SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Influencia del neuroliderazgo sobre la gestión educativa del departamento de idiomas de la UNEFM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Científica UISRAEL

versão On-line ISSN 2631-2786

Resumo

REZA FLORES, Ricardo Alberto et al. Estudiantes de secundaria y uso de redes sociales: aprendizaje y conocimiento, emociones y entretenimiento. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.13-35.  Epub 10-Dez-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.860.

El objetivo principal de esta investigación fue valorar las codificaciones de lo que representan las redes sociales cuando son usadas por los estudiantes de secundaria desde los ámbitos aprendizaje y conocimiento, emociones y entretenimiento. El enfoque del estudio es cuantitativo descriptivo transversal, en la cual participaron estudiantes de educación secundaria (N=560) de la Ciudad de México mediante un instrumento diagnóstico; se reveló una consistencia interna del instrumento fuerte, corroborada por el Alfa de Cronbach. Fueron realizadas pruebas no paramétricas y existieron diferencias estadísticamente significativas (p < .05) entre las variables analizadas. Los estudiantes manifestaron que incluir las redes sociales para abordar contenido escolar puede hacer más atractivo el trayecto formativo; los docentes a su vez podrían implementar estos medios tecnológicos para realizar actividades propias del aula; el empleo de las redes puede causar diferentes estados emocionales, lo cual está íntimamente ligado en el desempeño escolar; dichos ciberespacios son empleados principalmente para el ocio y entretenimiento, gracias a la difusión de contenido en videos, imágenes, etc. A manera de conclusión se determinó que es imprescindible una alfabetización sobre el manejo ético y responsable de las redes sociales para que los estudiantes puedan beneficiarse de sus atributos dentro y fuera del aula.

Palavras-chave : aprendizaje; conocimiento; entretenimiento; emociones; escuela secundaria; redes sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )