres preguntas generadoras para obtener el diagnóstico necesario. Se evaluó la factibilidad a través de un análisis FODA. La propuesta educativa incluyó tres unidades didácticas que abordan competencias generales, específicas y profesionales para desarrollar la conciencia ambiental. En las conclusiones se destaca que estas competencias no solo enriquecen el conocimiento académico, sino que también promueven la adopción de valores éticos y la toma de decisiones informadas en beneficio del medio ambiente.
Palavras-chave : competencias; conciencia ambiental; estrategias didácticas; enseñanza; aprendizaje.